Almuñecar  
MUSEO ARQUEOLÓGICO  

Museo que reune diferentes objetos arqueológicos del municipio y que se halla ubicado en una antigua construcción romana. Entre sus piezas destaca un vaso egipcio ( s. XVII a.c.) esculpido en cuarzo y hallado en esta población.

Almuñecar. Museo Arqueológico

MUSEO DE LA CIUDAD  

El Castillo de San Miguel de Almuñecar es un monumento visitable que está en contínua investigación. Sobre unos fundamentos de época preromana, el castillo tuvo especial actividad en época musulmana, siendo entregado a los Reyes Católicos en 1489. En el interior del castillo, en un pabellón de estilo neoclásico del siglo XVIII, se encuentra este museo dedicado a la historia de la ciudad.

Almuñecar. Museo de la Ciudad

Baza  
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL  

El nombre de este municipio está ligado indisolublemente al hallazgo en 1971 de la "Dama de Baza", una escultura funeraria ibérica que se encuentra ahora en Madrid en el Museo Arqueológico Nacional. El museo municipal fue creado en 1988, aunque no se abrió al público hasta 1998, habiendo pasado largas temporadas cerrado por acondicionamiento del local, el antiguo edifico del Ayuntamiento. En él se exponen en cuatro salas diferentes restos arqueológicos desde la Prehistoria hasta la Edad Media y Moderna, destacando las cerámicas argáricas, la de piezas ibéricas (hay una copia de la Dama de Baza), así como otras piezas griegas y sobre todo de las épocas romana y árabe.

Baza. Museo Arqueológico Municipal

Fuentevaqueros
MUSEO CASA NATAL DE FEDRICO GARCÍA LORCA  

La casa donde nació Federico fue restaurada en 1986 para su puesta en valor como museo. Se inauguró el 29 de julio de ese año. En ella se conservan las estancias de la familia como el comedor, la cocina o la salita, donde está el piano que tocara el poeta. La colección cuenta con la biblioteca de la familia; cartas y manuscritos lorquianos; originales de artistas plásticos coetanios de Fedrico García Lorca; figurines y bocetos para obras teatrales y objetos personales del artista y su familia.

Fuentevaqueros. Casa natal de Federico García Lorca

Galera  
MUSEO DE GALERA  

Inaugurado en el año 2001 este museo está dedicado fundamentalmente a la Arqueología de la comarca, tan rica en todo tipo de yacimientos. Desarrollado en dos plantas, la superior se dedica a las épocas más antiguas, desde el 4000 aC hasta el fin la Edad del Bronce. La planta baja ofrece la cultura ibérica (famosa necrópolis de Tútugi), la epoca romana y la Edad Media. Está previsto dedicar una planta sótano a temas de etnología local.

Galera. Museo de Galera

Granada  
CARMEN-MUSEO DE MAX MOREAU  

Museo municipal situado en el barrio del Albayzín. Fue la residencia del artista belga Max León Moreau, que dejó a la ciudad de Granada como heredera de todos sus bienes. En una galería de exposiciones se muestra parte de la producción de este artista: retratos, naturalezas muertas y paisajes. En el edificio central se puede visitar el estudio del artista que se ha conservado como lo dejó. También en sala contigua se muestra en paneles un recorrido biográfico por la vida de Moreau.

Granada. Carmen museo de Max Moreau

CASA MUSEO MANUEL DE FALLA  

En la Antequeruela Alta nº 11 está la casa que habitó Manuel de Falla antes de su exilio tras la Gerra Civil, la cual fue adquirida por el Ayuntamiento de Granada en 1962 para instalar la casa museo. Se emplearon para ello los enseres y muebles auténticos donados por la familia del músico. La instalación fue obra de Emilio Orozco, que contó en su ayuda con fotos y dibujos de Hermenegildo Lanz, el cual los realizó en 1939 por si Falla decidía volver algún día a Granada. La inauguración tuvo lugar en 1965.

