Almáchar  
MUSEO DE LA PASA  

Situado en el centro del pueblo, este museo está dedicado al producto típico de la localidad y del que vive el 90% de la población. El museo consiste en una casa que evoca la época de principios de siglo, donde se intenta recrear la tradional forma de vida de este pueblo. Dentro de esta casa-museo se encuentran gran número de objetosque recrean un ambiente tradicional tanto en lo relativo a la pasa como a la vida en familia.

Almáchar. Museo de la Pasa

Álora  
MUSEO MUNICIPAL  

El museo de Álora se encuentra instalado en un antiguo edificio religioso que fue posiblemente la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián y que hoy es un anexo de la parroquia de la Encarnación. Se trata de una sola sala sostenida por recios pilares y en la que en vitrinas se recogen testimonios de la historia del lugar.

Álora_museo municipal

Antequera  
MUSEO CONVENTUAL DE LAS CARMELITAS DESCALZAS  

En el año 1998 estas carmelitas antequeranas de clausura optaron por crear un museo para dar a conocer su rico patrimonio y "como una forma de evangelizar desde la clausura". Dentro del recorrido la primera pieza que se visita es la iglesia, con su retablo del siglo XVIII y sus cuadros. A continuación se visita la sala "de la tribuna" en cuyo centro hay una imagen de Pedro de Mena. Luego siguen las llamadas "Sala de San Luis", "Sala de la Soledad" y finalmente las galerías en torno a un claustrillo, todas ellas llenas de arte religioso propio del lugar.

Antequera. Museo Conventual de las Carmelitas

MUSEO DE SAN BENITO  

En un edificio de nueva construcción y planta basilical, anexo al restaurante San Benito en las afueras de Antequera, está este peregrino museo que reune la variada y prolija colección de objetos tradicionales que ha reunido el propietario del dicho restaurante.

Antequera. Museo de San Benito

MUSEO DEL ACEITE HOJIBLANCA  

La cooperativa oleicola Grupo Hojiblanca, que tiene su sede en el término municipal de Antequera, reune en este museo tres molinos de aceite, uno del siglo I aparecido en la localidad, otro del siglo XIX y otro del siglo XVII, que se considera la pieza mejor y más importante del museo.

Antequera. Museo del Aceite

MUSEO MUNICIPAL  

La aparición de la escultura romana en bronce llamada "el efebo de Antequera" posibilitó la creación de este museo, en respuesta al deseo del Arqueológico Nacinal de que la pieza fuera a Madrid. Autorizado en 1966, la inauguración tuvo lugar en 1972. Además de la arqueología, tiene una colección de arte sacro y una sala dedicada al pintor Cristobal Toral. Se ubica en el palacio de Nájera, de fines del siglo XVIII.

Antequera. Museo Municipal

MUSEO TAURINO  

El 22 de agosto de 1986 se inauguraba el museo en la planta alta de la Plaza de toros de Antequera edificio que data de 1848 con sucesivas obras de remodelación. La mayor parte de su colección procede del museo taurino de José Moreno Martínez de Bobadilla-Estación, adquirido por el Ayuntamiento de Antequera, aunque luego se ha ido incrementando por compras realizadas por el mismo Ayuntamiento con posterioridad.

Antequera. Museo Taurino

Benagalbón
MUSEO DE ARTES POPULARES  

Gracias a la iniciativa popular y al apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se pudo crear este museo en 1995. Consta de dos zonas. Una es la vivienda tradicional labriega con salón, cocina y dormitorio y otra está dedicada a los aperos del campo.

Benagalbón. Museo de Artes y Costumbres

Benalauría  
MUSEO ETNOGRÁFICO  

Situado en una antigua almazara de aceite del siglo XVIII, en su interior conserva una impresionante prensa árabe de doce metros de longitud, la piedra de moler, el aljibe, etc., todo ello relacionado con el proceso tradicional de obtención del aceite de oliva. Su colección también consiste en un conjunto de aperos de la vida rural de tiempos pasados.

Benalauría. Museo Etnográfico

Benalmádena  
MUSEO PRECOLOMBINO FELIPE ORLANDO  

Museo creado en 1970, tiene la rareza de poseer una muy importante colección de piezas precolombinas procedentes de México y América Central y que fueron donadas al Ayuntamiento por Felipe Orlando, que fue director del museo hasta su fallecimiento en 2001.

