A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | X | Y | Z
 

MAIER, Jorge (1999) .—Jorge Bonsor (1855-1930). Un académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y la Arqueología española, Madrid, Real Academia de la Historia

Es el estudio más reciente y completo sobre la figura de Jorge Bonsor, que en compañía de sus colaboradores fundó el primer museo de yacimiento en España. Aunque el libro está dedicado lógicamente a sus descubrimientos arqueológicos, lo cual se analiza con un profundo conocimiento y visión crítica, también se dedica el correspondiente apartado al museo de la Necrólolis de Carmona, aportando una visión inédita. Un libro muy recomendable para leer.


MAIER, Jorge (1999) .—Epistolario de Jorge Bonsor (1886-1930), Madrid, Real Academia de la Historia.

Casi un complemento del libro anterior, en éste se publican todas las cartas que se encontraban en la vivienda de Jorge Bonsor en su castillo de Mairena. Se trata de la correspondencia que mantuvo con otros arqueólogos de la época en la que se consultan e intercambian información: Fidel Fita, José Gestoso, Luis Siret, Pierre Paris, Archer Huntington, Henri Breuil, Emil Hübner... y un largo etc.


MANJÓN MERGELINA, Regla, Condesa de Lebrija (1970) .—Palacio de Lebrija

Edición impresa del manuscrito fechado en 1920 en el que la propia Condesa relata la constitución de su colección y da cuenta de las piezas que en ella se encuentran.


MARTÍNEZ MEDINA, F. J. y Francisco BENAVIDES VÁZQUEZ (1998) .—Los Niños Jesús del Museo "Casa de los Pisa", Granada.

Catálogo de una exposición celebrada en este museo granadino en torno al tema que da título a la misma. En el capítulo dedicado por el segundo de los autores a estudiar esta singular colección, se hacen algunos apuntes de la historia del museo.


MONTAÑÉS, Luis (1974) .—Catálogo ilustrado del Museo de Relojes de las Bodegas Zoilo Ruiz-Mateos, S/A., con una introducción a la historia de reloj a manera de prólogo, y dos palabras sobre el Museo y sobre el presente Catálogo, Jerez de la Frontera, "La Atalaya".

La colección de relojes que había sido de la condesa viuda de Gavia (siglo XIX,) fue adquirida por José María Ruiz Mateos en 1973, antes de que fuera subastada en Madrid. Se instaló en el palacete "La Atalaya" de Jerez. Tras la expropiación de Rumasa, estos bienes pasaron a una fundación cuyo presidente es el Alcalde de Jerez. Este libro es pues el primer catálogo que se editó de este museo, en el que se hace una descripción pormenorizada y fotográficamente ilustrada de las piezas que formaban la colección..


MORENO BRAVO, Tomás (1976) .—Alfredo Cazabán Laguna, Cronista oficial de la Provincia de Jaén. Su vida y su obra, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses

Biografía apasionada y admirativa (como se dice precediendo al título), de este prohombre de las letras giennenses (Úbeda 1870 - Jaén 1931) que fue fundador y primer director del Museo de Bellas Artes de Jaén desde 1914 hasta la fecha de su fallecimiento en 1931
.


MORENO MANZANO, Joaquín (1986) .—Guía del Palacio-Museo de Viana,Córdoba, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial.

En 1979 apareció un anuncio en una revista francesa ofreciendo en venta el Palacio de Viana de Córdoba, lo que causó profunda conmoción en la ciudad. En respuesta a este movimiento la Caja Provincial de Ahorros se puso en contacto con los propietarios y formalizó la adquisición de este esplendido inmueble, el cual se abría a la visita pública el 31 de octubre de 1981. Considerandolo "museo" no solamente por sus espacios y jardines sino también por la riqueza de los objetos contenidos en mobiliario y decoración, se publicó esta guía que hace un recorrido por sus aspectos más interesantes.


MUÑIZ JAÉN, Ignacio (2000) .—Museo Municipal de Almedinilla, Córdoba, Diputación, Ayuntamiento de Almedinilla, Cajasur.

Es admirable el esfuerzo realizado por esta población de Almedinilla, de apenas algo más de 2.600 habitantes, al conseguir sacar adelante este proyecto de museo. Y no menos admirable es la tarea de su impulsor y director, Ignacio Muñiz, al dar un coherente contenido al mismo. Los cercanos yacimientos de Cerro de la Cruz (ibérico) y la villa romana de El Ruedo sirvieron de base para la creación de un museo histórico local. Sin embargo el proyecto era más ambicioso: el Ecomuseo del Río Caicena, donde el patrimonio arqueológico debía darse la mano con el mediambiental y del que por tanto el museo histórico sería un fragmento. En 1999 el museo se trasladó a un edificio restaurado, un antiguo molino de cereal y almazara de aceite, y a las salas que contiene este edificio unió un Aula de la Naturaleza, un Sendero de Educación Ambiental y un huerto experimental para la realización de actividades con escolares.


MURILLO CARRERAS, Rafael (1933) .—Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga. Extracto del Catálogo ilustrado con 185 reproducciones fotográficas originales de _____, director del Museo. Notras explicativas de S. González Anaya, Federico Bermúdez Gil, Antonio de Burgos Oms y Manuel Prados y López, académicos, Málaga, Academia de Bellas Artes de San Telmo, Quinta edición.