Granada. Casa Museo Manuel de  Falla

CENTRO JOSÉ GUERRERO  

Junto a la catedral de Granada, en un edificio esplendidamente restaurado, se encuentra este Centro dedicado a la obra abstracta del pintor granadino José Guerrero. Su prograna de actividades incluye exposiciones en las que confronta la obra de Guerrero con otro autor también abstracto. Es un lugar muy recomendable de visitar en Granada.

Granada. Centro José Guerrero

HUERTA DE SAN VICENTE. CASA MUSEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA  

En 1925 adquiría la familia García Lorca esta casa a dos kilómetros de Granada como casa de veraneo. El ella Fedrico escribiría las más importantes de sus obras, durante sus estancias veraniegas, rodeado de su familia y en contacto con la naturaleza. En ella estaba cuando estalló el golpe militar contra la República y de lla salió para ser fusilado al poco tiempo. En 1995 se abrió esta casa como museo en memoria del poeta, a iniciativa de su sobrina Laura García Lorca de los Ríos. Dividida en dos plantas, en su habitaciones se muestra el ambiente y el mobiliario en que vivió Federico García Lorca.

Granada. Huerta de San Vicente

MUSEO ANGEL BARRIOS

Ángel Barrios Fernández (1882-1964) era hijo de Antonio Barrios "el Polinario", el cual regentaba en el hogar familiar, en la zona alta de la colina de la Alhambra, un local conocido como la Taberna del Polinario, que fue un núcleo cultural interesante de la Granada de la época, ya que Antonio Barrios era pintor, coleccionista y un destacado guitarrista. Esta afición por la música la trasmitió a su hijo Angel, el cual fue un guitarrista excepcional, además de compositor. Al comienzo de su formación Angel Barrios se instaló en Paris, donde conoció a los más importantes músicos del momento, como Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina. El museo dedicado a la memoria de Angel Barrios está instalado en lo que fue la vivienda familiar, junto a la iglesia de Santa María de la Alhambra. Dicha vivienda había sido construida en unos baños de la antigua mezquita de la Alhambra, fechados en los primeros años del siglo XIV, parte de los cuales son visibles a la entrada.

Granada. Museo Angel Barrios

MUSEO ARQUEOLÓGICO  

Museo creado en 1879 para recoger los fondos que había ido coleccionando la Comisión Provincial de Monumentos. Se ubica desde 1919 en la Casa de Castril, un palacio renacentista adquirido por el Estado en 1917. Entre sus fondos destaca el mundo romano con alguna pieza importante, como el togado en bronce conocido como "Togado de Periate". Desde hace años se encuentra cerrado al público por problemas físicos del inmueble.

Granada. Museo Arqueológico y Etnológico

MUSEO DE LA ALHAMBRA

Recogiendo una tradición museística que arranca en la Alhambra desde el siglo XIX y que ha pasado por muchas fses y configuraciones, como la de ser en tiempos pasados el "Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán", el museo actual de la Alhambra ha sido inaugurado en una nueva localización (dentro de la planta baja del Palacio del Carlos V) en el año 1995, con una moderna instalación museográfica que expone una cuidada selección de piezas procedentes del recinto del histórico monumento.

Granada. Museo de la Alhambra

MUSEO DE LA CAPILLA REAL  

Fundación de los Reyes Católicos, la Capilla Real de Granada reune una importantísima colección de pinturas flamencas, que era en esencia la colección devocional de la reina Isabel. Restaurado no hace muchos años por el Instituto Andaluz de Patrimono Histórico, con proyecto museográfico de Pedro Salmerón.

