museosdeandalucia.com
?
 

ACOSTA FERRERO  Elena Whishaw

ACOSTA FERRERO, Juan María (2003): Elena Whishaw: Entre la leyenda y la realidad, Diputación de Huelva, Servicio de Publicaciones, Colección Investigación, serie Historia nº 42

Este es el primer estudio monográfico que aparece en nuestro país dedicado a la figura de esta mujer que de Londres llegó un día a Andalucía en los primeros años del siglo XX, fundando primero un museo en Sevilla y más adelante un museo arqueológico en Niebla (Huelva). El autor se basa fundamentalmente en los documentos del Archivo Municipal de Niebla y gracias a ellos ha podido reconstruir la vida y actividades arqueológicas de este singular personaje.



AGUAYO MARMOLEJO

AGUAYO MARMOLEJO, Manuel y otros (2011): La restauración de la fachada del antiguo Hospital de la Caridad. Museo de Bellas Artes de Córdoba, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía.

Este libro se edita a propósito de la intervención de restauración de la fachada del edificio del Hospital de la Caridad que es sede del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En diferentes textos de varios autores, se estudia el edificio hospitalario del siglo XVI, el descubrimiento e invención de la fachada a comienzos del siglo XX, y la reciente restauración que ha tenido lugar en el año 2010.


ALONSO FERNANDEZ

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1984): Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Guía, Sevilla.

Primera y única guía que tuvo el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en su existencia en el edificio de la Cilla del Cabildo, en la calle Santo Tomás. Fue editada con ilustraciones en blanco y negro y bajo el patrocinio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En ella se reseñan las principales obras que se exponían de sus fondos.


ALONSO DE LA SIERRA Cadiz

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan (1998): Nuestro Patrimonio Histórico. Museos. Cádiz, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 19 pp.

Folleto en el que con ánimo divulgativo se recorren todos los museos de la provincia de Cádiz haciendo una corta reseña histórica y de contenido de cada uno de ellos..

 


ALONSO DE LA SIERRA Museo de Cadiz

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan, y otros (2003): Museo de Cádiz. Salas de Colonizaciones. Cuaderno de Difusión, Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Pequeña guía de la importante sección de Colonizaciones del Museo de Cádiz, con explicación detallada de sus piezas siguiendo el orden de presentación en vitrinas.

 


ALVAREZ LOPERA Museos de España

ALVAREZ LOPERA, José (1986): Museos de España. Madrid. Sevilla. El Greco. Romero de Torres. Picasso, León, Editorial Everest

Tras una introducción que resume ampliamente la historia de los museos españoles, de la pluma de José Alvarez Lopera, no exenta de interés y que hemos visto muy pocas veces citada, se publican en este tomo de casi 500 páginas cinco trabajos sobre sendos museos, los cuales ya habían visto la luz como monografías independientes. Dos de ellos son andaluces: el Museo de Bellas Artes de Sevilla con texto a cargo de Aurora León y el de Julio Romero de Córdoba, que está escrito por Miguel Salcedo.

 


ALVAREZ MORO Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla ALVAREZ MORO, Mª de las Nieves (et alii) (2003): Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

La guía, profusamente ilustrada, se ordena haciendo un recorrido por las diferentes plantas del museo, comenzando por la planta principal donde se exhibe la colección de encajes y bordados de la familia Díaz Velázquez. Continúa luego por las salas de la planta primera dedicadas a indumentaria, técnicas de producción agrícola y orfebrería popular. Finalmente la planta semisótano, donde entre otas cosas se exponen talleres tradicionales (orfebre, guitarrero, tonelero, curtidor...) que con el tiempo se han ido adquiriendo para los fondos del museo.



AMORES-LACOMBA Museo Bonsor AMORES CARREDANO, Fernando y FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan (1994): Bonsor y su colección. Un proyecto de museo. Sevilla, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En 1902, cuando estaba en la cúspide de su carrera, Bonsor compró el castillo de Mairena del Alcor, en el cual construyó su morada y su gabinete, con parte de su colección, un lugar de estudio y reflexión. Han pasado muchos años desde que Bonsor muriera y de que también muriera su viuda, ultima habitante del castillo. En el año 1994, con el motivo de unas reparaciones en el inmueble, se desmontó toda la colección que albergaba el castillo y se realizó el proyecto museográfico que es objeto de esta publicación. A final del año 2000 la Junta de Andalucía cedió la gestión del castillo al Ayuntamiento de Mairena del Alcor y desde ese año una escuela-teller ha ido reparando y consolidando el inmueble, restaurando la colección y volviendo a recrear el montaje original, con pequeñas variantes.

 


ANDRADA VANDERWILDE Museo Carruajes Sevilla ANDRADA-VANDERWILDE, Teresa et alii (2004): Museo de Carruajes, Sevilla, Real Club de Enganches.

Museo instalado en la planta baja del Instituto de Estudios Hispanocubanos, que a su vez ocupa la antigua iglesia del ex convento de los Remedios de Sevilla. Su colección llega a los 25 carros de todo tipo. En este libro se hace un estudio individualizado de cada uno de ellos.



ANDRES GARCIA Museo de Malaga ANDRÉS GARCÍA, María Jesús (2000): Museo de Málaga. Primeras donaciones 1916-1930, Catálogo de exposición en el palacio de la Aduana, Málaga, Ministerio de Educación y Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En 1997 se cerró al público el Museo de Bellas Artes de Málaga ya que el edificio que ocupaba (en alquiler) había sido elegido por la Junta de Andalucía como sede del futuro Museo Picasso. Los fondos fueron embalados y trasladados al Palacio de la Aduana, edificio que ya se comenzó a reclamar desde muy diversos sectores como futura sede de este museo. Para no hacer muy dolorosa a la ciudad la ausencia de colección, se programaron una serie de exposiciones temporales que mostrasen los fondos del museo de Málaga, siendo ésta una de ellas. El catálogo es interesante por los datos que aporta sobre el momento fundacional del museo.



ARAUJO SANCHEZ Museos de España ARAUJO SÁNCHEZ, Ceferino (1875): Los Museos de España, Madrid. Reedición facsimil Librerías Paris-Valencia, 1997.

Este libro, uno de los primeros textos en nuestra lengua sobre la situación de los museos en España, dedica un capítulo al museo de Bellas Artes de Sevilla.

 


REVISTA DE MUSEOLOGIA ASOCIACIÓN DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA (1998): "Dossier: museología andaluza", Revista de Museología, Año IV, nº 13, pp. 24-96.

El número de esta revista de febrero de 1998 aparecía con un largo dossier dedicado a los museos andaluces, con comunicaciones que abordan la problemática de los mismos desde muy diferentes puntos de vista. "El mercado laboral y la formación de los profesionales de Museos en Andalucía", "El Museo integral del territorio", "La catedral de Sevilla como modelo particular de gestión mueística", "Panorama actual de los Museos locales de la provincia de Córdoba", son algunos de sus títulos.



Museo de Bellas Artes de Sevilla AA. VV. (1991): Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ed. Gever, Sevilla, 2 tomos.

Lujosa edición a todo color de los fondos más importantes del museo sevillano, con análisis de sus contenidos artísticos. Contiene una primera parte con la historia detallada del museo desde su creación como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.



Museo de Bellas Artes de Sevilla. Adquisiciones AA.VV. (2000): Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones. 1975-2000. Catálogo de exposición, Obra Social y Cultura de Cajasur.

Mirada retrospectiva a un cuarto de siglo de crecimiento de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Con tal motivo se produjo una exposición que mostraba las obras de pintura que habían sido aportadas por compras del Estado (titular del museo), por depósitos de la Junta de Andalucía y por donaciones de particulares.



El Patrimonio Industrial en Andalucía AA.VV. (2001): El Patrimonio Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, EPG.

Publicación aparecida con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que tratan de potenciar la accesibilidad de los monumentos al ciudadano y que en aquel año estuvieron dedicadas al olvidado tema del patrimonio industrial del que tan rica es Andalucía. En este libro, entre otras cosas, se tratan algunos museos poco conocidos, como el Litográfico de Cádiz, el Museo Histórico El Dique de Puerto Real, el Museo Minero de Riotinto, el Museo del Aceite de Baeza, el Museo de Benalauría, o el Museo del Mantecado de Estepa.



BANDERA JIMÉNEZ, J. Antonio (1997): Historia de la investigación marina en Andalucía, 1908-1994. El Laboratorio Oceanográfico, Acuario y Museo de Málaga, Malaga, Universidad, "Studia Malacitana".

Gracias a este estudio se saca del olvido al Museo Marino de Málaga, creado y construido en los años treinta pero que por causa de la Guerra Civil no se pudo inaugurar hasta pasada ésta, en los años cuarenta. La crisis económica que vivía España en aquellos momentos hizo que por falta de presupuestos el museo desapareciera en pocos años.


