Pérez Búa, Manuel (Tarifa 1887 - )

Director del Museo Arqueológico de Cádiz desde 1913 a 1915


Apuntes biográficos

Después de estudiar el bachillerato de su ciudad natal de Tarifa, cursa las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras, alcanzando el título de doctor en ambas. Se presentó luego a la oposición al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, ingresando en el mismo en 1909. Su primer destino es la Biblioteca Universitaria de Sevilla. En 1912 es trasladado al Archivo de Hacienda de Cádiz. Un año más tarde permuta su puesto con Pedro Riañó de la Iglesia que ejercía en la Biblioteca provincial de Cádiz. Así es como en 1913 llega al Museo de Cádiz, pues según se dispuso en la real orden de 16 de mayo de 1911 (se incrementan los servicios sin aumento de personal, ¿les suena?), el museo de Cádiz pasaría a estar dirigido por el bibliotecario provincial (Gaceta de Madrid de 18 de mayo de 1911).

Continuando con su carrera, en 1914 vemos que oposita a la Cátedra de Historia Universal Antigua y Media de la Universidad de Bacelona, que parece no obtuvo, pues en 1915 es destinado por concurso de traslado a la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Madrid. A partir de aquí su carrera se desarrolla vinculada al mundo de las bibliotecas, asumiento en 1916 la dirección de la Biblioteca de Diplomática dentro de la de la Facultad de Derecho y prestando sus servicios a partir de ese mismo año en la Biblioteca Nacional. En 1930 es nombrado Jefe del Depósito de Libros y Cambio Internacional de publicaciones, puesto que ocupa hasta 1936 siendo secretario de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros y Revistas para Bibliotecas Públicas. En 1940 es traladado voluntariamente a la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo nombrado posteriormente Inspector de la Zona Noroeste. Inaugurada la Casa de la Cultura de la Coruña por Francisco Franco el 5 de septiembre de 1955, Pérez Búa es nombrado director de la misma el 12 de diciembre de dicho año. Permanecerá en este puesto hasta noviembre de 1956 en que es cesado, pasando a continuación a prestar sus servicios en la Biblioteca Universitaria de Santigao de Compostela. Un año más tarde, por resolución de 16 de octubre de 1957, accede a la jubilación por haber llegado a la edad reglamentaria.


Escritos

PÉREZ BÚA, M. (1919 ): "Las reformas de Carlos III en el régimen local de España", Revista de ciencias jurídicas y sociales, Madrid, año II, nº 6, abril-junio de 1919, pp.219-247


Referencias

Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. 9-1955, n.º 32, pp. 25-27.


 
 
 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014