Amén de la descripción de salas y estudio pormenorizado de piezas habitual en todo catálogo, en éste un primer capítulo relata toda la historia del museo, ilustrado con fotografías de sus salas, muy interesante para saber su estado en tiempos de la Segunda República.


[MURILLO CARRERAS, Rafael] (1961) .—Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, Málaga, Publicaciones de la Dirección General de Bellas Artes, Guia de los Museos de España, XI.

Pequeña guía -tan sólo 25 páginas y sin ilustraciones- del museo de Málaga, la primera que se editaba una vez inaugurado ese año de 1961 en su nueva ubicación del Palacio de los Condes de Buenavista.


mus-A, Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico, Año I, nº 0, mayo de 2002, Número monográfico: "Museos e identidad cultural".

Coincidiendo con el "día internacional de los museos" del año 2002 apareció este primer ejemplar de la revista promovida por la Dirección General de Instituciones del Patrionio Histórico (hoy Dirección General de Museos) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Hacía mucho que se echaba en falta una iniciativa como ésta, que en un terreno tan desmembrado como los museos andaluces sirviera en cierta forma como foro de comunicación y debate. En la actualidad la revista sigue activa.


Museo, Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, nº 6/7, 2001-2002, Madrid, 2002

El presente tomo de la Revista Museo está dedicado al tema de los Museos Locales. Dentro de este apartado se pueden encontrar artículos sobre museos andaluces como los siguientes:

  • "Patrimonio y desarrollo rural: el ecomuseo del rio Caicena en Almedinilla-Córdoba" por Ignacio Muñiz Jaén

  • "El museo local como tutoría y gestor del partrimonio arqueológico: el Museo Histórico Municial de Priego de Córdoba", por Rafael Carmona Avila

  • "Museo Municipal de Archidona: la voluntad de un proyecto", por Juan José Ventura Martínez

La segunda parte de este tomo está dedicada a las Actas de las V Jornadas de Museología celebradas en Lugo y cuyo tema fué "Los usuarios del museo". La revista sigue activa y en sus números se pueden encontrar interesantes artículos sobre museología, algunos de los cuales tocan temas andaluces.


Museo Arqueológico de Sevilla, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Madrid, 1970

Esta guía del Museo Arqueológico de Sevilla apareció con motivo de la reforma que se realizó en el edifico que lo albergaba y que supuso una apliación considerable de su zona expositiva. La reforma desarrollada entre 1968 y 1970, se hizo con proyecto de los arquitectos Aurelio Gómez Terreros y Rafael Manzano Martos, inaugurandose por la Dirección General en diciembre de ese año de 1970.


Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, 1995

Folleto editado con motivo de la inauguración de este museo que está instalado en la Cilla de este pueblo y que ha sido bautizado en memoria del crítico de arte natural del mismo. Contiene textos de José Manuel Caballero Bonald y de Antonio Bonet Correa


Museo de Cádiz : guía oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2004

Siguiendo el esquema de los libros de esta colección, de la que hace el nº 3, comienza el texto por una introducción al edificio y a la historia de las colecciones, continuando por los contenidos expuestos siguiendo el orden de las salas, desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo y la sección de etnología. .


MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE ECIJA (1997) .—Resumen de un proyecto, Gráficas del Sol, Écija

En 1996 había revertido a manos del Ayuntamiento de Écija, su propietario, el palacio de Benamejí. Ante tal perspectiva un grupo de ecijanos planteó la posibilidad de dedicar el magnífico edifio a museo. Habiendo tenido buena acojida en el consistorio la idea, se redactó un proyecto museológico, el cual se ha visto cumplido, pues el museo se inauguró en 1999


Museo Julio Romero de Torres, cd-rom, Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, Córdoba 2001

Como "un viaje mistorioso y bello a través de la pintura" se presenta este disco que ofrece una amplia información sobre el artista cordobés: Historia de la Casa Museo, de la familia y biografía del pintor, una visita a las salas y un catálogo de la obra con 300 reproducciones. Completan la oferta dos vídeos documentales sobre la figura de Julio Romero de Torres


Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla, 2002

Reune esta publicación cuatro estudios sobre este museo, último ejemplo del coleccionismo de gabinete en Andalucia. El primero es una corta aportación de Antonio de la Banda, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, sobre las relaciones de la Casa de Lebrija con dicha Academia. A continuación un texto de Vicente Lleó sobre la historia del coleccionismo de Doña Regla Manjón, en el que aporta numerosos datos nuevos respecto a sus anteriores publicaciones (citadas en esta misma página más arriba). Finalmente sendos estudios de Ramón Corzo y Alfonso Pleguezuelo muestran un panorama completo de las colecciones contenidas en esta casa. Aunque sus numerosas fotografías de calidad y en color hacen pensar que el destinatario de esta pulicación es el público turista, la calidad de los textos lo hacen un libro muy útil para el erudito y el estudioso


Museo Taurino. Mijas, s/a, s/l, 10 pp

Pequeño folleto sin autor ni año que es una sucinta guía del Museo Taurino de Mijas. Sólo se describen las piezas. No se hace referencia a la historia del museo u otros datos de interés.


A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | X | Y | Z

 

 


Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014