Benalmádena. Museo Precolombino

Benaque  
MUSEO CASA DE SALVADOR RUEDA  

Benaque es un pequeño caserío a dos kilometros de Macharaviaya, en el que nació el poeta Salvador Rueda en 1857, en el seno de una familia campesina muy humilde. La casa natal, en la que el futuro poeta vivió hasta los 17 años, se conserva en perfecto estado, dedicada a su memoria. Murió en Málaga en 1933.

Benaque. Museo Casa de Salvador Rueda

Casares  
CASA MUSEO DE BLAS INFANTE  

En 1998 se abrió al público como museo la Casa natal de Blas Infante, el político casareño que luchó por la autonomía de Andalucía y por ello fue fusilado en la Guerra civil española. La casa es de dos plantas y además de sala de exposiciones es de destacar su archivo

Casares. Casa Museo de Blas Infante

MUSEO DE ETNOHISTORIA  

Museo dedicado a la historia de la localidad, desde el neolítico hasta el siglo XX. mostrando tanto restos arqueológicos como propios de la etnología: aperos agrícolas, elementos religiosos, gastronomía, etc.

Casares. Museo de Etnohistoria

Coín  
MUSEO ETNOGRÁFICO DE LAS VISITILLAS  

La finca "Las Visitillas" se sitúa en la ladera sur del Valle del Guadalhorce, un enclave en el que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Coín han puesto en marcha una escuela taller que ha recuperado la tradición alfarera de la zona. Juan a los talleres se encuentra un museo que alberga una fragua completa junto a multitud de utensilios de la vida cotidiana.

Coin. Museo Etnográfico de  Las Visitillas

Estepona  
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL  

Instalado en la Plaza de Toros, como los museos que se recensionan a continuación en Estepona, fue inaugurado en diciembre de 2000. En una sucesión de vitrinas muestra los objetos arqueológicos más significativos hallados en la zona, desde el Paleolítico hasta la época musulmana.

Estepona. Museo Arqueológico Municipal

MUSEO ETNOGRÁFICO DE APEROS Y LABRANZA  

La Estepona que en los últimos años ha vivido del turismo vuelve la mirada hacia atrás y busca sus raíces en el mundo rústico. La exposición consta de dos partes, una dedicada al campo y otra al mar. Existe también una colección de miniaturas donadas en su momento (se inaugura en 1997) por el alcalde de la localidad y por la familia López García.

Estepona. Museo Etnográfico de Aperos y Labranza

MUSEO PALEONTOLÓGICO  

Museo inaugurado en diciembre del año 2000, está monográficamente dedicado al mundo fósil del Pleistoceno (unos cuatro millones de años) de la cuenca de Estepona. La colección consta de más de 2.000 fásiles representado a unas 600 especies, por lo que constituye un referente muy singular dentro de nuestra museografía

Estepona. Museo Paleontológico

MUSEO TAURINO "ANTONIO ORDÓÑEZ"  

Como es habitual en este tipo de museos, en este dedicado a Ordóñez podemos contemplar multitud de recuerdo del mundo taurino, cabezas de toros, fotografías, hierros y divisas, junto a una completa cartelería taurina.

Estepona. Museo Taurino

Gaucín  
MUSEO ETNOGRÁFICO  

Museo que recoge los utensilios domésticos antíguos y también la antiguas herramientas para trabajar en las labores del campo. Se encuntra en el mismo edificio que la Oficina de Turismo y cuenta con una tienda en la que adquirir la artesanía local..

Gaucín. Museo Etnológico

Málaga  
CAC MALAGA  

Abierto al público el 23 de febrero de 2003, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se ubica en el antiguo Mercado de Mayoristas, un edificio del afamado Luis Gutiérrez Soto inaugurado en 1942 y que ha sido remodelado para esta ocasión. El CAC nace rodeado de polénica al haber decidido el Ayuntamiento de Málaga, promotor del proyecto, sacar a concurso público la gestión integral del museo (exposiciones, colección, ...) y al haberlo adjudicado a una empresa privada, algo inusual en el mundo de los museos.