BARBERÁN, Cecilio (1947): Julio Romero de Torres. Su vida, su obra, su museo, Madrid.

En 1930 moría en Córdoba, en la casa en la que había nacido, el pintor Julio Romero de Torres. Tras la multitudinaria despedida que le rindió su ciudad, la viuda y los hijos del pintor donaron a la misma un lote importante de obras con las que fundar un museo dedicado a su memoria, el cual se instaló en el edificio que había servido de vivienda a su familia, frente al museo de Bellas Artes. Este libro que reseñamos está dedicado en su primera parte a estudiar la vida y la obra de Julio Romero, dedicando la segunda parte a una descripción pormenorizada del museo, brindándonos la ocasión de comprender la museografía de la época (el museo fue montado por su hermano, Enrique Romero de Torres), museografía que se perdió en la última remodelación sufrida entre 1989 y 1992.


BARRAGÁN JANÉ, Monserrat (1998): Antológica. 25 años, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Con motivo de la celebración de sus bodas de plata, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla celebró una exposición que reflejara de alguna forma la trayectoria seguida por esta institución. Además de las piezas que en ella figuraron, el catálogo es un compendio de datos sobre estructura de funcionamiento, instalaciones y objetivos de este museo en el último cuarto de siglo.


BELTRÁN FORTES, José, BELÉN DEAMOS, María (Editores) (2003): El clero y la arqueología española, (II Reunión Andaluza de HIstoriografía Arqueológica), SPAL Monografías IV, Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación el Monte.

Este interesante libro que reune varios trabajos de diferentes autores, contiene entre otras cosas un estudio de la pluma de María Belén sobre el cura de Niebla (Huelva) Cristobal Jurado (1867-1936), que fundó un museo de piezas arqueológicas en la iglesia de Santa María de la Granada de Niebla de la que era párroco.


BELTRÁN FORTES, José; HUARTE CAMBRA, Rosario (2012): Un museo en la Universidad. Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX), Universidad de Sevilla, CICUS, Sevilla. Catálogo de exposición. ISBN 978-84-472-1476-l

Con esta publicación se aborda por primera vez, en una visión de conjunto, el papel de la Universidad de Sevilla en cuanto a generadora de colecciones, especialmente las relacionadas con la Arqueología, lo cual se plasmó esencialmente en dos museos. Uno el formado por D. Antonio Machado y Núñez (abuelo de los poetas) en forma de gabinete de Historia Natural en la Facultad de Ciencias, museo que contenía también muestras de objetos prehistóricos como parte de la Historia Natural. El otro fue un museo arqueológico formado a finales del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras. Ambos sufrieron transformaciones a lo largo del tiempo, y no lograron superar satisfactoriamente el traslado de edificio de la Universiad de la calle Laraña a la Fábrica de Tabacos ocurrido en 1955, lo que a la larga supuso su desaparición.


BELTRÁN FORTES, José, LOPEZ RODRÍGUEZ, José Ramón (coords.) (2003): El Museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. Coleccionismo Arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII, Real Academia de la Historia, Universidad de Málaga, Málaga-Madrid, 383 pp.

Tras varios años de investigación en archivos de toda España, se pudo concluir y publicar este ambicioso proyecto en el que han participado diez autores de diferentes disciplinas. Pedro Leonardo de Villacevallos fue un típico "anticuario" del siglo XVIII que en el patio de su casa cordobesa logró reunir un interesante lapidario compuesto de epígrafes y esculturas romanas, poseyendo también un nutrido monetario. Aunque su museo desapareció, trasladándose la colección a Málaga a finales del siglo XIX, se conoce bien la museografía de la misma y las piezas que la integraban gracias a la amplia documentación que sobre todo ello ha quedado.


BILBAO Y MARTÍNEZ, Gonzalo (1935): Discursos leídos en la solemne recepción del académico de número Excmo. Sr. ___ y contestación del Excmo Sr. D. Marcelino Santa María y Sedano celebrada el día 21 de marzo de 1935, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gonzalo Bilbao, que había sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, traza la historia del mismo en este discurso de ingreso en la Academia de San Fernando.


CANO RIVERO, Ignacio (et alii) (2004): Museo de Bellas Artes de Sevilla. Guía oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Comienza el libro con una historia del museo, escrita por Ignacio Cano, que fue su r director. El capitítulo dedicado a las colecciones de los siglos XIV a XVII es de la pluma de Valme Muñoz Rubio y el de las colecciones de los siglos XVIII a XX de Rocío Izquierdo. Finalmente, el último capítulo, dedicado a los dibujos y otras colecciones es de Virginia Marqués.


CARMONA, Rafael, Antonio MORENO y Juan Ignacio CANO (2000): Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, Córdoba, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Priego y Cajasur.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha destacado siempre por su interés en el tema de la museología, y prueba de ello es este Museo Historico (creado en 1983) que tiene una clara orientación arqueológica. En 1980 el Ayuntamiento creó una plaza de arqueólogo municipal y director del museo, que ganó por oposición Rafael Carmona, artífice de la consolidación de este proyecto museológico y que aúna la gestión del Patrimonio Arqueológico del Municipio. La guía se compone de tres secciones. Primero una introducción histórico-artística y etnológráfica a Priego. En segundo lugar el museo con su historia y descripción. Por último una amplia guía arqueológica -desde la prehistoria a la edad media- del municipio de Priego de Córdoba.


CARO RODRÍGUEZ, Emilio; FLORES, Porfirio; TENORIO, Ricardo (2007: Museo de Bellas Artes de Granada. Guía Breve, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Con motivo de la reciente inauguración en su momento de las nuevas instalaciones del Museo de Bellas Artes de Granada en el Palacio de Carlos V, se ha editado esta breve guía para la visita en la que, siguiento el guión de la sucesión de salas, se comentan las principales obras que el museo expone.


Carteia. Guía del yacimiento arqueológico, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2004.

Carteia es el primer yacimiento de los incluidos en la Red Andaluza con contar con una guía para la visita. El libro, que está muy cuidado y es sumamente pedagógico, cuenta con un capítulo, casi al final, dedicado al Museo Municipal de San Roque, lugar en el que se guardan muchas piezas procedentes de este yacimiento.


Casa Museo de Blas Infante, [sin año, sin lugar, sin autor, sin ISBN].

Librito-guía para la visita de la Casa de Blas Infante, en Coria del Río, Sevilla. Contiene toda la información necesaria para realizar dicha vista.


CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES (2007): Museo de la Autonomía de Andalucía,Sevilla

Se trata del el libro que recopila, gráfica y documentalmente, el proceso de construcción del Museo de la Autonomía junto a la Casa-Museo de Blas Infante. Se trata de una memoria gráfica del proceso arquitectónico desarrollado por el equipo de arquitectos integrado por David Fernández Zamora, Javier J. Díaz-Borrego Horcajo y Myriam Hurtado Ortiz.


CHICHARRO CHAMORRO, José Luis (1999): El Museo Provincial de Jaén (1846-1984), Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Este libro, que es la Tesis Doctoral del que ha sido director del Museo de Jaén hasta 2008, es un documentado estudio de la trayectoria de esta institución desde su primer embrión efímero, aquel que se formó hacia mediados del siglo XIX con los cuadros desamortizados por los decretos de Mendizábal y que estaban en poder de la Comisión Provincial de Monumentos, hasta la época más reciente que concluye con la trasferencia de la gestión del Museo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1984.


CIVEIRA GARCÍA, José (1916): Escuela de Comercio de Sevilla. Museo Comercial (Memoria), Sevilla.

Este museo comercial o "de productos comerciales", junto al laboratorio de física, se comenzó a formar hacia 1903, gracias a las aportaciones económicas que hacía la Cámara de Comercio de Sevilla en pro de la docencia de la Escuela de Comercio. En 1916 se publica esta memoria donde se da cuenta del estado de la Escuela y del contenido del museo, que estaba a cargo del catedrático José Civeira, el cual había redactado el programa museológico del mismo.


CHOCLÁN SABINA, Conepción; Ildefonso Zafra Peña y Carmen Guerrero Villalba (1993): El Museo Arqueológico de Linares, Jaén, Junta de Andalucía.

Pequeña guía para la visita de este museo monográfico dedicado al yacimiento de Cástulo. Editada por el Museo de Linares y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Provincial.


CLAVIJO PROVENCIO, Ramón (1996): Manuel Esteve Guerrero. Medio siglo de Cultura Jerezana. 1925-1975. El arqueólogo, historiador, bibliotecario, dibujante, profesor..., Jerez, Ayuntamiento, Biblioteca de Urbanismo y Cultura nº 15.

