Javier Lasso de la Vega y Jiménez-Placer (Sevilla 1892 - Madrid, 1990)

Museo Arqueológico de Cádiz; Director desde 1915 a 1918.


Apuntes biográficos

Nació en Sevilla en 1892, en el seno de una familia de caracter progresista. Su padre fue concejal en Sevilla, primero por el partido liberal y luego por el republicano. Su madre, María Jesús Jiménez-Placer, era nieta del pintor Antonio Cabral Bejarano, que había sido director del primer Museo de Pinturas de Sevilla. Su hermano menor, Alfonso Lasso de la Vega, también se dedicó a la gestión cultural, siendo el primer director del Alcázar de Sevilla tras el inicio de la Segunda República.

Javier Lasso de la Vega cursó los estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en su ciudad nata,. presentándose a las oposiciones al cuerpo facultativo de Bibliotecaerios, Archiveros y Arqueólogos, que aprueba en 1915, siendo su primer destino la Biblioteca y Museo Arqueológico de Cádiz (Gaceta de Madrid, 2 de agosto de 1915). Tras algo más de dos años en este puesto gaditano, solicita una excedencia en 1918 (Gaceta de Madird, 2 de marzo de 1918).

Pasó a continuación a prestar sus servicios como facultativo en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde ejerció como secretario muchos años, siendo destinado por real orden de 16 de octubre de 1930 a la Biblioteca de Derecho de Madrid. De aquí paso en 1932 a ser director de la Biblioteca de la Universidad Central de Madrid, en donde organizó las diferentes bibliotecas de las facultades que estaban dispersas por Madrid. Organizó también los servicios técnicos aplicando la catalogación según el sistema de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Incrementó los fondos gracias a las donaciones e intercambios y creó también la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España y el Boletín de Bibliotecas y Bibliografía.

En 1938 fue nombrado en el primer gobierno de Franco, jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad Intelectual, y en la inmediata posguerra fue asesor de bibliotecas de la Sección Femenina de Falange Española. En 1945 fue repuesto en su cargo de Director de la Biblioteca de la Universidad de Madrid por orden de 10 de agosto (BOE de 17 de agosto de 1945). A partir de los años cuarenta, Javier Lasso de la Vega impartió cursos en organismos internacionales de documentación, hasta convertirse en una autoridad mundial en el sistema de Clasificación Decimal Universal, siendo el introductor de las técnicas modernas de documentación en España. Fuera de su trabajo en la Biblioteca Universitaria de Madrid, Javier Lasso de la Vega puso en marcha multitud de servicios bibliotecarios y documentales en el mundo de la empresa y de las instituciones docentes,

No se retiró hasta los 90 años de edad y fue autor de numerosas obras, algunas de las cuales alcanzaron cierta popularidad como "Cómo utilizar una biblioteca" (1935) y "Cómo hacer una tesis doctoral" (1975), junto a otros muchos sobre bibliotecas y documentación.


Referencias 

La Fotografía de Javier Lasso de la Vega aparece en una reseña de la revista Blanco y Negro, Madrid, 10 de septeimbre de 1960, p. 85.

Se puede consultar un listado de sus publicaciones en Dialnet


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

© Jose Ramon López Rodríguez 2001-2023