Granada. Museo de la Capilla Real

MUSEO "CASA DE LOS PISA"  

El 8 de marzo de 1550, arrodillado y con el crucifijo en sus manos, murió San Juan de Dios en la casa de la noble familia de los Pisa que le había dado cobijo en sus ultimos días. La Orden Hospitalaria adquirió el edificio en 1927, haciendo de ella un museo en el que se muestra la "Cámara Santa" (una reconstrucción de la habitación en que murió) y multitud de objetos religiosos de valor distribuidos por sus tres plantas, fruto del acopio de la Orden durante siglos. Junto al centro se ubica una residencia de mayores que presta asistencia a 85 usuarios, a través de la cual se actualiza la labor hospitalaria de la orden de San Juan de Dios.

Granada. Museo Casa de los Pisa

MUSEO "CASA DE LOS TIROS"  

Fue inaugurado en 1929 por el Patronato Regio de Turismo para potenciar los valores granadinos de cara a este tema. Era un bonito ejemplo de museografía de los años 30. En 1992, al necesitarse intervenir en la estructura del edificio, se remozan sus salas con una "nueva museología", con lo que este museo ha perdido buena parte del interés que tenía.

Granada. Museo Casa de los Tiros

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE  

Promovido por la Asociación Sociocultural Vaivén Paraiso, el Centro de Interpretación del Sacromonte está situado en el Barranco de los Negros, ocupando una serie de cuevas encaladas, hábitat tradicional de la zona que fue el arrabal de los gitanos granadinos. En una de ellas se encuentra este museo que recrea los modos de vida tradicionales de sus antiguos habitantes.

Granada. Museo Cuevas del Sacromonte

MUSEO DE BELLAS ARTES  

Se encuentra este Museo desde 1958 en el Palacio de Carlos V, a la entrada de la visita a la Alhambra, palacio que de por sí merece la pena conocerr. La colección de este museo es muy amplia, abarcando desde el renacimiento hasta el siglo XX, destacando entre otras cosas las obras de los granadinos Alonso Cano para el siglo XVII y Manuel Angeles Ortíz para el XX. Recientemente han sido restauradas sus salas de exposición y exhibe una museografía totalmente renovada.

Granada. Museo de Bellas Artes

MUSEO DE MINERALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA  

El origen del museo del Departamento de Mineralogía y Petrología se halla en la colección que se adquirió en Alemania a finales del Siglo XIX, para el entonces denominado Gabinete de Mineralogía de la Universidad de Granada. Sufrió muchas pérdidas hasta que en los años sesenta, con la creación de la especialidad de Geológicas recibió un nuevo impulso. Consta de más de tres mil ejemplares dispuestos en un total de veintiuna vitrinas, localizadas en el pasillo central de la segunda planta del Departamento.

Granada. Museo de Minerales de la Universidad

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES 'INSTITUTO PADRE SUAREZ'  

La colección procede del gabinte de Historia Natural que, como en otros Institutos de toda España, acompañaba la cátedra de Ciencias en el siglo XIX. En los años 90, por iniciativa del actual catedrático, D. Luis Castellón, y con ayuda de los alumnos, se ha procedido a una recuperación de todos los fondos y a su reestructuración como museo, el cual fue inaugurado en 1997. Comprende cuatro salas y un pasillo, exponiéndose 4.750 elementos naturales (fósiles, aves, mamíferos, moluscos, etc... ), 600 aparatos de física y química y una interesante colección de materiales de arqueología científica, como las maquetas anatómicas desmontables del Dr. Auzoux, o las "cajas educativas" del Dr. Kagerah, todo ello de finales del siglo XIX.

Granada. Museo de Ciencias del IB Padre Suárez

PARQUE DE LAS CIENCIAS  

Se trata de un museo interactivo dedicado a todo tipo de público pero en el que disfrutan especialmente los más jóvenes.Un museo de "prohibido NO tocar". Tiene su correspondiente Planetarium y salas dedicadas a la biosfera, a la percepción y la sala Eureka en la que se invita a los visitantes a experimentar con determinados fenómenos físicos.