Estudio biográfico y de su obra del director de la Biblioteca Municipal de Jerez, uno de los mayores estudiosos y divulgadores del la Historia del Arte de Jerez de la Frontera. Manuel Esteve dio forma al Museo Arqueológico de este municipio, transformando en museo lo que hasta entonces era una colección depositada en el pórtico del edificio de la Biblioteca Municipal.


COLOMA MARTÍN, Isidoro y J. Ángel PALOMARES SAMPER(1996): Museos y Colecciones Públicas de Málaga, Universidad de Málaga.

Guía de todos los museos de la capital y provincia malagueñas ordenados por municipios. En cada museo se refiere la historia de su formación para luego pasar a una pormenorizada descripción de salas y piezas.


CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA (1995): Revista Alminar, nº 33, dedicado a "Educación y Museo".

Aunque el título de este dossier es el genérico "educación y museo", en realidad está referido a la realidad museística de la provincia de Córdoba, tratando aspectos del Museo de Bellas Artes, del Museo Arqueológico, del Museo Diocesano, de los museos locales de la provincia, etc.


Córdoba. Calahorra. Puente entre Oriente y Occidente, Fundación Roger Garaudy, Córdoba, s/a

Pequeña guía de este museo "de las tres culturas" que existe en la Torre de la Calahorra cordobesa desde hace años. En un texto cuatrilingue se desarrolla todo el contenido de la exposición, el mismo texto que el visitante puede escuchar con la audioguía que se entrega en el entrada.


CORZO SÁNCHEZ, Ramón (1985): Museo de Cádiz, Madrid, Ministerio de Cultura.

Tras fusionarse en 1969 el Mueo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes en el que se llamó "Museo de Cádiz", se inició en 1980 el programa de obras destinado a adaptar y renovar el viejo edificio de la Academia en el que se ubicaba el museo, el la plaza de La Mina. Con morivo de la reapertura, una vez finalizadas la mayor parte de las obras, se publicó esta pequeña guía del museo con sus nuevas salas renovadas.


COVELO LÓPEZ, Juan Manuel (2003): Guía del Museo Militar Regional con reseñas históricas y comentarios técnicos de sus fondos, Sevilla, Centro Regional de Historia y Cultura Militar.

Guía muy completa con interesantes datos de todas las piezas que se exponen en este museo que hace poco ha pasado a denominarse "Museo Histórico Militar".


CRUCES BLANCO, Esther (dir) (1991): Inventario del Archivo y Biblioteca de Jorge Bonsor, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente.

En 1902 Bonsor compra el castillo de Mairena del Alcor, propiedad que había sido de los Ponce de León, duques de Arcos. Allí, entre dos torreones construye su morada con una zona doméstica y un enorme salón que era el estudio donde trabajaba. En él formó un pequeño museo. En las paredes y enmarcadas, muestras cerámicas componían panoplias; sobre repisas escalonadas, ánforas y todo tipo de vasijas; En otro lugares vitrinas con objetos menudos. Allí estaba también su biblioteca y su archivo. Ante el peligro de deterioro (se produjeron varios robos recientes en el inmueble que permanecía cerrado tras la muerte de la viudad de Bonsor), en 1989 la Junta de Andalucía depositó todo el material en el Archivo General de Andalucía.


DURÁN ALCALÁ, Francisco; RUÍZ BARRIENTOS, Carmen (2005): Casa-museo de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba, Colección Museos de la Provincia de Córdoba nº 8, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Cajasur.

El museo se encuentra ubicado en la casa natal del que fue presidente de la II República Española. Desde principios de los años 80 del siglo XX las hijas de Niceto fueron reuniendo en la casa objetos y documentos relacionados con el personaje, con la intención de que se creara un museo. En 1986 se dona el inmueble al Ayuntamiento el cual lo abre al público un año más tarde. En 1999 se hace un nuevo montaje del museo en el que se priorizan sus aspectos didácticos consiguiento un equilibrio entre la casa, los objetos expuestos y la información histórica ofrecida.


FERNÁNDEZ-CHICARRO, Concepción (1957): Museo Arqueológico de Sevilla, Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

Entre las diferentes guías del Museo Arqueológico de Sevilla que Concepción Fernández-Chicarro escribió a lo largo de su vida, ya que era su directora, ésta es la tercera en orden cronológico. Tras una introducción histórica, se describen pormenorizadamente las ocho salas con que contaba el Museo en el año de su publicación.


FERNÁNDEZ-CHICARRO, Concepción (1969): Guía del Museo y Necrópolis romana de Carmona (Sevilla), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 2ª ed.

El Museo de la Necrópolis de Carmona, que se mantenía tal como lo había dejado Bonsor, comenzó a sufrir transformaciones en la década de los sesenta del siglo pasado. Primero ne 1962-63 se renovó el edificio, con motivo de la celebración en Sevilla del VIII Congreso Arqueológico Nacional. Más tarde, en 1966, se renovaba la museografía, lo que significaba en definitiva la desaparición de uno de los pocos ejemplos de museografía de principios de siglo en estas tierras. Esta Guía, amén de la historia del yacimiento y descripción de las principales tumbas, da cuenta del contenido de cada una de las nuevas vitrinas del museo.


FERNÁNDEZ-CHICARRO, Concepción (1969): Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 2ª ed. corregida y aumentada.

Cuando aparece esta Guía no hace mucho que se acaba de añadir una sala a las ocho con que se inauguró el Museo Arqueológico de Sevilla en 1946. En esta Sala IX se expone (dentro de cámara acorazada) el famoso Tesoro del Carambolo original, formado por 21 piezas de oro y depositado por el Ayuntamiento de Sevilla en el museo en octubre de 1968.


FERNÁNDEZ-CHICARRO, Concepción y Fernando FERNÁNDEZ GÓMEZ (1980): .-Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueología romana y medieval, Madrid, Ministerio de Cultura.

Esta Guía está concebida como una necesaria continuación de la anterior publicada en 1969 y que reseñamos más arriba. En efecto, en 1970 se inauguraron cinco salas más y en 1973 otras catorce más, con lo que el museo llegó a tener un total de 27 salas abiertas al público. Los objetos expuestos en estas nuevas salas son pormenorizadamente estudiados en este volumen.


FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde (2001): El Convento de la Merced Calzada de Sevilla. Actual Museo de Bellas Artes, Sevilla, Diputación Provincial.

El estudio consta de dos partes. En la primera se trata de todo lo referente al edificio y sus visicitudes históricas desde su fundación en el siglo XIII. Especial atención se dedica, como es lógico, a las transformaciones que se hicieron en el siglo XIX para acomodar en él al Museo de Bellas Artes. La segunda parte trata de toda la obra de arte que albergaba este edificio mientras estuvo dedicado a usos conventuales,buena parte de ella hoy desaparecida.


FERNÁNDEZ UGALDE, Antonio (2004): “La Arqueología en Écija a la luz de los nuevos hallazgos y la creación del Museo Histórico Municipal”, Anales de Arqueología Cordobesa nº 15, Universidad de Córdoba, p. 115-130.

En este artículo el autor, director del Museo Histórico Municipal de Ecija, expone los importantes hallazgos que se están produciendo en los últimos tiempos en Écija y la creación del museo de dicha ciudad como impulsor de la arqueología local.


FUNDACIÓN MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO (2002): Diez años apostando por el Arte Gráfico, Marbella.

Esta publicación celebra, como su nombre indica, el décimo aniversario de la creación de este museo. Tras unos textos introductorios, encabezados por la biografía del fundador y aportador de la colección funcacional, José Luis Morales y Marín (1945-1998), siguen algunos estudios, como el dedicado al edificio, el llamado Hospital Bazán. Concluye el libro con un resumen de la memoria de gestión de estos diez años, y con los listados de las abundantes donaciones y adquisiciones de obra gráfica que en este periodo de tiempo se han producido


GALLEGO MORELL, Antonio (1962): Casa de los Tiros, Guías de los Museos de España XI. Dirección General de Bellas Artes.

Esta guía de la Casa de los Tiros se publicó un año después de la muerte del que había sido su fundador, Antonio Gallego Burín y fue escrita por su hijo. El texto hace un recorrido por la casa, explicando la museografía de todas las salas: Cuadra Dorada, Sala de Carlos V, Salita de la Emperatriz Eugenia, Sala de Gitanos, habitación de Washington Irving... Las fotografías al final del tomo nos permiten ver cómo eran aquellos espacios. En una reforma de hace no muchos años esta museografía desapareció, siendo sustituida por una exposición de diferente interés.


FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde (2001): El Convento de la Merced Calzada de Sevilla. Actual Museo de Bellas Artes, Sevilla, Diputación Provincial.

