Almería  
MUSEO DE ALMERÍA  

Museo creado en 1933 --sobre la base de un pequeño museo procedente de la desamortización--, a instancias de Luis Siret, cuando éste donó al Estado Español su colección y propuso que los "duplicados" quedasen en Almería. Su historia reciente ha sido algo desafortunada: en 1991 hubo que cerrarlo debido a la presencia de aluminosis en el edificio que ocupaba desde 1982, el antiguo colegio menor Santa María del Mar de la Sección Femenina. El Ministerio de Cultura que es su propietario ha construido un edificio nuevo, un encargo a los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. Inaugurado el 23 de marzo de 2006, su discurso está centrado en las culturas de los Millares y el Argar, que conformaron la provincia de Almería en la Prehistória. El edificio es muy innovador y la exposición cuenta con recursos museográficos de gran impacto, como una columna estratigráfica de 13 metros que atraviesa las tres plantas del edificio.


Arboleas  
MUSEO PEDRO GILABERT  

Inaugurado en el año 2003, este museo consta de dos salas en las que se exponen más de 140 esculturas del artista Pedro Gilabert, realizadas sobre madera de olivo y aprovechando las irregularidades que el leño ofrece.


Cuevas de Almanzora  
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ANTONIO MANUEL CAMPOY  

El castillo de Cuevas de Almanzora contiene este museo dedicado a la colección de este hijo predilecto del Municipio. Antonio Manuel Campoy (1924), Licenciado en Filosofía y Letras y Técnico de Radiodifusión, se interesó por el arte y publicó numerosas crónicas en ABC. Fue un gran coleccionista de arte y su colección es la que se expone en este museo.


Fiñana  
MUSEO ETNOGRÁFICO  

A mediados de agosto de 2002 se ha inaugurado este museo, que trata de reunir piezas que hablen del pasado agrícola de la localidad. Surgido del voluntarismo de algunos vecinos y aprovechando la cesión que hizo la familia Morales Company de una casa, se han podido abrir sus ocho salas en las que se habla de trabajos como la trilla, la pisa de la uva o la labranza de la tierra con tiro de animales. La mayoría de los objetos proceden de donaciones de particulares, donaciones que se espera que en un futuro se incrementen.


Olula del Río
MUSEO CASA-IBÁÑEZ  

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río está dedicado a la pintura y obra del pintor Andrés García Ibáñez (Huercal Overa 1971), creador y presidente de la Fundación del mismo nombre (participada por el Ayuntamiento), constituida para regir el Museo. El Museo se halla en un edificio de nueva planta en el que tiene Andrés García la vivienda y el estudio. También el museo cuenta con una serie de máscaras de carnaval veneciano de producción reciente y una colección de obras del fabuloso fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier.


Terque
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL  

El museo esta ubicado en una casa de dos plantas, típica de una familia burguesa del finales del XIX y se creó en noviembre del año 2002, estando dedicado a la divulgación del património etnológico del municipio, logrado gracias a la implicación de todos los vecinos. Sus áreas temáticas son "la vida cotidiana", "los oficios", "las fiestas" y "la religiosidad".


MUSEO PROVINCIAL DE LA UVA DEL BARCO  

Creado en el año 2006, su objetivo es reconstruir la historia social y oconómica del cultivo y comercio de la uva de mesa de Almería, la llamada Uva del Barco. Se ubica provisionalmente en un local del Teatro Manuel Galiana, mientras se construye el edificio que será su sede definitiva, con proyecto del arquitecto José Manuel Gómez Osorio. Actualmente no se ha encontrado financiación para la ejecución de dicho proyecto.


Vélez Rubio  
MUSEO COMARCAL VELEZANO "MIGUEL GUIRAO"  

Situado en el Hospital Real (1765) de Velez Rubio, al norte de la provincia, este museo cuenta con la colección de Miguel Guirao, esencialmente arqueológica, que abarca desde el paleolítico hasta época muy reciente con una selección de objetos etnológicos.


Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 


Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014