Málaga. CAC

COLECCIÓN DEL VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA  

Inaugurada en 2009, esta colección museográfica se encuentra en el centro histórico de Málaga, en una casona del siglo XVIII que ha sido cuidadosamente restaurada. La colección expuesta está distribuida en 16 salas que recorren la historia de la humanidad a través del cristal., desde el siglo V a.C. hasta nuestros días. La colección se compone de unas 2.000 piezas y está acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de las artes decorativas en general que corresponden a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que sumerge al visitante en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. También se expone en la planta baja una importante representación de vidrieras inglesas de la época pre-rafaelista. Las visitas son siempre guiadas, con una duración de, aproximadamente, 60 minutos, y se pueden realizar tanto en español como en inglés, francés e italiano.

Málaga. Coleccion museográfica del vidrio y cristal

MUSEO CASA NATAL FUNDACIÓN PICASSO  

La casa natal de Pablo Ruiz Picasso ha sido durante muchos años el único nexo que la ciudad mantenía con el pintor universal. La Fundación Picasso, municipal, nació con vocación de centro de documentación. Poco a poco se ha ido musealizando, exponiendo las obras que de este autor poseía, fundamentalmente obra gráfica, completandolo todo con programas de exposiciones temporales. Posee también una colección de artistas malagueños contemporáneos desde los años 50 a la actualidad.

Málaga. Fundación Picasso

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES  

En 1975 la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga había acordado en una de sus reuniones solicitar se dedicara el edificio denominado Mesón de la Victoria para Museo Etnográfico. El Mesón de la Victoria, una joya de la arquitectura popular (declarado monumento en 1964) que había sido mesón, posada, cuadra, almacén y casa de vecinos en tiempos pasados, fue comprado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga para restaurarlo y dedicarlo a museo, el cual se inauguraba en 1976.

Málaga. Museo de Artes y Costumbres Populares

MUSEO DE MÁLAGA  

Este Museo se creó a raíz del Real Decreto de 1913 que reorganizaba los Museos de Bellas Artes. Sus fondos son especialmente ricos en pintura del siglo XIX. En los últimos tiempos ha tenido mala fortuna, pues estaba ubicado en el palacio de Buenavista (alquilado durante años por su propietario al Estado), palacio que ha sido elegido para sede del Museo Picasso, por lo que el Museo de Bellas Artes se ha almacenado en una planta de otro edificio muy singular, La Aduana, edificio que será definitivamente la sede del mismo. Para paliar los años que lleva cerrado, se ha montado una exposición con una selección de los fondos, publicándose un catálogo con los mismos. La sección de Arqueología se presentaba en la Alcazaba, pero unas recientes obras de acondicionamiento museográfico han hecho que también esta parte del museo se halle almacenada

Málaga. Museo de Málaga

MUSEO FLAMENCO JUAN BREVA  

La Peña flamenca Juan Breva fue creada en 1958 para difundir los cantes malagueños. Con estos objetivos la peña comenzó a adquirir grabaciones antiguas, con destino al estudio de los cantes malagueños, ampliándose la colección a otra serie de objetos relacionados con el tema del cante. En 1974 inauguraba esta museo en un local anexo al bar y a los lugares de reunión de los peñistas.

Málaga. Museo Flamenco Juan Breva

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA (MIMMA)  

Tras recorrer durante años diferentes ciudades españolas, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga, constituyéndose en el nucleo fundacional de este museo, el cual se ha establecido en el Palacio Villalón del centro histórico de la ciudad, y fue inaugurado en 2003. Formado por una colección de más de 300 instrumentos reunidos por el investigador Miguel Angel Piédrola, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad. En algunas secciones los instrumentos pueden ser utilizados por el público, lo cual constituye uno de los atractivos de este museo.

Málaga. Museo Interactivo de la Música

MUSEO LORINGIANO  

En 1850 contraían matrimónio en Málaga Dª Amalia Heredia Livermoore y D. Jorge Loring Oyarzábal, que más tarde recibiría el título de Marqués de Casa-Loring. Su viaje de novios lo hacen por Europa y visitan museos, bibliotecas, parques y jardines, lo que despierta en ellos el interés por el tema. A fines de octubre de 1851, sacando barro de unas canteras para alfarería situadas en "Los Tejares", en las afueras de Málaga, aparecieron dos textos jurídicos en bronce romanos, que compró Loring y que llevó a su casa. Animada por la importancia de este hallazgo, la marquesa decide reunir cuantos restos romanos se encontraban por la ciudad, llevándolo todo a su finca La Concepción. Sobre la planta de un mosaico romano hallado en Cártama contruyeron allí para albergar su colección un museo con forma de templete dórico. Abandonado durante mucho tiempo, acaba de ser restaurado y puede visitarse, junto a los magníficos jardines de la Hacienda La Concepción, que hoy es de propiedad municipal.