El estudio consta de dos partes. En la primera se trata de todo lo referente al edificio y sus visicitudes históricas desde su fundación en el siglo XIII. Especial atención se dedica, como es lógico, a las transformaciones que se hicieron en el siglo XIX para acomodar en él al Museo de Bellas Artes. La segunda parte trata de toda la obra de arte que albergaba este edificio mientras estuvo dedicado a usos conventuales,buena parte de ella hoy desaparecida.


FERNÁNDEZ UGALDE, Antonio (2004): “La Arqueología en Écija a la luz de los nuevos hallazgos y la creación del Museo Histórico Municipal”, Anales de Arqueología Cordobesa nº 15, Universidad de Córdoba, p. 115-130.

En este artículo el autor, director del Museo Histórico Municipal de Ecija, expone los importantes hallazgos que se están produciendo en los últimos tiempos en Écija y la creación del museo de dicha ciudad como impulsor de la arqueología local.


FUNDACIÓN MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO (2002): Diez años apostando por el Arte Gráfico, Marbella.

Esta publicación celebra, como su nombre indica, el décimo aniversario de la creación de este museo. Tras unos textos introductorios, encabezados por la biografía del fundador y aportador de la colección funcacional, José Luis Morales y Marín (1945-1998), siguen algunos estudios, como el dedicado al edificio, el llamado Hospital Bazán. Concluye el libro con un resumen de la memoria de gestión de estos diez años, y con los listados de las abundantes donaciones y adquisiciones de obra gráfica que en este periodo de tiempo se han producido


GALLEGO MORELL, Antonio (1962): Casa de los Tiros, Guías de los Museos de España XI. Dirección General de Bellas Artes.

Esta guía de la Casa de los Tiros se publicó un año después de la muerte del que había sido su fundador, Antonio Gallego Burín y fue escrita por su hijo. El texto hace un recorrido por la casa, explicando la museografía de todas las salas: Cuadra Dorada, Sala de Carlos V, Salita de la Emperatriz Eugenia, Sala de Gitanos, habitación de Washington Irving... Las fotografías al final del tomo nos permiten ver cómo eran aquellos espacios. En una reforma de hace no muchos años esta museografía desapareció, siendo sustituida por una exposición de diferente interés.


GARCÍA RINCÓN, José María; VELASCO NEVADO, Jesus (1989): Museos y colecciones de la provincia de Huelva, Museo Provincial de Huelva, Cuaderno divulgativo del Museo nº 6.

Folleto divulgativo perteneciente a una época ya olvidada en la que la falta de medios se suplía con mucho voluntarismo por parte de las personas que gestionaban los museos. Aquí se informa de los museos locales existentes por aquel entonces en la provincia, como el del Rrosario de Aroche, el diocesano de Moguer, el Museo Permanente de Nerva, etc.


GESTOSO Y PÉREZ, José (s/a): Museo de Pinturas de Sevilla, Ed. Thomas, Barcelona, col El Arte en España nº 19.

Breve texto descriptivo del Museo de Bellas Artes de Sevilla realizado por uno de los mejores estudiosos de los temas de la ciudad.


GESTOSO Y PÉREZ, José (1993): Curiosidades Antiguas Sevillanas, Sevilla, Servicio de Publicaciones Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Col. Cásicos Sevillanos, 4.

Reedición de este libro aparecido en 1910 y que reune una serie de capítulos sobre sucesos y aspectos variados de Sevilla desde el siglo XV en adelante, fruto de las muchas horas que este autor pasaba en los archivos de la ciudad. Uno de ellos, el titulado "Coleccionistas antiguos", da cuenta de los museos que en Sevilla existían en el siglo XVI, como los de Monardes, Cháves, Medina, Zamorano, etc.


GIRÓN LÓPEZ, César (2000): El Pleito del Generalife: El Proceso del Estado Español contra la Casa de Campotéjar: Estudio Histórico Científico de un Proceso Civil, Ed. Comares.

El pleito, que duró casi cien años (1826-1921) terminó resolviéndose con un acuerdo entre el Estado y los herederos del marquesado de Campotéjar, por el cual se devolvía al Estado el dominio del Generalife de Granada y se le entregaba además la Casa de los Tiros para que se hiciera en ella una institución cultural. Gracias a esto se podía inaugurar en 1929 el museo Casa de los Tiros de Granada.


GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Joaquín (1982): Museo Naval Torre del Oro. Catálogo Guía 1220-1982, Sevilla, Prólogo de Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Museo creado en 1936 y que no pudo ser inaugurado hasta 1944. Joaquín González Jiménez fue conserje de este museo desde el momento de su inauguración hasta que se jubiló. En 1982 publicó esta guía del museo donde informa tanto de la historia del mismo como de las piezas que constituyen su colección.


GONZÁLEZ MORENO, Joaquín (2003): El Pozo Santo, Sevilla.

Esta institución de franciscanas, fundada en el siglo XVII a la par que el Hospital de la Caridad de Mañara, se dedica a cuidar ancianas sin recursos. Hace unos años inició una aventura museística exponiendo algunos de los bienes de su patrimonio. El libro de González Moreno está dedicado al convento, e incluye una sección con el museo.


GONZÁLEZ NAVARRETE, Juan (1?958): Museo de Jaén, Publicaciones del Museo de Jaén nº 3.

Publicación que reproduce un artículo de González Navarrete aparecido en el tomo LII del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. A modo de Guía del museo, tras una breve introducción, se pasan a describir una a una las salas del mismo. Profusamente ilustrado.


GONZÁLEZ DE LA OLIVA, F; HERMOSO ROMERO, I. (2005): Museo Casa de los Tiros de Granada. Guía oficial, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Por suerte este libro dedica casi la mitad de su contenido a la historia del museo y la historia de las colecciones, con lo que podrémos tener una idea más clara de la museología de sus fundadores, abandonada en tiempos modernos por un afan renovador poco meditado


GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Rosalía, Francisco BARRIONUEVO CONTRERAS y Laureano AGUILAR MOYA (1997): Museo Arqueológico Municipal. Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, 116 p.

Pocos años después de la inauguración del Museo Arqueológico de Jerez en su nueva sede, aparecía este catálogo en el que de una forma clara se da cuenta de su contenido. Tras una primera parte, en la que se relata la historia del museo desde su primera ubicación en el pórtico de la Casa Consitorial hasta el presente, se abordan en capítulos independientes las diferentes salas permanentes que constituyen el recorrido de la visita, desde una primera dedicada a explicar la geografía y el medio de la comarca, hasta la última sobre el periodo islámico y bajo medieval.


Guía oficial de los museos andaluces 1999, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla.

Animada por el éxito de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada el año anterior, la Consejería de Cultura editó esta Guía oficial de los museos andaluces incluidos en el Sistema Andaluz de Museos.


Guía oficial de los museos andaluces 2003, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla.

Siguiente edición actualizada de la guía anteriormente reseñada. Incluye todos los museos inscritos en la Red Andaluza de Museos con amplia información sobre los mismos. Edición muy cuidada a cargo de las diseñadoras Carmen Jiménez y Ainhoa Martín.


Guía oficial de los museos andaluces 2010, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla.

Tras siete años de espera, aparece de nuevo esta guía que reúne los museos que están incluídos en el Regustro Andaluz de Museos. Entre tanto han pasado algunas cosas, especialmente la promulgación de la ley 8/2007 de museos y colecciones museográficas de Andalucía, un avance normativo de gran relevancia pues venía a sustituir a la ya defasada ley de museos de 1984. El panorama debía de completarse con el Reglamento de Museos, pero que nunca llegó a redactarse. Una novedad de esta guía es que incluye por primera vez a los conjuntos monumentales dentro de la categoría de museos, tendencia que parece tuvo algún predicamento entre los gestores de los bienes culturales, aunque todo el mundo sabe que un conjunto monumental no es un museo.


HERNÁNDEZ BERMEJO, J. Esteban (1992): Museo de Etnobotánica. Jardín Botánico de Córdoba, Córdoba, Univerdidad y Ayuntamiento.

El proyecto de creación de este Museo Etnobotánico data de 1986 y se fue ejecutando básicamente a partir de 1989 con la celebración de exposiciones temáticas de carácter etnobotánico concebidas como un homenaje a las culturas tradicionales relacionadas con el manejo del mundo vegetal. El montaje definitivo del museo se realizó en 1992, siendo ésta la publicación donde se recoge todo su discurso museológico y museográfico.


HERNÁNDEZ DÍAZ, José (1967): Museo Provincial de Bellas Artes. Sevilla, Madrid, MInisterio de Educación y Ciencia, Guías de los Museos de España, XXX.

Durante muchos años éste ha sido el único libro de referencia para el museo de Bellas Artes de Sevilla. Tras una breve introducción, se describen o enumeran las obras -la mayoría un simple listado- siguiendo el criterio de su ubicación en el edificio. Este dato es interesante, ya que nos permite reconstruir el montaje del museo en un momento determinado.


INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO (1992): Un proyecto para la Capilla Real de Granada. Teorías, Métodos y Técnicas Aplicadas a la Conservación del Patrimonio Mueble, Junta de Andalucía y Universidad Antonio Machado. Col. Cuadernos, nº 1.

Esta publicación, que es el contenido del Curso Internacional celebrado en Granada en 1991, explica no solo todo el proceso de intervención en las obras de arte contenidas en el denominado 'Museo de los Reyes Católicos' sino también el proyecto museológico que se acometió desde la Junta de Andalucía para reformar este antiguo museo.


ITURRIAGA CORDÓN, Enrique (2000-2002): Guía de Museos y visitas de interés, Málaga, Ed. Arguval.

Son cuatro (Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba) de los ocho tomos de los que constará esta guía de museos andaluces. La organización de los libros, que tienen vocación de ser un manual de viajero, es muy clara. Cada municipio está encabezado por una presentación histórica en la que se resaltan los atractivos que tiene para una visita; a continuación se detiene en el museo o museos que en él existen, explicando tanto el edificio como el contenido de los mismos; finalmente se hace referencia a otros edificios que sin ser museos son visitables o simplemente de interés. A diferencia de otros de su género, en estos libros destaca la cantidad de información manejada: No falta ninguno de esos pequeños museos locales y que solamente las personas muy amantes del género conocen. También es de destacar el buen uso que se ha hecho de esa información, puesto que los comentarios que acompañan a cada museo son tan sintéticos como acertados.


JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 1998: Museos de Andalucía, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1998.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, instituidas en 1991 por el Consejo de Europa, se dedicaron en aquel año de 1998 en la Comunidad Andaluza a los museos, los cuales hicieron una jornada de puertas abiertas. Con tal motivo se editó esta guía, en la que se incluyen, además de los museos gestionados directamente por la Junta de Andalucía, aquellos de otra titularidad incluidos en el Sistema Andaluz de Museos. Era la primera vez que la Consejería de Cultura en todos sus años de existencia editaba un catálogo de este tipo.


KASTIYO, José Luis (1971): Casa-museo Manuel de Falla, Granada, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada.

El año del 95 aniversario del nacimiento de Falla (y 35 de su muerte) se publicaba en Granada este cuaderno dentro de una colección divulgariva de temas granadinos de la Caja de Ahorros. Tras tratar los aspectos biográficos que unen a Falla con Granada, se describen las estancias de esta casa en la que vivió el maestro.


LEIVA BRIONES, Fernando (1990): Guía abreviada del Museo Histórico-municipal de Fuente-Tójar (Córdoba), Ayuntamiento de Fuente-Tójar.

A partir de 1972 Antonio Sánchez Pimentel y Fernando Leiva Briones comenzaron a recoger objetos arqueológicos que apareción en las inmediaciones de la localidad con la colaboración de todos los vecinos. En 1985 se creaba el Museo Histórico Municipal, el cual, instalado en salones del edificio polivalente municipal, continúa hasta nuestros días dedicado a la arqueología de la zona.


LIMÓN DELGADO, Antonio (1980): Guía del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Sevilla, Ministerio de Cultura, Diputación de Sevilla.

Recorrido ordenado por los diferentes espacios del museo, con pormenorizada descripción de las piezas expuestas y que nos permite -comparando con la guía posteriormente publicada en 2003- seguir la evolución de la museografía de esta institución. Profusamente ilustrado.


LIMÓN DELGADO, Antonio (1981): Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Tomo I, Madrid, Ministerio de Cultura.

El catálogo es un completo estudio de parte de los materiales de la colección. En concreto son cuatro las secciones que se presentan: Cerámica de botica; cerámica de la Cartuja; arte pastoril y los rosarios y las cruces.


LLEÓ CAÑAL, Vicente (1995): La casa sevillana de los condes de Lebrija y el coleccionismo romántico, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Coincidiendo con la celebración del dos mil doscientos aniversario de la fundación de Itálica, se amplió el horario de visita del museo de la Casa de la Condesa de Lebrija, editándose para la ocasión este texto explicativo de la colección y su historia.


LLEÓ CAÑAL, Vicente (2001): Nueva Roma. Mitología y Humanismo en el Renacimiento sevillano, Sevilla, Ed. ABC.

Hay que celebrar la reedición de este agotado clásico por parte de la editorial de un diario sevillano en una colección dirigida por Pablo Ferrand. Tesis doctoral del actual catedrático de la Universidad Hispalense, el texto es una profundización en las particularidades de la mentadidad renacentista de la ciudad de Sevilla en el siglo XVI, la misma que permitió que esta ciudad ("nueva Roma" frente al pasado islámico) tomara un detacado protagonismo en la formalización del concepto de museo moderno.


LÓPEZ RODRÍGUEZ, José Ramón (1994): Guía de museos de Sevilla, Diputación de Sevilla, Col. "Guías del paseante y el viajero" 2.

Guía completa de todos los museos de la provincia de Sevilla ordenados por municipios. En la forma de tratar a cada museo no se ha puesto el acento en la descripción de las colecciones y obras -que son mencionadas sumariamente- sino que se intenta dar las claves de su contenido, comprender su personalidad a través de su historia. Profusamente ilustrado con fotografías del autor.


LÓPEZ RODRÍGUEZ (et alii) (1995): Itálica en el Museo Arqueológico de Sevilla, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación El Monte.

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico de Sevilla con motivo del dos mil doscientos aniversario de la fundación de Itálica. Contiene los siguientes trabajos:

  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, José Ramón, "El largo camino de una colección, la lenta gestación de un museo".

  • FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando, "Itálica en el Museo Arqueológico de la Plaza de América".

  • BELTRAN FORTES, José, "Los fondos italicenses del Museo Arqueológico de Sevilla".

  • AMORES CARREDANO, Fernando de, "La exposición Italica en el Museo Arqueológico de Sevilla.


LÓPEZ RODRÍGUEZ, José Ramón (2006): Guía de los museos de la provincia de Sevilla y algunas visitas de interés, Sevilla, La Casa de la Provincia, Diputación Provincial de Sevilla, ISBN 84-88603-87-8.

Se trata de una revisión de la guía publicada en 1994 por quien estas líneas escribe. Con todo el tiempo transcurrido, doce años, no se podía plantear una reimpresión, ya que han desaparecido muchos museos y se han creado otros muchos. Se ha hecho necesario volver a realizar el trabajo de campo y reescribirla prácticamente entera.


MAIER, Jorge (1999): Jorge Bonsor (1855-1930). Un académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y la Arqueología española, Madrid, Real Academia de la Historia.

Es el estudio más reciente y completo sobre la figura de Jorge Bonsor, que en compañía de sus colaboradores fundó el primer museo de yacimiento en España. Aunque el libro está dedicado lógicamente a sus descubrimientos arqueológicos, lo cual se analiza con un profundo conocimiento y visión crítica, también se dedica el correspondiente apartado al museo de la Necrólolis de Carmona, aportando una visión inédita. Un libro muy recomendable para leer.


MAIER, Jorge (1999): Epistolario de Jorge Bonsor (1886-1930), Madrid, Real Academia de la Historia.

Casi un complemento del libro anterior, en éste se publican todas las cartas que se encontraban en la vivienda de Jorge Bonsor en su castillo de Mairena. Se trata de la correspondencia que mantuvo con otros arqueólogos de la época en la que se consultan e intercambian información: Fidel Fita, José Gestoso, Luis Siret, Pierre Paris, Archer Huntington, Henri Breuil, Emil Hübner... y un largo etc.


MANJÓN MERGELINA, Regla, Condesa de Lebrija (1970): Palacio de Lebrija. Sevilla.

Edición impresa del manuscrito fechado en 1920 en el que la propia condesa relata la constitución de su colección y da cuenta de las piezas que en ella se encuentran.


MARTÍNEZ MEDINA, F. J. y Francisco BENAVIDES VÁZQUEZ (1998): Los Niños Jesús del Museo "Casa de los Pisa", Granada.

Catálogo de una exposición celebrada en este museo granadino en torno al tema que da título a la misma. En el capítulo dedicado por el segundo de los autores a estudiar esta singular colección, se hacen algunos apuntes de la historia del museo.


MONTAÑÉS, Luis (1974): Catálogo ilustrado del Museo de Relojes de las Bodegas Zoilo Ruiz-Mateos, S/A., con una introducción a la historia de reloj a manera de prólogo, y dos palabras sobre el Museo y sobre el presente Catálogo, Jerez de la Frontera, "La Atalaya".

