Andújar  
MUSEO MARIANO "VIRGEN DE LA CABEZA"  

Museo religioso que recoge diversas piezas artísticas y documentos que los siglos y la dovoción han ido aportando a este santuario de la Virgen, situado a unos 30 kms. de Andújar. Fue inaugurado en abril de 1998.

Andujar. Museo Marinao

Baeza  
MUSEO DE LA CULTURA DEL OLIVO  

La Hacienda La Laguna es una explotación olivarera de algo más de media Ha diseñada por el ingeniero polaco Tornasz Franciscek Bartmanski allá por los años 20 del siglo pasado. Un consorcio de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Baeza ha puesto en valor todo el conjunto, construyendo un museo del aceite que se ubica en tres edificios de nueva planta que se puden visitar desde 1999.

Baeza. Museo del Aceite

Begijar  
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES  

Museo de titularidad privada, reúne la colección formada durante años por Santiago Vargas Jordan, su propietario. Se halla ubicado en el edificio llamado Palacio del Arzobispo. La colección, abundantísima, está relacionada con oficios (barbero, médico, herrero, pastor, espartero, carpintero, costurera, tendero...) que se exponen en unidades independientes con multitud de objetos formando ambientaciones. También se incluyen los espacios domésticos de una casa burguesa, como el salón, el dormitorio, etc.

Begijar. Museo de Artes y Costumbres Populares

Castellar
MUSEO DE ARTE IBÉRICO  

Este pequeño museo está instalado en la Torre del Homenaje del Palacio de Medinaceli, restaurado recientemente. Consta de dos plantas. En la baja se ha dejado visto, gracias a un suelo de cristal, los restos de un yacimiento de época romana. En la siguiente planta se exponen objetos de la cultura ibérica procedentes del santuario conocido com "Cuevas de la Lobera".

Castellar. Museo de Arte  Ibérico

Cazorla
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES DEL ALTO GUADALQUIVIR  

Se ubica este museo en el Castillo de la Yedra de Cazorla y es otro de los museos andaluces de artes y costumbres populares fundado en 1973. En la Torre del Homenaje se sitúa la sección histórica y la sección de artes y costumbres populares está en una edificación anexa. Cuenta con una rala colección sin ningún interés y en un pésimo estado de conservación.

Cazorla. Museo de Artes y Costumbres

Jaén  
MUSEO DE JAÉN  

Museo "refundado" a raíz del Real Decreto de 1913 que reorganizaba los museos provinciales de bellas artes, se ubica en un edificio de los años 20 al que se le han añadido portadas renacentistas procedentes de otros lugares y que le dan un aire de palacio clásico. Es muy importante su sección de arte ibérico.

Jaén. Museo de Jaén

Jódar  
MUSEO DE JÓDAR  

En colaboración con el Ayuntamiento de esta población de Sierra Mágina, la Asociación Cultural "Saudar" creó en 1997 este museo que se ubica en la Casa de Cultura. Constra de tres salas de exposición. Una dedicada a las artes y costumbres, donde se expone vivienda tradicional y los oficos antiguos, en la que se reúnen infinidad de objetos rescatados del olvido. Otra a la Arqueología de la zona. La tercera finalmente está dedicada a la artesanía e industria del esparto.

Jódar. Museo de Jódar

Linares  
MUSEO ANDRÉS SEGOVIA  

El 15 de mayo de 1999 se inauguraba el museo Andrés Segovia en la casa en que vivió este virtuoso de la guitarra. La colección que alberga incluye mobiliario y objetos de uso personal, aunque lo más importante es el lote de partituras. El edificio, completamente rehabilitado por el Ayuntamiento, cuenta con salón para conciertos, archivo, y una cripta en el sótano en la que se espera albergar los restos mortales del maestro

Linares. Museo Andrés Segovia

MUSEO ARQUEOLÓGICO  

Se trata de un museo dedicado monográficamente a la ciudad iberoromana de Cástulo, situada a unos 7 kms. De Linares. Es de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía

Linares. Museo Arqueológico

MUSEO MECÁNICO VIRTUAL  

José Alberto Maroto, director de la Sección de Física de la Escuela Universitaria Politécnica de Linares, es el autor de este proyecto didáctico, de este museo que sólo se muestra en la Red. En la Escuela de Linares existen más de doscientas máquinas para la enseñanza de la Física, muchas de ellas de finales del siglo XIX. Se han seleccionado 46 aparatos de la sección de mecánica y mecánica de fluidos pertenecientes a la colección, que desde hace algunos años están siendo objeto de recuperación y estudio. Dichos aparatos, en este "museo", se explican en su funcionamiento y en los principios de la Física a los que son de aplicación.

Linares. Museo Mecánico Virtual

Porcuna  
MUSEO MUNICIPAL DE OBULCO  

Inaugurado en 1977, este museo está dedicado a la arqueología de la comarca, donde se encuentran importantísimos yacimientos ibéricos como el de Cerrillo Blanco, de donde procede un conjunto escultórico de escepcional calidad e importancia. Parte del museo se halla ubicado en la "Torre de Boabdil", una torre de la muralla defensiva, de planta octogonal del siglo XV, y otra parte en el edificio del Ayuntamiento, un antiguo posito del siglo XVIII.

Porcuna. Museo Municipal de Obulco

Quesada  
MUSEO ZABALETA  

En 1960 moría Rafael Zabaleta, natural de Quesada. Sus herederos y familiares, siguiendo los deseos del pintor, donaron al Ayuntamiento de Quesada un lote de obras del artista con el que hacer un museo, el cual quedaba abierto al público en 1962. Con posterioridad, por Decreto de 4 de julio de 1963, el museo pasa a ser de dependencia estatal, integrándose en 1973 en el Patronato Nacional de Museos.

Quesada. Museo Zabaleta

Santisteban del Puerto  
MUSEO DE ESCULTURA JACINTO HIGUERAS  

En 1963 los herederos del escultor Jacinto Higueras (1877-1954) donaron al Ayuntamiento de Santisteban del Puerto un lote de 112 obras que habían quedado en el taller del artista, con la intención de que se hiciera un museo en su pueblo natal. El museo se halla instalado en la antigua Casa Consistorial, reformada entre los años 1994 y 1997, ocupando la obra de Jacinto Higueras toda la planta baja, mientras que el resto está dedicado a las obras procedentes de los premios de la Bienal de Escultura que con el concurso de la Diputación se organizan desde 1975.

Santisteban del Puerto. Museo Jacinto Higueras

Úbeda  
MUSEO ARQUEOLÓGICO  

A los atractivos monumentales de Úbeda hay que sumar este pequeño museo ubicado en la llamada "Casa Mudejar", un edificio recoleto del siglo XIV estructurado en torno a un patio central con galería. Su colección abarca desde la Prehistoria hasta la época musulmana con materiales procedentes del entorno.

Úbeda. Museo Arqueológico

Valdepeñas de Jaén  
MOLINO-MUSEO  

El Molino Alto de Santa Ana es el más antiguo de los conservados en Valdepeñas y su origen se remonta al año 1540, aunque lógicamente su edificación ha sufrido diversas transformaciones a los largo de la historia. Conscientes de la importancia cultural que para el municipio podía tener este molino, sus propietarios decidieron restaurarlo cuando quedó en desuso, creando junto con otras personas interesadas una asociación cultural (1999) que gestionase la restauración y creación de un museo temático sobre la fabricación de la harina y el pan. Al objeto de conseguir sus fines se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y gracias a la ayuda del programa PRODER se pudo concluir la rehabilitación del edificio y la apertura del museo.

Valdepeñas de Jaén. Molino Museo

Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 


Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014