Cerdán Márquez, Carlos (Alcántara de Coria, Cáceres, 1910 - Huelva, 1990)

Museo Arqueológico de Huelva; Director desde 1946 a 1970


Apuntes biográficos

Su infancia estuvo marcada por un continuo deambular por ciudades y pueblos españoles, hasta que se instala con su familia en Huelva en 1927. En 1929 inició los estudios de Ingeniería en Barcelona, los cuales terminó en Madrid en 1935, año en el que comenzó a trabajar como ingeniero a la Riotinto Company Limited. En 1941 ingresa por oposición en el cuerpo de ingenieros del Ministerio de Industria y Comercio, siendo destinado a la Delegación de Huelva, de la que será jefe, participando en el proyecto de industrialización de Huelva. Este puesto le va a proporcionar un profundo conocimiento del territorio, que le será fundamental para, cuando se interese por la Arqueología, desarrollar una interesante labor científica.

En 1945 entró en contacto con Julio Martínez Santa Olalla, comisario general de excavaciones, causando tan buena impresión que es nombrado comisario provincial de excavaciones de Huelva. A partir de ese momento comienza excavaciones sistemáticas en los dólmenes de la región, como los de El Pozuelo (Zalamea la Real) y otros. Es en ese momento cuando aparece en escena el matrimonio alemán Leisner, con quien mantiene relación publicando en 1952 un estudio sobre el megalitismo de la provincia, de gran repercusión y basado en los datos de Carlos Cerdán.

Los materiales procedentes de las excavaciones de Carlos Cerdán no tenían museo que los acogiese, al no existir ninguno en Huelva, por lo que una de sus principales ocupaciones fue la de fundar dicho museo. Gracias al apoyo de la Diputación y de la Junta de Obras del Puerto, consiguió un edifico (la antigua "Fábrica de Gas") donde instalar este naciente museo, cuya colección se componía esencialmente con la donación de piezas que hiciera el propio Cerdán. La apertura se realizó el 12 de octubre de 1946. El Museo Arqueológico de Huelva permaneció en el edificio asignado muchos años hasta que en la segunda mitad de los años sesenta hubo de trasladarse a otra sede.

En 1970, estando en marcha el plan de un nuevo museo para Huelva promovido por la Dirección General de Bellas Artes, Carlos Cerdán comprende que su tarea ha terminado, hace donación de sus piezas arqueológicas y renuncia a la dirección del museo, siendo hasta su muerte, ocurrida el 4 de junio de 1990, su director honorífico.


Escritos

CERDÁN MÁRQUEZ, C.; LEISNER G. y V. (1952): “Los sepulcros megalíticos de Huelva. Excavaciones arqueológicas del Plan Nacional 1946”, Madrid, Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, 1952, Informes y memorias nº 26.

CERDÁN MÁRQUEZ, C. (1956-61): "Grupo dolménico número 21 de Huelva", Noticiario arqueológico hispánico, ISSN 0211-1748, Nº. 5, 1956-1961, págs. 69-71.


Bibliografía sobre Carlos Cerdán Márquez

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. C.; PRADOS PÉREZ, E. (2006). “Carlos Cerdán y los orígenes de la Sección de Arqueología del Museo de Huelva”, Mus-A, Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía, nº. 6, 2006, pp. 102-108.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014