Almonte  
MUSEO DE LA VILLA  

Este museo etnográfico se encuentra instalado en un antiguo molino de aceite, conocido como Molino de Cepeda. Su discurso se centra en mostrar las relaciones entre la cultura y el entorno natural. Se compone de tres secciones en las que se muestra primero la relación con la marisma y la playa (ganadería, caza y pesca); luego los usos agrícolas (cereal vid y olivo); y finalmente el aprovechamiento forestal. No podía faltar, por supuesto, una amplia muestra de la fiesta del Rocío.

Almonte. Museo de la Villa

MUSEO DEL MUNDO MARINO  

El 24 de julio de 2002 se inauguraba, con amplia presencia de autoridades, en el Parque Dunar de Matalascañas, este novedoso proyecto promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El singular edificio en forma de duna que lo alberga es obra de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, bien conocidos por numerosos buenos proyectos, como la Estación de Santa Junta en Sevilla.Consta de cinco salas temáticas: las dunas, los cetáceos, oceonografía, "la mar" y finalmente sala de audiovisuales.

Almonte. Museo del Mundo Marino

MUSEO HISTORICO RELIGIOSO

En la aldea de El Rocío se encuentra este Museo dedicado a las relaciones que históricamente han mantenido con el medio los habitantes del área de Doñana, centrándose en tres de los elementos más característicos: el paisaje, la historia y el ritual festivo. Este último cobra en el lugar especial relevancia gracias a la devoción que suscita la imágen de la Virgen que se venera en la ermita de la aldea desde la Edad Media.

Almonte. Museo Historico Religioso

Aracena  
MUSEO DEL JAMÓN  

La Sierra de Aracena es famosa por la calidad de un producto fundamental para su economía, el jamón de cerdo ibérico. El museo del jamón está concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos. A través de sus siete salas se muestra el proceso de crianza del cerdo, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega. Todo ello de forma amena y didáctica a través de medios audiovisuales.

Aracena. Museo del Jamón

Cerro de Andévalo
MUSEO ETNOGRÁFICO  

Este museo dedicado a la rica etnología de la comarca de Andévalo, nace por iniciativa municipal, muy especialmente de su alcalde Herófito Rodríguez Conde, sobre un proyecto de José María González Parrilla. Quedó inaugurado en 2003 con una exposición sobre azulejería antigua del Cerro. El edificio que lo alberga es un posito y alhóndiga del siglo XVIII. La exposición se desarrolla en tres salas, siendo la más importante la segunda en la que se expone todo lo relativo al culto a San Benito en el municipio, especialmente los variados y ornamentados trajes que se usan en su romería, como el tan conocido de “jamuguera”

Cerro de Andévalo. Museo Etnográfico

Huelva
MUSEO DE HUELVA  

Aunque en Huelva existieron museos anteriores (arqueológico y de pinturas), el museo actual es realmente una creación casi ex novo de los años 70 del siglo anterior, momento en el que en Andalucía se da una gran actividad fundadora de museos. A señalar que es uno de los pocos museos de titularidad estatal en Andalucía con edificio diseñado para tal fin.

Huelva. Museo de Huelva

Moguer  
CASA MUSEO ZENOBIA Y JUAN RAMÓN  

Se trata de la casa en la que pasó la mayor parte de la infancia y la juventud el poeta. Su creación data del año en que recibió el Premio Nobel (1956), por acuerdo del Ayuntamiento y la Diputación, propietaria del inmueble. Se abrió al público en 1958, al poco de morir Juan Ramón. Aparte de la bibliteca y hemeroteca, guarda mobiliario y objetos personales, donados por el matrimonio Jiménez y que se hallaban en el Museo Romántico de Madrid desde que partieron para el exilio. Tras una reforma completa del edifcio y de la mueografía, en diciembre de 2007 se ha vuelto a abrir al público.

Moguer. Casa Museo Zenobia y Juan Ramón

Nerva  
MUSEO VÁZQUEZ DÍAZ  

La idea de crear en Nerva un museo de arte contemporáneo surge tras las primeras elecciones democráticas de 1978. En 1979 se convoca el Primer Salón Nacional Vázquez Díaz, un concurso de pintura que llega hasta su V edición en 1983. Con los cuadros adquiridos en este Salón y con otras adquisiciones municipales se formó una colección de arte contemporáneo que servirá más adelante para la fundación de este museo que cuenta con un flamante edificio inaugurado en 1999 y que realiza constantes actividades culturales.

Nerva. Museo Vázquez Díaz

Riotinto  
MUSEO MINERO DE RIOTINTO “ERNEST LLUCH”  

El actual nombre del museo es debido que el primer presidente de Fundación Río Tinto fue Ernest Lluch de 1988 hasta 1991, cuando pasó a formar parte del patronato de la misma. Tras su asesinato a manos de la banda terrorista ETA (21/11/2000) el día 3 de mayo de 2001 se le puso su nombre al Museo Minero y a la plaza donde éste se ubica. Explotadas desde la más remota antigüedad, las minas de Riotinto han proporcionado desde siempre multitud de hallazgos arqueológicos que fueron recogidos siempre por las diferentes empresas mineras que gestionaron el yacimiento. Recientemente, cuando se ha dejado de explotar, la Fundación Riotinto ha creado este museo donde se da explicación de la impresionante geología del lugar y de las culturas que extrajeron de él minerales. También se muestran dos locomotoras y el vagón de viajeros "Maharajah" (1892), considerado el más lujoso del mundo. Sumamente interesante es la historia de la lucha obrera protagonizada por los mineros en esta explotación tan singular.

Riotinto. Museo Minero

Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 


Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014