La colección de relojes que había sido de la condesa viuda de Gavia (siglo XIX), fue adquirida por José María Ruiz Mateos en 1973, antes de que fuera subastada en Madrid. Se instaló en el palacete "La Atalaya" de Jerez. Tras la expropiación de Rumasa por parte del Gobierno, estos bienes pasaron a una fundación cuyo presidente es el Alcalde de Jerez. Este libro es pues el primer catálogo que se editó de este museo, en el que se hace una descripción pormenorizada y fotográficamente ilustrada de las piezas que formaban la colección.


MORENO BRAVO, Tomás (1976): Alfredo Cazabán Laguna, Cronista oficial de la Provincia de Jaén. Su vida y su obra, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.

Biografía apasionada y admirativa (como se dice precediendo al título), de este prohombre de las letras giennenses (Úbeda 1870 - Jaén 1931) que fue fundador y primer director del Museo de Bellas Artes de Jaén desde 1914 hasta la fecha de su fallecimiento en 1931.
.


MORENO MANZANO, Joaquín (1986): Guía del Palacio-Museo de Viana, Córdoba, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial.

En 1979 apareció un anuncio en una revista francesa ofreciendo en venta el Palacio de Viana de Córdoba, lo que causó profunda conmoción en esta ciudad. En respuesta a este movimiento la Caja Provincial de Ahorros se puso en contacto con los propietarios y formalizó la adquisición de este esplendido inmueble, el cual se abría a la visita pública el 31 de octubre de 1981. Considerandolo "museo" no solamente por sus espacios y jardines sino también por la riqueza de los objetos contenidos en mobiliario y decoración, se publicó esta guía que hace un recorrido por sus aspectos más interesantes.


MUÑIZ JAÉN, Ignacio (2000): Museo Municipal de Almedinilla, Córdoba, Diputación, Ayuntamiento de Almedinilla, Cajasur.

Es admirable el esfuerzo realizado por esta población de Almedinilla, de apenas algo más de 2.600 habitantes, al conseguir sacar adelante este proyecto de museo. Y no menos admirable es la tarea de su impulsor y director, Ignacio Muñiz, al dar un coherente contenido al mismo. Los cercanos yacimientos de Cerro de la Cruz (ibérico) y la villa romana de El Ruedo sirvieron de base para la creación de un museo histórico local. Sin embargo el proyecto era más ambicioso: el Ecomuseo del Río Caicena, donde el patrimonio arqueológico debía darse la mano con el mediambiental y del que por tanto el museo histórico sería un fragmento. En 1999 el museo se trasladó a un edificio restaurado, un antiguo molino de cereal y almazara de aceite, y a las salas que contiene este edificio unió un Aula de la Naturaleza, un Sendero de Educación Ambiental y un huerto experimental para la realización de actividades con escolares.


MURILLO CARRERAS, Rafael (1933): Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga. Extracto del Catálogo ilustrado con 185 reproducciones fotográficas originales de Rafael Murillo, director del Museo. Notras explicativas de S. González Anaya, Federico Bermúdez Gil, Antonio de Burgos Oms y Manuel Prados y López, académicos, Málaga, Academia de Bellas Artes de San Telmo, Quinta edición.

Amén de la descripción de salas y estudio pormenorizado de piezas habitual en todo catálogo, en éste un primer capítulo relata toda la historia del museo, ilustrado con fotografías de sus salas, muy interesante para saber su estado en tiempos de la Segunda República.


[MURILLO CARRERAS, Rafael] (1961): Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, Málaga, Publicaciones de la Dirección General de Bellas Artes, Guia de los Museos de España, XI.

Pequeña guía -tan sólo 25 páginas y sin ilustraciones- del museo de Málaga, la primera que se editaba una vez inaugurado ese año de 1961 en su nueva ubicación del Palacio de los Condes de Buenavista.


mus-A, Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico, Año I, nº 0, mayo de 2002, Número monográfico: "Museos e identidad cultural".

Coincidiendo con el "día internacional de los museos" del año 2002 apareció este primer ejemplar de la revista promovida por la Dirección General de Instituciones del Patrionio Histórico (hoy Dirección General de Museos) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Hacía mucho que se echaba en falta una iniciativa como ésta, que en un terreno tan desmembrado como los museos andaluces sirviera en cierta forma como foro de comunicación y debate. En su andadura la revista llegó a publicar 13 números, además de algunos monográficos.


Museo, Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, nº 6/7, 2001-2002, Madrid, 2002.

El presente tomo de la Revista Museo está dedicado al tema de los Museos Locales. Dentro de este apartado se pueden encontrar artículos sobre museos andaluces como los siguientes:

  • "Patrimonio y desarrollo rural: el ecomuseo del rio Caicena en Almedinilla-Córdoba" por Ignacio Muñiz Jaén

  • "El museo local como tutoría y gestor del partrimonio arqueológico: el Museo Histórico Municial de Priego de Córdoba", por Rafael Carmona Avila

  • "Museo Municipal de Archidona: la voluntad de un proyecto", por Juan José Ventura Martínez

La segunda parte de este tomo está dedicada a las Actas de las V Jornadas de Museología celebradas en Lugo y cuyo tema fué "Los usuarios del museo".


Museo Arqueológico de Sevilla, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Madrid, 1970

.

Esta guía del Museo Arqueológico de Sevilla apareció con motivo de la reforma que se realizó en el edifico que lo albergaba y que supuso una apliación considerable de su zona expositiva. La reforma desarrollada entre 1968 y 1970, se hizo con proyecto de los arquitectos Aurelio Gómez Terreros y Rafael Manzano Martos, inaugurandose por la Dirección General en diciembre de ese año de 1970.


Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, 1995.

Folleto editado con motivo de la inauguración de este museo que está instalado en la Cilla de este pueblo y que ha sido bautizado en memoria del crítico de arte natural del mismo. Contiene textos de José Manuel Caballero Bonald y de Antonio Bonet Correa.


Museo de Cádiz : guía oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2004.

Siguiendo el esquema de los libros de esta colección, de la que hace el nº 3, comienza el texto por una introducción al edificio y a la historia de las colecciones, continuando por los contenidos expuestos siguiendo el orden de las salas, desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo y la sección de etnología.


MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE ECIJA (1997): Resumen de un proyecto, Gráficas del Sol, Écija.

En 1996 había revertido a manos del Ayuntamiento de Écija, su propietario, el palacio de Benamejí. Ante tal perspectiva un grupo de ecijanos planteó la posibilidad de dedicar el magnífico edifio a museo. Habiendo tenido buena acojida en el consistorio la idea, se redactó un proyecto museológico, el cual se ha visto cumplido, pues el museo se inauguró en 1999.


Museo Julio Romero de Torres, cd-rom, Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, Córdoba 2001.

Como "un viaje mistorioso y bello a través de la pintura" se presenta este disco que ofrece una amplia información sobre el artista cordobés: Historia de la Casa Museo, de la familia y biografía del pintor, una visita a las salas y un catálogo de la obra con 300 reproducciones. Completan la oferta dos vídeos documentales sobre la figura de Julio Romero de Torres


Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla, 2002.

Reune esta publicación cuatro estudios sobre este museo, último ejemplo del coleccionismo de gabinete en Andalucia. El primero es una corta aportación de Antonio de la Banda, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, sobre las relaciones de la Casa de Lebrija con dicha Academia. A continuación un texto de Vicente Lleó sobre la historia del coleccionismo de Doña Regla Manjón, en el que aporta numerosos datos nuevos respecto a sus anteriores publicaciones (citadas más arriba). Finalmente sendos estudios de Ramón Corzo y Alfonso Pleguezuelo muestran un panorama completo de las colecciones contenidas en esta casa. Aunque sus numerosas fotografías de calidad y en color hacen pensar que el destinatario de esta pulicación es el público turista, la calidad de los textos lo hacen un libro muy útil para el erudito y el estudioso.


Museo Taurino. Mijas, s/a, s/l, 10 pp.

Pequeño folleto sin autor ni año que es una sucinta guía del Museo Taurino de Mijas. Sólo se describen las piezas. No se hace referencia a la historia del museo u otros datos de interés.


OÑATE RUIZ, Francisco Javier (1991): I catálogo general de colecciones históricas y científicas de ciencias naturales de Andalucía, Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia.

Resultado de un exhaustivo trabajo de campo realizado por toda Andalucía recogiendo datos sobre todo tipo de colecciones de Historia Natural. El libro se organiza en forma de fichas en las que se identifica los componentes de dichas colecciones, ordenadas por provincias y municipios. Muy valioso ya que da información sobre museos de los que no existe apenas referencia.


OROZCO DÍAZ, Emilio (1966): Guía del Museo Provincial de Bellas Artes. Granada. Palacio de Carlos V, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Guías de los Museos de España, XXVI.

