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PALENCIA CEREZO, José María (1995) .—Setenta años de intervención en el patrimonio historico-artístico cordobés (1935-1905) (La Comisión de Monumentos de Córdoba en el siglo XIX), Córdoba, Publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Obra Social y Cultural Cajasur

El presente estudio, que como su título indica no está dedicado a tratar de los museos cordobeses, aporta datos interesantes para conocer un momento crítico en la transformación del patrimonio histórico -la desamortización y sus epígonos- y su reversión en la creación de museos de bellas artes, concretamente en la provincia de Córdoba.


PALENCIA CEREZO, José María (1997) .—Museo de Bellas Artes de Córdoba: Colecciones fundacionales (1835-1868), Córdoba, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Libro que trata con detalle los primeros momentos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, desde la desamortización de Mendizábal hasta las obras que entraron a partir de 1868 como consecuencia de la revolución liberal.


PALENCIA CEREZO, José María (2003) .—Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura

Tras una primera parte en la que se trata la historia del museo, el edificio, la formación e incremeto de sus colecciones y el estado actual, se pasa a un segundo bloque en el que se estudia la colección ordenada por pintura, dibujos, grabados y escultura. En todas ellas se incluyen las adquisiciones que durante las últimas décadas, gestionado ya el museo por la Junta de Andalucía, se han realizado. Otro apartado recoge la colección Romero de Torres que fue adquirida en 1988. Finalmente se concluye con una bibliografía sobre el museo y sus colecciones.


PALENCIA CEREZO, José María (2006) .—Enrique Romero de Torres, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Enrique Romero de Torres, hermano del famoso pintor cordobés, dedicó su vida al mundo del arte y una de sus actividades fue la dirección del Museo de Córdoba durante casi cincuenta años. Sin embargo nuestro personaje estaba carente de un estudio en profundidad, lo que viene a remediar este magnifico libro al tratar minuciosamente su biografía y toda su labor en el museo cordobés y en general en pro del patrimonio histórico y artístico.


PALMA FRANQUELO, Juan Manuel (coord.) (1996) .—Guía de Museos Locales de la Provincia de Córdoba. Homenaje a Juan Bernier Luque, Obra Cultural del Grupo de Empresas P.R.A.S.A, Córdoba.

Dieciocho son los museos cordobeses recogidos en esta guía, la mayoría de ellos situados en la mitad sur de la provincia. Tienen además estos museos otras características comunes: En primer lugar son todos ellos munipales. En segundo, casi todos pertenecen a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Esta Asociación se creó en 1994 (sobre proyectos anteriores) para unificar y rentabilizar los esfuerzos que estaban realizando estos Ayuntamientos en pro de la defensa del patrimonio histórico y arqueológico local. Sirvió además para dar estructura al trabajo de unos profesionales de la museología que de otro modo hubieran visto sus esfuerzos frustrados por un esteril aislamiento.


PAZOS BERNAL, Maria del los Angeles (1987) .—La Academia de Bellas Artes de Málaga en el siglo XIX, Málaga, Ed. Bobastros

En este documentado y riguroso estudio de una de las instituciones que en la Málaga decimonónica más hizo por la docencia y tal vez más influyó en la vida cultural de la ciudad, se encuentra un capítulo dedicado al Museo de la Academia. Este museo, que para los académicos era algo absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la Escuela de Bellas Artes, fue durante casi toda la segunda mitad del siglo el único que existió en Málaga y por ello ocupaba el lugar y las funciones del inexistente Museo Provincial.
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PEMÁN Y PEMARTÍN, César (1964) .—Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas), Madrid, Dirección Generala de Bellas Artes. Ministerio de Educación Nacional.

Segunda edición revisada y ampliada de la que apareció en 1952. Tras una introducción donde se da cuenta de la historia del Museo, se pasa repaso uno por uno con amplios comentarios a la colección de pintura de este museo.


PEÑAFLOR DE ARGAMASILLA, Conde de (s/a) .—Real plaza de toros de Sevilla. Museo, [Real Maestranza de Caballería. Sevilla] .

Muy completa guía del museo taurino de Sevilla. El breve texto que precede está íntegramente dedicado a la historia de la plaza. El museo viene descrito a través de gran profusión de fotografías a todo color.


Planificación interpretativa y diseño de Centros. Primeros modelos, Seminario de Gestión del Património Histórico, Sevilla, 2003, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales.

Dentro de los programas europeos de cooperación cultural, la Junta de Andalucía puso en marcha un proyecto de colaboración entre España, Portugal y Marruecos denominado "Red de Centros de Influencia Islámica del Sur de la Península Ibérica y Norte de Marruecos", en cuyo sustrato se encuentra la idea de imbricar la difusión del Patrimonio Histórico con la política turística. Esta publicación recoge las conferencias del Seminario, ligado al proyecto mencionado, que se desarrolló en Sevilla los días 18 y 19 de diciembre de 2001. En él podemos encontrar, además de las reflexiones teóricas, ejemplos de Centros de Interpretación del Patrimonio Histórico ya existentes, una interesante red de museos o cuasi museos que está emergiendo en los últimos años y que a diferencia de los museos tradicionales no están vinculados a una colección sino a la interpretación de un territorio.


PULIDO, Ildefonso; DELGADO, Melquíades (1992) .—Museo Marítimo Torre del Oro, Madrid, Museo Naval, Servicio de Publicaciones de la Armada.

Es la guía más actualizada que se ha publicado de este Museo Naval sevillano, ubicado en el conocido monumento de la Torre del Oro. Fue creado por orden ministerial de 21 de marzo de 1936 como filial del Museo Naval de Madrid, aunque no se pudo inaugurar hasta 1944 debido a las circunstancias de la guerra. El catálogo documenta bien los orígenes del museo y presenta un completo inventario de las piezas expuestas.
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PUMAR REYES, Juan Carlos (2002) .—Museo de Ciencias Naturales del Colegio San Luis Gonzaga. Catálogo de peces, El Puerto de Santa Maria, Ayuntamiento.

En 1864 llegaron los Jesuitas al Puerto de Santa María y fundaron este colegio. En él, como era habitual en los últimos decenios del siglo XIX, tanto en institutos como en colegios religiosos, existió un gabinete de física, química y de historia natural. El que sirve de base a esta publicación fue especialmente rico en especies exóticas, pues el Puerto era punto de desembarco de misioneros que traían ejemplares de América. Además de una brevísima historia del museo, el grueso del libro está dedicado a estudiar la colección de peces del mismo.


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Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014