EL PLAN MUSEOLÓGICO

Cada vez se tiene más conciencia de la necesidad de elaborar un plan museológico en el que se plasme una reflexión sobre la misión y contenidos del museo, así como su estructura y medios. Y esto no sólo es válido para los proyectos de futuros museos sino, cuanto más, para los que están en funcionamiento y necesitan periódicamente un reajuste en su cotidiano caminar. El Ministrio de Cultura preparó una guía que puede permitir a cualquier Museo encarar esta tarea. Se trata de una publicación que tiene por título "Criterios para la elaboración del plan museológico". Fue un trabajo coordinado por Marina Chinchilla Gómez, María Isabel Izquierdo Peraile y Ana Azor Lacasta. Esta publicación, que considero en buena medida de conocimiento imprescindible, se editó en papel, pero está también a texto completo en el sitio web del Ministerio . El Ministerio de Cultura también organiza anualmente unas Jornadas de Formación Museológica, destinadas a profesionales de museos y que están dedicadas a aspectos del plan museológico.

 

 
EL PRÉSTAMO DE FONDOS MUSEÍSTICOS EN ANDALUCÍA

Es muy frecuente, cuando se quiere organizar una exposición temporal, de arte, arqueología, historia o cualquier otra materia científica, recurrir a solicitar en préstamo alguna de las piezas que los museos guardan en sus colecciones. Cuando estas colecciones pertenecen a la Administración del Estado o a la Administración Autonómica su préstamo está perfectamente regulado.

Por un lado, cuando se trata de bienes de titularidad estatal pertenecientes al Patrimonio Histórico Español el trámite consiste en hacer una solicitud mendiante un formulario de préstamo en modelo oficial y aceptar las condiciones de préstamo que se establezcan. El trámite está perfectamente descrito en la página del Ministerio de Cultura, que incluye los modelos de formularios para su descarga. La página del Ministerio es una herramienta muy útil y recomendable, no solamente porque las cosas están colocadas donde deben de estar y se encuentran cuando se necesitan (lo que no ocurre con la página oficial de cierta Autonomía, totalmente inmanejable), sino por aportar un conjunto de documentos explicaciones que resultan de lo más útil, instructivo e ilustrativo.

Por otro lado, en el caso de que el bien pertenezca a la Administración de la Junta de Andalucía, se regula su préstamo por el Decreto 284/1995, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Creación de Museos y de Gestión de Fondos Museísticos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los formularios de préstamo están ya disponibles en internet junto con otros documentos relativos al caso y que afectan también a fondos de museos que están dentro de la Red de Museos Andaluces. En total son seis formularios, divididos en dos grupos: por un lado los ingresos (por compra, donación o depósito) y por otro las salidas (préstamos para exposiciones temporales y depósitos en otros museos)

 

 
FORMACIÓN

La formación del personal de museos ha sido siempre una gran laguna en España. Sin embargo en los últimos tiempos han aparecido los "masters en museología" procedentes de diversas iniciativas. Destaquemos que en Andalucía existe el Master de Museología promovido por la Universidad de Granada, que ahora está desarrollando la VI Edición 2010-2012. Organizado por el Prof. Victor Medina Flórez.

En otras universidades de la Península encontramos el Máster de Museología y gestión del patrimonio cultural de la Universidad de Barcelona, en activo desde 1995. Un ciclo semejante se dió en la Universidad Complutense en el curso académico 1988-89, dirigido por Francisca Hernández y Hernández, del que no tenemos noticias de que se haya vuelto a repetir, existiendo en la actualidad un Master de Museografía y Exposiciones en dicha Universidad. La Universidad de Zaragoza organiza un Máster en Museos centrado el la Educación y Comunicación, de seiscientas horas y dirigido por Almudena Domínguez Arranz. En esa página se pueden encontrar novedades y referencias a otros cursos.

En la página del Ministerio de Cultura se proporciona información actualizada de los másters que se realizan en España.

Curiosamente, existe en España un "Master en Museología y Museos" impartido en internet. La iniciativa proviene de Liceus Servicios de Gestión y Comunicación S. L. Este master está impartido en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y está dirigido por Javier Rivera Blanco. Liceus está establecido en Andalucía.

En la CE existen por supuesto muchas iniciativas realtivas a formación en museología. Por citar algunos ejemplos, el Curso de la Universidad de Firenze sobre economía y gestión de bienes museisticos y culturales, o el Master en Museología, Museografía y gestión de bienes culturales de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milan. Sin embargo la mayor tradición la encontramos al otro lado del Atlántico, especialmente en Estados Unidos, donde en la mayoría de las universidades existen programas de estudio sobre gestión de museos. Allí podemos citar los programas de la Universidad de Nueva York, de la Universidad de Missouri-St. Louis, de la Universidad de Washington, el de la Universidad de Indiana, y en Canadá encontramos el Master de Estudios Museológicos de la Universidad de Toronto, de dos años de duración. Por otra parte, más al sur, el Centro de Arte Mexicano es una de las pocas instituciones a nivel nacional y latinoamericano que ofrece estudios universitarios de posgrado que preparen especialistas en el campo de los museos.