Málaga. Museo Loringiano

MUSEO NACIONAL DE AEROPUERTOS Y TRANSPORTE AÉREO  

Situado en el Aeropuerto de Málaga, junto a la terminal de pasajeros histórica del Aeropuerto, este museo incluye en los 3.000 metros cuadrados de exposición piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. También se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas. Cuenta también con una sala interactiva en la que con diversos mecanismos manipulables se muestran los principios de la Física aplicados a la aviación.

Málaga. Museo del Transporte Aéreo

MUSEO PICASSO MALAGA  

En 1992 Christine Ruiz-Picasso, la viuda del primogénito del artista, Paul, apoyó la realización en Málaga de la exposición "PIcasso clásico", con obras pertenecientes a la familia. Tras el éxito de la misma, en 1995 se realizó otra exposición, "Picasso. Primera mirada", con la colección personal de Chistine. Así fue gestándose la idea de que la obra de PIcasso se viera permanentemente en Málaga. Chistine convenció a su hijo Bernard, y los dos ofertaron en donación lo que sería el núcleo de obras fundacional de este museo. Para él se rehabilitó el palacio de Buenavista, anterior sede del Bellas Artes (que fue desalojado), inaugurándose el museo en el año 2003.

Málaga. Museo Picasso Málaga

MUSEO PRINCIPIA  

Museo interactivo que invita al descubrimiento de los fenómenos científicos a través de una experiencia personal en los experimentos que el recorrido propone. La mecánica, la electrostática, la percepción, el magnetismo, la química, etc. ..., se exponen más de sesenta módulos interactivos con los que se comprende el fundamento de muchos fenómenos que se producen a nuestro alrededor. Cuenta con planetario y observatorio astronómico.

Málaga. Museo Principia

MUSEO THYSSEN MÁLAGA

El Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI en el centro de Málaga, da alojamiento al Museo Thyssen Málaga, cuya colección, de más de 200 obras propiedad de Carmen Thyssen, destaca por haber reunido pintura española y andaluza, especialmente del siglo XIX. Se inauguró en el año 2011 y se encuadra dentro de la Fundación Villalón, del Ayuntamiento de Málaga, que ha aportado el edificio y la inversión. La colección está en depósito, el cual concluye en el año 2025.


Marbella  
MUSEO DEL BONSAI  

Situado en una zona ajardinada, como es lo propio, el museo muestra toda una colección de asombrosos bonsais, arboles diminutos fruto de una larga tradición venida de oriente.

Marbella. Museo del Bonsai

MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO  

El antiguo Hospital Bazán, edificio restaurado por la Junta de Andalucía, fue utilizado por el Ayuntamiento de Marbella para ubicar en él este museo de arte contemporáneo. Su creación se debe a la donación de su colección de grabados hecha por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid josé Luis Morales y Marín (fallecido en 1998). Cuenta con más de 3.000 grabados y realiza una continua actividad plasmada en sus exposiciones temporales.

Marbella. Museo del Grabado Español Contemporáneo

MUSEO RALLI  

En la Urbanización Coral Beach de Marbella se presenta este museo que además de pintura latinoamericana, publicita que posee cuadros de Chagall, Max Ernst, Miró, Dalí, etc. Este museo es parte de una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a promover el arte latinoamericano. Tiene museos en Uruguay, Chile, Israel y España.

Marbella. Museo Ralli

Mijas  
CARROMATO DE MAX  

Este insólito establecimiento se inauguró en Mijas en 1972 y muestra la colección de miniaturas del Profesor Max, nombre artístico de Juan Elegido Millán, hipnotizador y mago de profesión, que en una vida aventurera recorrió el mundo entero, viniendo a pasar sus últimos años a este lugar. En 1975 falleció y sus herederos firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento por el que éste se ocupa de la gestión del mismo. En 1992 se sustituyó el primitivo carromato de madera por una construcción de obra que lo reproducía fielmente. Lo expuesto son una serie de curiosiosas miniaturas: pulgas disecadas vestidas, el retrato de Abrahan Lincol sobre la cabeza de un alfiler, cabeza de hombre blanco reducida, el padrenuestro escrito en el canto de una tarjeta de visita...