Granada. Parque de las Ciencias

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA  

La Asociación de Mujeres Gitanas ROMI de Granada es la propulsora de este museo, el cual surge por la necesidad de dar a conocer y salvaguardar toda una cultura desarrollada a través de muchos siglos por el pueblo gitano, centrado especialmente en las aportaciones que ha hecho la mujer gitana. Se ubica en unas cuevas del barrio del Sacromonte, propiedad municipal, que fueron restauradas para la ocasión, exponiéndose en nueve salas diferentes objetos relacionados con la cultura gitana.

Granada. Museo Etnologico de la Mujer Gitana

Guadix  
CUEVA MUSEO DE LA ALFARERÍA  

Cueva que antiguamente servía de vivienda, restaurada acutalmente por el ceramista Juan Manuel Gabarrón. En ella se muestran útiles para fabricar piezas cerámicas (existe un torno en funcionamiento), además de multitud de objetos de uso doméstico realizados en barro.

Guadix. Cueva Museo de la Alfarería

Loja
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL  

Se encuentra ubicado en la Alcazaba de Loja, de propiedad municipal. Ocupa las dos grandes salas (250 metros) de la casa de los Alcaides Cristianos en el patio de armas del conjunto defensivo. La colección está formada por piezas arqueológicas y material heráldico y protocolario de la Casa Consistorial de Loja, así como de distintos personajes ilustres relacionados con su historia, así como enseres relacionados con la Semana Santa Lojeña.

Loja. Museo Historico Municipal

Motril
MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR  

Se trata de la rehabilitación con fines museísticos de los últimos restos arqueológicos de lo que fue uno de los ingenios manufactureros de azúcar más importantes de Motril desde finales de la Edad Media hasta los últimos años de la Edad Moderna: el Ingenio de la Palma. En 1989 aparecieron los restos arqueológicos pertenecientes a esta fábrica de azúcar, los cuales fueron rehabilitados por el Ayuntamiento y posteriormente convertidos en museo.

Motril. Museo preindustrial de la caña de azúcar

NIgüegas  
MUSEO MOLINO DE ACEITE  

La almazara de las "Laerillas" pasó a ser propiedad municipal en 1987 con la condición de que crease con ella un museo de usos y costumbres agrarias. Se trata de un antiguo edificio dedicado a la molienda de aceite, con una antigüedad atribuida del siglo XVI. Estando todo el conjunto presidido por sendas prensas de tornillo sin fin, colocadas a ambos lados de la nave central, se pueden contemplar en este museo todos los enseres necesarios para la molienda, como son las romanas para el peso, las cántaras, tenazas, sartenes, y una multitud de utensilios de un modo de hacer tradicional.

Nigüelas. Museo Molino de Aceite

Orce  
MUSEO DE PREHISTORIA Y PALEONTOLOGÍA JOSEP GIBERT  

Hace unos años Orce fue portada en todos los medios de comunicación por la aparición en el yacimiento de Venta Micena de restos óseos humanos que se cree son los más antiguos de toda Europa. Era el año 1983 y su descubridor había sido Tomás Serrano, un agricultor. En 1987 se crea este museo para exponer todos los restos fósiles de los yacimientos de la zona. El montaje es debido al equipo investigador de los mismos, presidido por Josep Giber, director del Instituto de Paleontología de Sabadell. Ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de las Siete Torres, el museo consta de tres salas. La primera de ellas dedicada a restos óseos de fauna. La segunda a fracciones completas de yacimiento, secciones enteras de caliza que contienen fósiles. La tercera está dedicada a la industria lítica y en ella está el fragmento de cráneo mencionado más arriba.

Orce. Museo Josep Gibert

Valderrubio

CASA MUSEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA  

Federico Garcia Lorca, nació en Fuente Vaqueros en 1898, y en 1904 junto con su familia se desplazó hasta Asquerosa (hoy Valderrubio), lugar donde comenzó a escribir sus obras, como "La casa de Bernarda Alba", inpirada en una familia de Valderrubio.

Valderrubio. Casa Museo de Federico García Lorca

Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 


Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014