Las Asociaciones de Museos y los Organismos relativos al tema se han ocupado por supuesto del tema de la formación. Como es lógico, el primero el ICOM, al que pertenece el ICTOP: Comité Internacional para la formación de personal de museos. También mantiene un programa de formación la Asociación de Museos de Canadá. De destacar es la Asociación de Museos de Venezuela, Organismo de dependencia Ministerial, que entre otras muchas iniciativas, mantiene en su web un Curso de Museología titulado Normativas Técnicas para Museos, de sumo interés, tanto el curso como la página de esta Asociación.

 

 
OPOSICIONES

El temario para las oposiciones de conservadores de museos de la Junta de Andalucía se compone de dos bloques. En primer lugar un temario común a todos los cuerpos superiores (Orden de 12 de julio de 2002, BOJA 94 de 10 de agosto). En segundo lugar un temario específico para conservadores (Orden de 10 de noviembre de 1997, BOJA 135 de 20 de noviembre de 1997). Es interesante visitar las páginas del Instituto Andaluz de Administración Pública donde se dan cuenta de las convocatorias existentes y del desarrollo de las pruebas. Existen también pruebas de acceso para titulados de grado medio de ayudantes de museos.

El Ministrio de Cultura por su parte convoca también oposiciones tanto al Cuerpo Superior de Conservadores como al Cuerpo de Ayudantes de Museos, pudiéndose encontrar información en la página web del Ministerio de Cultura

 

 
ASOCIACIONES PROFESIONALES

A falta de una, en España existen nada menos que dos asociaciones de personal de museos, ambas con amplia implantación en Andalucía. Una es la Asociación Profesional de Museólogos de España, (APME) que se constituyó como un Colegio Profesional y engloba a toda persona de titulación superior que trabaje o desarrolle su actividad próxima a un museo. La otra es la Asociación de Museólogos de España. que tuvo su origen remoto en el Máster de Museología de la Universidad Complutense de Madrid y que está subvencionada por el Ministero de Educación, Cultura y Deporte. Aunque ambas asociaciones surgieron simultánemente, han llevado una vida independiente y aún no han encontrado la vía para unir sus esfuerzos. Ambas editan una revista con grandes dificultades económicas. A la primera pertenece la Revista Museo, y a la segunda la Revista de Museología. Si trabajas en un museo merece la pena que te unas a alguna de estas dos asociaciones.

Hace algunos años se creó en Andalucía la Asociación de Museólogos y Museógrafos Andaluces (AMMA), que edita un boletín anual disponible en forma digital. Los dos últimos números están dedicados al te ma "Museos y accesibilidad".

 

 
ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE MUSEOS

Los museos como instituciones tienen muchas más posibilidades de desarrollarse si se unen entre sí. En Andalucía contamos con una organización ejemplar que lleva muchos años de trayectoria. Nos referimos a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, constituida como una red de apoyo mutuo. La revista "Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba" da cuenta anualmente de la memoria de gestión y actividades de los museos que integran esta asociación. Puede encontrarse a texto completo en la web de la misma.

Fuera de nuestras fronteras son muchas las organizaciones que podemos citar, además por supuesto del organismo internacional ICOM, como la American Association of Museums en Estados Unidos, la Canadian Museums Association en Canadá, o la Fundación ILAM, constituida como ONG que reune los museos de toda América Latina y el Caribe. ICOM cuenta con una sección española (ICOM-España) que tiene desde no hace mucho una página web. La piedra angular para ICOM es su Código deontológico en el que se establecen las normas mínimas de conducta para los profesionales de museos. Si trabajas en un museo es esencial que lo conozcas

 

 
REVISTAS DIGITALES

En Andalucía contamos con una revista electrónica dedicada a museos, que se edita desde Granada, y que ofrece información sobre museología general, no sólo andaluza. Se trata de la revista MUSEA Magazine, publicada por Manuel Rubio, director a su vez de MUSEA Gestión Museológica, un proyecto empresarial destinado a ofrecer un servicio profesional de gestión integral en el sector de la museología. Su frecuencia de aparición es de dos ejemplares al mes y se recibe por correo electrónico

Otras revistas electrónicas dedicadas a museos las encontramos en la red procedentes de Iberoamérica. Desde Argentina se publica la revista Nueva Museología. En Brasil se edita la Revista Museu que lleva como subtítulo "cultura levada a sério". Por otro lado el Instituto Latinoamericano de Museos ILAM edita un boletín de noticias consultable en pantalla.

 

 
 
 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014