Carmona  
MUSEO DE LA CIUDAD  

Se encuentra ubicado en la casa del Marqués de las Torres, un edificio del siglo XVIII. Las numerosas salas hacen un recorrido por Carmona desde el paleolítico hasta la época contemporánea, incluyendo dos salas de pintura.

Carmona. Museo de la  Ciudad

Coria del Río  
CASA MUSEO DE BLAS INFANTE  

En la población de Coria se encuentra la casa que fue de Blas Infante, notario de esa localidad, impulsor de la autonomía andaluza, que fue fusilado en 1936. En la casa podemos ver los símbolos autonómicos creados por él como la bandera andaluza, el escudo de Andalucía y la partitura y piano del himno de Andalucía, tres simbolos que se siguen usando en la actualidad.

Coria del Río. Casa Museo de Blas Infante

MUSEO DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA  

En el terreno de la misma parcela en la que se halla la anterior casa de Blas Infante, se construyó un moderno edificio para albergar un museo dedicado a la Autonomía andaluza, en cuya sala de exposición permanente se ofrece, apoyándose en réplicas y diversos objetos de atrezzo, un discurso narrativo de la historia de la Autonomía de Andalucía. Este museo es un complejo perteneciente al Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Coria del Río. Museo de la Autonomía de Andalucía

Écija  
MUSEO DE ARTE SACRO PARROQUIAL DE SANTA CRUZ  

El museo se creó por el empeño de su párroco, D. Antonio Pérez Daza, que consiguió algo de ayuda de fondos europeos con los que rehabilitar toda la parte trasera de la iglesia posterior al altar mayor. Consta de cinco salas, cuatro en planta alta y una en baja, y cada una de ellas tiene una especificidad de contenido: orfebrería, cajoneras, pintura y escultura y ornamentos. Fue inaugurado por el Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo, el 30 de septiembre de 2003.

Écija. Museo de Arte Sacro de Santa Cruz

MUSEO DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA  

En el patio anexo a la iglesia se encuentra este museo que reune infinidad de restos arqueológicos romanos, visigodos y árebes procedentes de la población de Ecija y de su entorno y que se hallan distribuidos por el mismo.

Écija. Museo de Santa María

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL  

Este museo se inauguró en 1999 en el Palacio de Benamejí, un magnífico edifico barroco del siglo XVIII que era así recuperado para la ciudad. El contenido del museo es esencialmente arqueológico, aunque cuenta también con una sala de Arte Ecuestre y del Caballo. Es de destacar la vocación didáctica de este museo que se manifiesta en la realización de diversos talleres.

Écija. Museo Histórico Municipal

Estepa
MUSEO DEL MANTECADO  

El museo, dedicado al modo tradicional de confección de este dulce que se ha convertido en la principal actividad de Estepa, se inaugura en 1990, promovido por una de las industrias locales, La Estepeña. Es un edificio de planta cuadrada y una sola altura. La colección se compone de instrumental relativo a la fabricación de mantecados, antes de la industrialización, exponiéndose todo ello en "escenas" ambientadas por maniquies. Cuanta además con un salón de vídeo para 80 personas.

Estepa. Museo del Mantecado

La Puebla de Cazalla  
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN  

En 1982 el Ayuntamiento decide reformar el edificio del Pósito para convertirlo en museo dedicado a la figura del crítico de arte José María Moreno Galván, natural de la villa. La colección se orienta a valores jóvenes de la plástica andaluza. Como complemento a lo adquirido por el Ayuntamiento, se reciben fondos en préstamos de la Diputación y de la Fundación el Monte.

La Puebla de Cazalla. Museo de Arte Contemporáneo Moreno Galván

Morón de la Frontera  
MUSEO DE LA CAL  

En el espacio denominado Caleras de la Sierra, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, se sitúa este ecomuseo que ocupa una amplia zona de 3.000 m², donde se conservan dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados y una casilla denominada “del Calero", y diversos espacios e instalaciones para la producción y el almacenamiento de materiales. La visita se completa con un centro de interpretación y sala de proyecciones.

Morón Museo de la Cal

Osuna  
COLEGIATA DE OSUNA  

Fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. Este magnifico monumento expone numerosas obras de arte en el museo que se halla en la antigua sacristía y salas anexas. Sin embargo su principal atractivo se halla quizás en el panteón renacentista de los duques de Osuna, construido bajo la colegiata entre 1544 y 1555 y que conserva intersantes pinturas murales.

Osuna. Colegiata

MUSEO ARQUEOLÓGICO "TORRE DEL AGUA"  

En un edificio levantado por los almohades en el siglo XII se encuentra este pequeño museo arqueológico de Osuna, en el que se exponen diferenes restos ibericos y romanos encontrados en el yacimiento local, la antigua Urso.

Osuna. Museo Arqueológico

MUSEO DE LA ENCARNACIÓN  

El Monasterio de la Encarnación fue fundado en 1626 por la cuarta duquesa de Osuna. El contenido del museo, abierto en los años sesenta, es religioso, exponiéndose numerosas obras de arte, tanto de pintura y escultura como de orfebrería. Muy interesantes son los azulejos que rodean el claustro mayor, con escenas bíblicas, de los cinco sentidos, las estaciones del año, una vista de la Alameda de Hércules de Sevilla y las monjas del convento rezando en el coro, así como escenas de montería y tauromaquia.