Siguiendo el esquema habitual en los libros de esta colección editada por el Ministerio de Educación, consistente en un comentario de las obras de arte en el orden que se exponían en las salas, este libro contiene una interesante introducción histórica del desarrollo del museo y un capítulo dedicado al "criterio de instalación" que presidió el montaje en el Palacio de Carlos V.


OROZCO DÍAZ, Manuel (1970): Catálogo-guía de la Casa-Museo de Manuel de Falla en Granada. Carmen del Ave María, en la Antequeruela Alta, 11, Granada, Ayuntamiento, Patronato de la Casa-Museo de Manuel de Falla.

Primera guía de esta casa-museo, que fue inaugurada en 1965. El texto reconstruye la relación de Falla con Granada y su estancia en esta casa. Cuenta además con aportaciones Mª Isabel de Falla, hermana del músico y de Segismundo Romero. Este libro dispone de mucha información gráfica sobre Falla, sus objetos y su casa.


OROZCO DÍAZ, Manuel (1980): Casa Museo de Manuel de Falla, Granada, Excmo. Ayuntamiento de Granada, Delegación de Archivos, Bibliotecas y Museos.

En esta nueva edición de la guía, el texto de Manuel Orozco permanence sin variaciones respecto a las anteriores comentadas más arriba. No así la parte gráfica, disminuida en cuanto a láminas respecto a la guía de 1970 pero que aporta la novedad de acompañar los dibujos que sirvieron de base al montaje de la casa con fotografías del efecto final. El Texto de Enrique Franco sobre la figura de Manuel de Falla también es nuevo.


PALENCIA CEREZO, José María (1995): Setenta años de intervención en el patrimonio historico-artístico cordobés (1935-1905) (La Comisión de Monumentos de Córdoba en el siglo XIX), Córdoba, Publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Obra Social y Cultural Cajasur.

El presente estudio aporta datos interesantes para conocer un momento crítico en la transformación del patrimonio histórico -la desamortización y sus epígonos- y su reversión en la creación de museos de bellas artes, concretamente en la provincia de Córdoba.


PALENCIA CEREZO, José María (1997): Museo de Bellas Artes de Córdoba: Colecciones fundacionales (1835-1868), Córdoba, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Libro que trata con detalle los primeros momentos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, desde la desamortización de Mendizábal hasta las obras que entraron a partir de 1868 como consecuencia de la revolución liberal.


PALENCIA CEREZO, José María (2003): Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Tras una primera parte en la que se trata la historia del museo, el edificio, la formación e incremeto de sus colecciones y el estado actual, se pasa a un segundo bloque en el que se estudia la colección ordenada por géneros: pintura, dibujos, grabados y escultura. En todas ellas se incluyen las adquisiciones que durante las últimas décadas, gestionado ya el museo por la Junta de Andalucía, se han realizado. Otro apartado recoge la colección Romero de Torres que fue adquirida en 1988. Finalmente se concluye con una bibliografía sobre el museo y sus colecciones.


PALENCIA CEREZO, José María (2006): Enrique Romero de Torres, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Enrique Romero de Torres, hermano del famoso pintor cordobés, dedicó su vida al mundo del arte y una de sus actividades fue la dirección del Museo de Córdoba durante casi cincuenta años. Sin embargo nuestro personaje estaba carente de un estudio en profundidad, lo que viene a remediar este magnifico libro al tratar minuciosamente su biografía y toda su labor en el museo cordobés y en general en pro del patrimonio histórico y artístico.


PALMA FRANQUELO, Juan Manuel (coord.) (1996): Guía de Museos Locales de la Provincia de Córdoba. Homenaje a Juan Bernier Luque, Obra Cultural del Grupo de Empresas P.R.A.S.A, Córdoba.

Dieciocho son los museos cordobeses recogidos en esta guía, la mayoría de ellos situados en la mitad sur de la provincia. Tienen además estos museos otras características comunes: En primer lugar son todos ellos munipales. En segundo, casi todos pertenecen a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Esta Asociación se creó en 1994 (sobre proyectos anteriores) para unificar y rentabilizar los esfuerzos que estaban realizando estos Ayuntamientos en pro de la defensa del patrimonio histórico y arqueológico local. Sirvió además para dar estructura al trabajo de unos profesionales de la museología que de otro modo hubieran visto sus esfuerzos frustrados por un esteril aislamiento.


PAZOS BERNAL, Maria del los Angeles (1987): La Academia de Bellas Artes de Málaga en el siglo XIX, Málaga, Ed. Bobastros.

En este documentado y riguroso estudio de una de las instituciones que en la Málaga decimonónica más hizo por la docencia y tal vez más influyó en la vida cultural de la ciudad, se encuentra un capítulo dedicado al Museo de la Academia. Este museo, que para los académicos era algo absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la Escuela de Bellas Artes, fue durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX el único que existió en Málaga y por ello ocupaba el lugar y las funciones del inexistente Museo Provincial.
.


PEMÁN Y PEMARTÍN, César (1964): Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas), Madrid, Dirección Generala de Bellas Artes. Ministerio de Educación Nacional.

Segunda edición revisada y ampliada de la que apareció en 1952. Tras una introducción donde se da cuenta de la historia del Museo, se pasa repaso uno por uno con amplios comentarios a la colección de pintura de este museo.


PEÑAFLOR DE ARGAMASILLA, Conde de (s/a): Real plaza de toros de Sevilla. Museo, [Real Maestranza de Caballería. Sevilla] .

Muy completa guía del museo taurino de Sevilla. El breve texto que precede está íntegramente dedicado a la historia de la plaza. El museo viene descrito a través de gran profusión de fotografías a todo color.


Planificación interpretativa y diseño de Centros. Primeros modelos, Seminario de Gestión del Património Histórico, Sevilla, 2003, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales.

Dentro de los programas europeos de cooperación cultural, la Junta de Andalucía puso en marcha un proyecto de colaboración entre España, Portugal y Marruecos denominado "Red de Centros de Influencia Islámica del Sur de la Península Ibérica y Norte de Marruecos", en cuyo sustrato se encuentra la idea de imbricar la difusión del Patrimonio Histórico con la política turística. Esta publicación recoge las conferencias del Seminario, ligado al proyecto mencionado, que se desarrolló en Sevilla los días 18 y 19 de diciembre de 2001. En él podemos encontrar, además de las reflexiones teóricas, ejemplos de Centros de Interpretación del Patrimonio Histórico ya existentes, una interesante red de museos o cuasi museos que están emergiendo en los últimos años y que a diferencia de los museos tradicionales no están vinculados a una colección sino a la interpretación de un territorio.


PULIDO, Ildefonso; DELGADO, Melquíades (1992): Museo Marítimo Torre del Oro, Madrid, Museo Naval, Servicio de Publicaciones de la Armada.

Es la guía más actualizada que se ha publicado de este Museo Naval, ubicado en el conocido monumento de la sevillana Torre del Oro. Fue creado por orden ministerial de 21 de marzo de 1936 como filial del Museo Naval de Madrid, aunque no se pudo inaugurar hasta 1944 debido a las circunstancias de la guerra. El catálogo documenta bien los orígenes del museo y presenta un completo inventario de las piezas expuestas.
.


PUMAR REYES, Juan Carlos (2002): Museo de Ciencias Naturales del Colegio San Luis Gonzaga. Catálogo de peces, El Puerto de Santa Maria, Ayuntamiento.

En 1864 llegaron los Jesuitas al Puerto de Santa María y fundaron este colegio. En él, como era habitual en los últimos decenios del siglo XIX, tanto en institutos provinciales de enseñanza como en colegios religiosos, existió un gabinete de física, química y de historia natural. El que sirve de base a esta publicación fue especialmente rico en especies exóticas, pues el Puerto era punto de desembarco de misioneros que traían ejemplares de América. Además de una brevísima historia del museo, el grueso del libro está dedicado a estudiar la colección de peces del mismo.


QUINTERO Y DE ATAURI, Pelayo (1950): Museo de Bellas Artes de Cádiz, Ed. Thomas, Barcelona, col El Arte en España nº 27.

Pequeña y sucinta guía del Museo de Bellas Artes de Cádiz, escrita por quien fue su director y alma durante toda la primera mitad del siglo XX.


RAMOS LIZAMA, Manuel (2005): Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Guía Oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Esta guía, escrita por quien fue conservador del museo, es otra más de la serie de guías oficiales que por fín, tras muchos intentos, la Consejería de Cultura editó entre los años 2004 y 2005. A la historia del museo sólo se dedican unas breves páginas de introducción. Luego sigue un capítulo sobre el edificio (la Casa de Castril) y ya el libro entra en el comentario a los diferentes periodos históricos desde el Paleolítico a la Edad Media.


REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SEVILLA (1868): Catálogo de los cuadros y estatuas que existen en la actualidad en el Museo provincial de Sevilla, Sevilla, Imprenta Francisco Alvarez.