Mijas. Carromato de Max

MUSEO HISTORICO-ETNOLOGICO  

Pueblo tradicionalmente agrícola, Mijas sufrió en los años sesenta la transformación debida al turismo que allí llegó atraido por la belleza de su caserío y su proximidad al mar. Muchos oficios se perdieron y la vida de los mijeños cambió completamente. El Ayuntamiento, para recuperar la memoria del pasado reciente del pueblo inauguró en 1995 esta "casa museo" en el edificio del antiguo ayuntamiento. Desde entonces a ahora el numero de presentaciones ha ido creciendo, contando ya con salas dedicadas a la panaderia tradicional, al aceite, al vino, etc. Tambien se expone un réplica del dormitorio donde estuvo escondido durante treinta años Manuel Cortés, el "topo" de Mijas.

Mijas. Museo Histórico Etnológico

Nerja  
MUSEO DE NERJA  

Inaugurado en el año 2011, este museo que se encuentra en el centro de la población de Nerja, sustituyó al antiguo "museo de la cueva de Nerja", que era una simple colección expuesta en algunas vitrinas repartidas por las oquedades de la Cueva de las Maravillas de esta localidad. El edificio actual, construido de nueva planta específicamente para museo, hace un recorrido por la historia del lugar, desde el Paleolítico hasta épocas más recientes, sin olvidar los episodios de la serie televisiva "Verano Azul", rodada en estos parajes.

Museo de Nerja

Ronda  
MUSEO DE LA TAUROMAQUIA  

Creado para conservar y exponer la colección de objetos diversos reunidos sobre el arte del toreo, especialmente rondeño, se halla situado debajo de los tendidos de la plaza de toros de Ronda, que es la plaza más antigua de España, y fue inaugurada en la feria de 1785.

Ronda. Museo Taurino

MUSEO DEL BANDOLERO  

Museo fundado en 1995 gracias a la iniciativa privada. Este museo está dedicado a estos salteadores de caminos que tanto abundaron por tierras andaluzas en los siglos XVIII y XIX, siendo la serranía de Ronda, debido a lo abrupto del terreno, uno de sus más importantes focos.

Ronda. Museo del Bandolero

MUSEO JOAQUIN PEINADO

Situado en el histórico Palacio de los Marqueses de Moctezuma de Ronda, este museo gestionado por Unicaja reúne una colección de obras (pintura y dibujo) del artista Joaquín Peinado (Ronda 1898 - Paris 1975), el cual junto a otros artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores o Pancho Cossio, formaron la llamada Escuela Española de París.

Ronda. Museo Joaquín Peinado

MUSEO LARA  

Se trata de un museo privado que su promotor, Juan Lara, ha instalado en una casa palacio de Ronda. Consta de sala de relojes, antiguedades, arqueología, etc.

Ronda. Museo Lara

MUSEO MUNICIPAL  

Tras la restauración del Palacio de Mondragón, el Ayuntamiento instala en él el Museo Municipal o de Historia de la Ciudad. Su colección está integrada básicamente por los objetos arqueológicos obtenidos en las diferentes campañas de excavación que se han sucedido en los yacimientos de la zona en época reciente. Posteriormente se han incorporado dos secciones más: la de Etnografía (cocina tradicional, corcho, queso, alambique...), y la sección dedicada a los espacios naturales de la comarca (Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, los Alcornocales y Grazalema).

Ronda. Museo Municipal

Villanueva de Algaidas

MUSEO BERROCAL  

Erigir un museo en Villanueva de Algaidas es el sueño más largamente acariciado por la "Asociación de Amigos de Berrocal", fundada a raiz de la exposición antológica de este escultor (natural de este malagueño pueblo) celebrada en Madrid en 1984. Desde entonces ahora se exhibe en el pueblo una muestra permanente de su obra, anticipo de lo que será el futuro museo. En 1996 se creó la "Fundación Algaidas para el estudio y conservación de la obra de Berrocal", con participación pública pues, además del propio artista y de la Asociación de Amigos, la integran el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. Con lo nuevos fondos reunidos se ha podido dar comienzo a las obras del edificio que albergará el museo.


Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 



Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014