Osuna. Museo de la Encarnación

MUSEO DE OSUNA  

Se encuentra ubicado en el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, un enorme caserón del siglo XVIII que ahora ha sido destinado a museo municipal de la localidad. Cuenta con una amplia colección de temas variados relacionados con la historia de Osuna, entre los que caben la pintura (Juan Rodríguez Jaldón, Rodolfo Álvarez Santaló), la fotografía, la imprenta, El archivo del Concejo de Osuna, la antigua Universidad, la figura del académico y cervantista Francisco Rodríguez Marín, la prensa local, etc. Está previsto integrar en este museo las colecciones arqueológicas que se hallan en el Torreón del Agua mencionado más arriba, aunque aún no se ha iniciado ningún movimiento al respecto. Se inauguró el día 18 de marzo de 2010.

Osuna Museo Municipal de Osuna

Sevilla  
CASA DE LA CONDESA DE LEBRIJA  

A principios del siglo XX Dª Regla Manjón, Condesa de Lebrija, compró esta casa en la sevillana calle de Cuna. Entre las adaptaciones a que sometió al edificio para hacerlo su residencia convirtió la planta baja de la casa en una "casa romana", con columnas y paredes pintadas de rojo. Aficionada a las antigüedades, compró todo cuanto pudo de la vecina ciudad de Itálica, pagando ella las excavaciones. Un gran mosaico lo colocó en el patio central. Esta casa es el último ejemplo en Andalucía de una forma de entender el coleccionismo y la museología de principios de siglo y esperamos que lo ocurra como con el resto de ejemplares que se han perdido en época reciente.

Sevilla. Casa de la Condesa de Lebrija

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO  

Creado en la Ley de Presupuestos de 1989, se proyectó en un primer momento su ubicación en el edificio de las Atarazanas de Sevilla, las cuales iniciaron su restauración en un proceso que duró años. Sin embargo, inconclusa esta obra de restauración, la institución no encontró sede hasta que en año 1997 fue alojada en el Monasterio de la Cartuja, edificio íntegramente restaurado con ocasión de la Expo'92. El CAAC está dedicado especialmente a las exposiciones temporales, careciendo de una exposición permanente de la colección de arte contemporáneo que posee, como es habitual en las grandes instituciones.

Sevilla. CAAC

MUSEO ARQUEOLÓGICO  

Se ubica este museo en uno de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa. Además de valiosos elementos de la protohistoria, cuenta con una muy importante colección de estatuaria de época romana, en su mayoría procedente de Itálica. Es imprescindible la visita a este museo.

Sevilla. Museo Arqueológico

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES  

Situado frente al Museo Arqueológico, en otro pabellón del Parque de María Luisa, este museo es fruto de la ola de creación de museos de este tipo en Andalucía en los años 70, siendo a diferencia de los demás, el que más ha crecido manteniendo una línea ascendente en contenidos y actividad.

Sevilla. Museo de Artes y Costumbres

MUSEO DE BELLAS ARTES  

Es tal vez el Museo, de entre los nacidos tras la Desamortización de Mendizábal, el que cuenta con una colección más rica en Andalucía. No en vano recoge los bienes de los conventos sevillanos que habían crecido al calor de la prosperidad económica de la ciudad entre 1500 y 1650 y del incremento de la devoción posterior, destacando entre todas las firmas el amplio lote de obras de Murillo, cuya obra se expone en la antigua iglesia del desamortizado convento de la Merced, sede del museo.

Sevilla. Museo de Bellas Artes

MUSEO DE CARRUAJES  

El Museo de Carruajes del Real Club de Enganches surge en 1999 y cuenta desde el primer momento con el depósito de este tipo de vehículos que hacen importantes familias de la ciudad, incluyendo a la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Sta. Iglesia Catedral de Sevilla. Se halla ubicado en un antiguo edificio, el convento desamortizado de los Carmelitas Descalzos de Los Remedios.

Sevilla. Museo de Carruajes

MUSEO DEL BAILE FLAMENCO CRISTINA HOYOS  

El local que antiguamente ocupara la Academia Ifar de Sevilla ha sido profundamente remodelado para instalar este museo, dedicado al atrayente mundo del baile flamenco. Junto a contendos audiovisuales y exposiciones temporales, ofrece la posibilidad de observar los ensayos de un grupo flamenco y actuaciones en vivo.

Sevilla. Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos

MUSEO TAURINO DE LA MAESTRANZA  

Inaugurado en 1989, este museo se encuentra ubicado en los bajos del graderío (tendidos 10 y 12) de la plaza de toros de Sevilla. Consta de cuatro espacios y en ellos se muestran desde objetos históricos de tauromaquia antígua hasta todo tipo de recuerdos y obras de arte vinculades con la Maestranza o con la plaza misma y su devenir.

Sevilla. Museo Taurino de la Maestranza

Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 



Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014