Elena Aguilera Collado

Museo de Huelva; Directora desde 2020


Apuntes biográficos

Elena Aguilera se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Salamanca. También es Master en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad de Sevilla.

Ha desarrollado labores de Arqueóloga Técnica de la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, centrándose su actividad a continuación en la cuenca minera de Riotinto, donde elaboró el proyecto museográfico y museológico del Museo MInero, que valió para su creación y apertura. Gracias a este trabajo se pudo presentar a su aprobación ante la Junta de Andalucía este museo, el cual fue inscrito en el Registro de Museos de Andalucía por Orden de 14 de marzo de 1997 (BOJA 50 de 29 de abril de 1997). Durante una década Elena Aguilera Collado trabajó como Directora del Museo Minero de Riotinto. También participó en el equipo de Redacción del Expediente del Sitio Histórico Minero de Riotinto-Nerva, fruto del cual fue su declaración como Sitio Histórico por el Consejo de Gobierno en sesión de 25 de octubre de 2005.

A continuación se integró, por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, en el equipo que iba a gestionar la donación del Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón. Su función fue la coordinación del Equipo de Inventario de dicho Fondo Arqueológico. Aunque los trabajos previos comenzaron ya en 2002, el inventario se llevó a cabo del año 2006 a 2008.

Más adelante se presentó a las oposicones a Conservadores de Patrimonio de la Junta de Andalucía, obteniendo plaza por Resolución de 28 de julio de 2016 (BOJA 151 de 08/08/2016). Su primer destino fue el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pasando a continuación al Museo de Huelva, donde ha ejercido de asesora técnica de Conservación e Investigación hasta que en enero de 2020 Elena Aguilera Collado ha sido nombrada directora del Museo de Huelva.


Referencias

Para la fotografía: Tinto Noticias, 20 de enero de 2020.

Una explicación de su intervención en el inventario y catalogación de las piezas arqueológicas del Fondo Ficardo Marsal, en la monografía editada al efecto: FARMM. Fondo Arqueológico Recardo Marsal Monzon

Un listado de sus publicaciones lo podemos encontrar en DIALNET


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

 

© Jose Ramon López Rodríguez -- 2001-2021