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BANDERA JIMÉNEZ, J. Antonio (1997): Historia de la investigación marina en Andalucía, 1908-1994. El Laboratorio Oceanográfico, Acuario y Museo de Málaga, Malaga, Universidad, "Studia Malacitana"

Gracias a este estudio se saca del olvido al Museo Marino de Málaga, creado y construido en los años treinta pero que por causa de la Guerra Civil no se pudo inaugurar hasta pasada ésta, en los años cuarenta, momento en el que la falta de presupuestos hizo que desapareciera en tan solo una década.


BARBERÁN, Cecilio (1947): Julio Romero de Torres. Su vida, su obra, su museo, Madrid.

En 1930 moría en Córdoba, en la casa en la que había nacido, el pintor Julio Romero de Torres. Tras la multitudinaria despedida que le rindió su ciudad, la viuda y los hijos del pintor donaron a la misma un lote importante de obras con las que fundar un museo dedicado a su memoria, el cual se instaló en el edificio que había servido de vivienda a su familia, frente al museo de Bellas Artes. Este libro que reseñamos está dedicado en su primera parte a estudiar la vida y la obra de Julio Romero, dedicando la segunda parte a una descripción pormenorizada del museo, brindándonos la ocasión de comprender la museografía de la época (el museo fue montado por su hermano, Enrique Romero de Torres), museografía que se perdió en la última remodelación sufrida entre 1989 y 1992.


BARRAGÁN JANÉ, Monserrat (1998): Antológica. 25 años, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Con motivo de la celebración de sus bodas de plata, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla celebró una exposición que reflejara de alguna forma la trayectoria seguida por este museo. Además de las piezas que en ella figuraron, el catálogo es un compendio de datos sobre estructura de funcionamiento, instalaciones y objetivos de esta institución en el último cuarto de siglo.


BELTRÁN FORTES, José, BELÉN DEAMOS, María (Editores) (2003): El clero y la arqueología española, (II Reunión Andaluza de HIstoriografía Arqueológica), SPAL Monografías IV, Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación el Monte.

Este interesante libro que reune varios trabajos de diferentes autores, contiene entre otras cosas un estudio de la pluma de María Belén sobre el cura de Niebla (Huelva) Cristobal Jurado (1867-1936) que fundó un museo de piezas arqueológicas en la iglesia de Santa María de la Granada de Niebla de la que era párroco.


BELTRÁN FORTES, José; HUARTE CAMBRA, Rosario (2012): Un museo en la Universidad. Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX), Universidad de Sevilla, CICUS, Sevilla. Catálogo de exposición. ISBN 978-84-472-1476-l

Con esta publicación se aborda por primera vez en una visión de conjunto, el papel de la Universidad de Sevilla en cuanto a generadora de colecciones, especialmente las relacionadas con la Arqueología, lo cual se plasmó esencialmente en dos museos. Uno el formado por D. Antonio Machado y Núñez (abuelo de los poetas) en forma de gabinete de Historia Natural en la facultad de Ciencias, museo que contenía también muestras de objetos prehistóricos como parte de la Historia Natural. El otro fue un museo arqueológico formado a finales del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras. Ambos sufrieron transformaciones a lo largo del tiempo, y no lograron superar satisfactoriamente el traslado de edificio de la Universiad de la calle Laraña a la Fábrica de Tabacos ocurrido en 1955, lo que a la larga supuso su desaparición.


BELTRÁN FORTES, José, LOPEZ RODRÍGUEZ, José Ramón (coords.) (2003): El Museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. Coleccionismo Arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII, Real Academia de la Historia, Universidad de Málaga, Málaga-Madrid, 383 pp.

Tras varios años de investigación en archivos de toda España, se ha concluido y publicado por fin este ambicioso proyecto en el que han participado diez autores de diferentes disciplinas. Pedro Leonardo de Villacevallos fue un típico "anticuario" del siglo XVIII que en el patio de su casa cordobesa logró reunir un interesante lapidario compuesto de epígrafes y esculturas romanas, poseyendo también un nutrido monetario. Aunque su museo desapareció, trasladándose la colección a Málaga a finales del siglo XIX, se conoce bien la museografía de la misma y las piezas que la integraban gracias a la amplia documentación que sobre todo ello ha quedado.


BILBAO Y MARTÍNEZ, Gonzalo (1935): Discursos leídos en la solemne recepción del académico de número Excmo. Sr. ___ y contestación del Excmo Sr. D. Marcelino Santa María y Sedano celebrada el día 21 de marzo de 1935, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gonzalo Bilbao, que había sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, traza la historia del mismo en este discurso de ingreso en la Academia de San Fernando.


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Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014