Joaquina Eguaras Ibáñez

Eguaras Ibáñez, Joaquina (Orbaiceta 1897 - Granada 1981).

Directora del Museo Arqueológico de Granada desde 1930 hasta 1967.


Apuntes biográficos

Aunque nacida en un pueblo navarro, cuando contaba tan solo dos años de edad su familia se instaló en Granada, ciudad en la que realizaría su formación y ejercería su carrera profesional. Sus estudios los inició con los de Magisterio, en un momento de renovación pedagógica en la ciudad, pues en 1913 había llegado a Granada Fernando de los Ríos y su mujer Gloria Giner, ambos vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Gloria impartía clases de Geografía e Historia en la Escuela Normal de Maestras, siendo por tanto Joaquina alumna suya.

Tras los estudios de Magisterio, inicia en 1918 la carrera de Filosofía y Letras, y fue la primera alumna en esta Facultad, terminando sus estudios en 1922 con brillantes notas. En 1925 entró como Profesora Ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que la convirtió en la primera mujer profesora de la Universidad de Granada.

En 1930 realizó las oposiones al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo nombrada ese mismo año directora del Museo Arqueológico de Granada, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1967. Especializada en las lenguas árabe y hebrea, trabajó como profesora en la Escuela de Estudios Árabes desde su fundación en 1932, compatibilizando también su trabajo en el museo con la docencia universitaria, pues fue profesora titular de árabe y hebrero en la Facultad de Letras desde 1940. Fue además miembro de numerosas y prestigiosas instituciones relacionadas con la cultura y con el mundo de estudios árabes. A su jubilación fue nombrada directora honoraria del Museo Arqueológico de Granada y profesora adjunta honoraria de la Facultad de Filosofía y Letras.

Bibliografía: RODRÍGUEZ TITOS, J. (1998): Mujeres de Granada, Diputación, pp. 100-103; SAN MARTÍN MONTILLA, C. (2003): “Mujer iluminando un museo sin luz eléctrica”, Mus-A nº 1, p. 48-52.


volver al listado
 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014