Burriel Rodrigo, Mariano (Anadón, Teruel 1894 - Zaragoza 1978)

Museo Arqueológico de Cádiz; Director de 1922 a 1925


Apuntes biográficos

Había nacido en el pueblecito de Anadón de la provincia de Teruel el 22 de septiembre de 1894. Con la edad de 11 años ingresó en el Seminario Menor de Belchite donde cursa Humanidades. Más adelante continúa sus estudios en la Universidad Pontificia de Zaragoza, en la que estudia Filosofía, Teología
y Derecho Canónico, como era preceptivo para el sacerdocio en el que se estaba formando. Cursa también la carrera de Filosofía y Letras, licenciándose en la Universidad Central en la Sección de Historia.

Ya sacerdote ingresó en 1922 en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Gaceta de Madrid 243 de 31 de agosto de 1922). Su primer destino será la dirección del Museo Arqueológico de Cádiz, desde 1922 hasta 1925.

En ese año, deseando acercarse a su región de origen, solicitó traslado a una plaza en el Archivo de la delegación de Hacienda de Huesca, donde estuvo nueve años. En 1934 es destinado al Archivo de Hacienda de Zaragoza. En 1942 pasó a dirigir la Biblioteca Universitaria de esta última ciudad, donde permaneció hasta su jubilación en 1964.

Ejerció como profesor en los Institutos de Enseñanza Media de Huesca y de Zaragoza. Organizó la Biblioteca del Seminario Metropolitano de Zaragoza y una sección de libros del Real Seminario de San Carlos. Fue, además. Director del Archivo Diocesano, y, recientemente, y Director del Archivo de la Curia Arzobispal de Zaragoza.

Fue académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza; secretario de la Junta Provincial de Cultura Histórica del Tesoro Artístico de Zaragoza; jefe del Servicio de Recuperación Bibliográfica; direclor del Archivo Diocesano de Zaragoza; vocal de la Institución "Fernando el Católico» en el Instituto de Estudios Turolenses y miembro del Instituto de Estudios Ilerdense y de Estudios Oscenses del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 


Referencias

Para la fotografía: Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Año XIII, Núm 79, septiembre-octubre de 1964, p. 19.

Para la biografía: la voz de la Gran Enciclopedia Aragonesa, ofrecida en línea por el Periódico de Aragon

El libro de Agustín RUIZ CABRIADA, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, 1958, en sus páginas 151 y 152 ofrece un breve currículum y una relación de sus publicaciones.

Por último mencionar el Boletín de la Dirección Beneral de Archivos y Bibliotecas citado más arriba a propósito de la fotografía, el cual, con motivo de la jubiladión de Mariano Burriel, da dicha fotografía y hace una amplia biografía de nuestro personaje, redactada por Jesús Alegre Andrés.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

 

© Jose Ramon López Rodríguez -- 2001-2021