Este es el catálogo que tanto enervaba a Ceferino Araujo y que le daba pie para criticar a las Comisiones de Monumentos en España. Esta pequeña joya bibliográfica, es el primer catálogo impreso del museo de Sevilla. Sin ilustraciones, es un listado de obras, algunas de las cuales llevan comentario sobre el autor o sobre la pintura.


REALES SITIOS, Revista del Patrimonio Nacional, 1976, Número Extraordinario.

Se trata de un monográfico de esta revista dedicado a los museos y monumentos de Sevilla, incluyendo la provincia. Está profusamente ilustrado y es interesante para conocer el estado de los mismos en aquella remota fecha. Seguramente el éxito de este número fue muy grande, pues al año siguiente apareció en forma de libro, con el mismo contenido pero diferente paginación y maquetación.


RODRÍGUEZ-AGUILERA, Cesáreo (1972): Museo Zabaleta, Granada, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada.

El museo Zabaleta en Quesada (Jaén) se crea con la obra de este pintor en 1960 y se ianugura en 1962. El museo se creaba a iniciativa de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y del arquitecto catalán José Pratmarsó, quienes promovieron desde 1951 y años posteriores ante el ayuntamiento la idea de una biblioteca-museo e implicaron al artista en el proyecto. El primero de ellos, Cesáreo Rodríguez Aguilera, es el autor de esta publicación, la cual está dedicada esencialmente a relatar los orígenes de este museo y los diversos proyectos arquitectónicos de que ya en esos años fue objeto.


RODRÍGUEZ-AGUILERA, Cesáreo (1973): Museo Zabaleta, Quesada, (Jaén), MInisterio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Guía de los Museos de España, XVII.

Se trata de la guía oficial del museo, encargada por el Ministerio. Cesáreo Rodríguez-Aguilera en ella se limita s hacer mención, cuadro por cuadro, de todos los existentes en aquel momento en la exposición del museo, ordenados por salas y espacios.


RODRÍGUEZ DE BERLANGA, Manuel (1995): Catálogo del Museo Loringiano, Málaga, Univesidad. Estudio preliminar de Pedro Rodríguez Oliva.

Edicción facsímil de un clásico de la museología andaluza aparecido en 1901, el estudio que realizó al final de su carrera el eminente arqueólogo malagueño sobre el museo de los marqueses de Casa-Loring que estaba en la Finca de la Concepción y de cuyo origen y desarrollo era en buena medida responsable.


ROMERO BENÍTEZ, Jesús (2011): Museo de la ciudad de Antequera. Guía. Antequera., Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Museo creado en 1908 y refundado a raíz del hallazgo del Efebo de Antequera, ha sido renovado y ampliado en los últimos años, inaugurándose dichas obras en 2011. Este libro, escrito por el autor del proyecto museológico y museográfico de la nueva instalación, es un buen acompañante para la vista.


ROMERO TORRES, José Luis (1989): Museo de Bellas Artes de Málaga, León, Everest..

Esta guía fue premio de turistmo "Everest", publicada a fines del los años 80, y tiene el interés de la información que aporta sobre el museo malagueño que ya no vemos. El edificio que fue del museo, el Palacio de Buenavista, sirve ahora como sede al Museo Picasso.En la actualidad, tras años de permanecer empaquetada la colección, el museo de Bellas Artes de Málaga está instalado en el edificio de la Aduana de Málaga.


RUIZ ORTEGA, Ernesto (1983): La Granada de San Juan de Dios. Guia artística del peregrino.

Este libro hace un recorrido por los edificios de Granada que tuvieron relación con la vida de San Juan de Dios. Entre ellos se halla la Casa de los Pisa, en la que murió el santo y que fue dedicada a museo en 1974. En él se recogen, además de multiples iconografías de San Juan de Dios, muchas obras de arte exótico traidas por los misioneros de la Orden en el trascurso de los siglos. Es la única publicación que he encontrado en la que se describa este museo.


SALCEDO HIERRO, MIguel (1993): El Museo de Julio Romero de Torres, Editorial Everest, León, 5ª edición.

Tras relatar la vida del pintor cordobés, el texto hace un recorrido sala por sala de las obras que componen este museo. El museo que se describe es el del montaje original (se incluyen fotos del mismo), antes de las últimas reformas.


SANTAELLA, Violeta, Paz CABELLO y Felipe ORLANDO (s/a): Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena. Catálogo general, Ayuntamiento de Benalmádena.

Catálogo que comprende toda la colección de este museo reunida hasta 1982. Aunque trae algún texto explicativo, no aporta datos sobre el museo, sino que se limita a ser un simple inventario de piezas.


SANTOS JENER, Samuel de los (1950): Guia del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, Madrid, Cuerpo Facultativo de ARchiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Desde 1926 fue D. Samuel director del Museo Arqueológico de Córdoba. Su nombramiento coincidió con el traslado del Museo a una casa de la calle Velázquez Bosco nº 7. Allí estuvo el Museo muchos años hasta que, una vez jubilado Santos Jener, el museo se trasladó al edificio que ocupa hoy día. Esta guía describe y trata pues aquél museo del segundo cuarto de siglo.


SAURET GUERRERO, Teresa (Coord.) (1993): Museo de Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Málaga, Unicaja Obra Cultural.

El Mesón de la Victoria era una antigua posada del siglo XVII que fue salvada por esta entidad bancaria adquiriéndolo en 1974 e inaugurando el museo de Artes y Costumbres en 1976. La copiosa colección se distribuye en 19 salas en las que se abarca desde los objetos vinculados a los modos tradicionales de vida a la estampa popular o los "barros malagueños", todo ello acogido por el "marco incomparable" del citado Mesón de la Victoria.


SENTIR EL MUSEO (2004), Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, DVD.

A diferencia de años anteriores, en los cuales se había editado una guía en papel relacionando los museos inscritos en el Sistema Andaluz de Museos, este año la Consejería eligió para celebrar el Día Internacional del Museo una publicación electrónica, un DVD. Consiste éste en una sucesión de imágenes referidas a piezas de museo y lugares, sin ningún orden y sin ninguna referencia textual. Los habituales reconocerán muchas imágenes de piezas del património. Otras no, y se quedarán con la curiosidad. Tiene banda sonora: unos pocos compases de percusión que se repiten "ad infinitum". Eso sí, distribución gratuita.


TORRES RODRÍGUEZ, Francisco (Dir.) (2003): Antológica 30 Años (1973-2003). 30 Años. Museo de Huelva, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Lo reiterativo del título nos pone sobre la pista del contenido de esta publicación. En efecto, se trata del catálogo de la exposición que conmemora el tercer decenio de la creación del Museo en su fase moderna. Sin embargo es más que eso, puesto que aporta numerosos datos sobre la historia del Museo de Huelva y ofrece un balance de las tres décadas en presupuestos, personal, colecciones, exposiciones, etc., contando también con una colaboración de Lorenzo Martín Díaz, el arquitecto que proyectó el edificio inaugurado en 1973 y que aún sirve de sede a esta institución museística.


VELASCO NEVADO, Jesús, Valme MUÑOZ RUBIO y José Mª GARCÍA RINCÓN (1993): Catálogo de Bellas Artes del Museo Provincial de Huelva, Huelva, Diputación Provincial.

Se trata no de una guía al uso sino de un inventario (una página, una obra) de los fondos artísticos de este museo, agrupados por secciones: pintura, grabado, dibujo, escultura, cerámica y muebles. Este tipo de publicaciones es de gran utilidad para todos los estudiosos y se suelen echar de menos en la mayoría de nuestros museos. Lástima que ésta se haya hecho enteramente con las reproducciones en blanco y negro, en una época (año 1993) en la que lo habitual era el color. A destacar el capítulo dedicado a la historia del museo .


VICENT ZARAGOZA, Ana Maria (1965): Museo Arqueológico de Córdoba, Madrid, Guías de los Museos de Expaña, XXIII.

Este es el primer catálogo que se publica del entonces recién inaugurado museo arqueológico de Córdoba, un proyecto de Joaquín María de Navascues que había tardado casi veinte años en plasmarse. Ana María Vicent sería su directora desde entonces hasta su jubilación, no hace muchos años.


VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar (1998): Los Museos de Granada. Génesis y evolución histórica 1835-1975, Diputación Provincial de Granada.

Este voluminoso estudio, fruto de una Tesis Doctoral, se centra en los museos "emblemáticos" de la ciudad de Granada, como son el de Bellas Artes, el Arqueológico, la Casa de los Tiros y el Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán. Junto a su apéndice documental, es de destacar que el estudio no se limita al programa museológico sino que la segunda parte del libro está dedicada a los programas arquitectónicos de cada uno de esos museos, novedad a la que no estamos acostumbrados en los trabajos al uso.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2018