Manuel Martinez de Victoria

Martínez de Victoria, Manuel (Granada 1872 - Granada 1956)

Museo de Bellas Artes de Granada; Director desde 1917 hasta 1956


Apuntes biográficos

La figura de Manuel Martínez de Victoria está intimamente ligada a la vida cultural de Granada en la primera mitad del siglo XX, y a la de sus museos en particular. Tanto el Museo Arqueológico como el de Bellas Artes habían tenido un desarrollo lamentable desde su constitución en el siglo XIX, específicamente por estar albergados en locales inadecuados. Tras un periódo largo en el exconvento de Santo Domingo, fueron desalojados de esta sede en 1888. Las colecciones se almacenaron hasta que el Ayuntamiento alquiló un edificio en la calle de los Arandas para sede de las instituciones culturales, donde se instalaron en 1897. El espacio era insuficiente, por lo que se buscó otro edificio, la Casa de Castril, que fue adquirida por el Estado en 1917 para alojar el Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, la Comisión de Monumentos y la Academia de Bellas Artes.

En ese mismo año de 1917 se nombró director del Museo de Bellas Artes a Manuel Martínez de Victoria, en un momento en el que se abrían nuevas perspectivas para este museo ante la posibilidad de una nueva sede. Era Manuel Martínez un personaje muy singular. Vinculado a las élites culturales de la ciudad y al Circulo Artístico y Literario de Granada desde muy jóven, fue colaborador de Gómez Moreno en el Patronato de la Alhambra y secretario de la Academia de Bellas Artes de Granada, por lo que su nombramiento como director del museo era una faceta más de su enorme actividad cultural.

Bajo su dirección (que a la larga se prolongaría durante cuarenta años) se efectuó el traslado del Museo de Bellas Artes de Granada a la Casa de Castril, que fue inaugurado -tras las obras de adecuación por el arquitecto Fernando Wilhelmi- el 18 de junio de 1923. Su gestión en el museo se prolongó durante casi cuarenta años, por lo que también tuvo ocasión de participar en los intentos de encontrar una sede definitiva para este museo en el Palacio de Carlos V, lo cual no se lograría hasta muchos añós más tarde.

Tenía además Martínez de Victoria una faceta de artista. Había practicado la fotografía desde su primera juventud, posicionándose entre los mejores aficionados que en su tiempo había en Granada. El tema de sus fotografías era la vida de su ciudad natal, las fiestas, los monumentos, la gente. Nos ha dejado un testimonio gráfico de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, que incluye imágenes de altísima calidad, que sólo en época reciente han comenzado ponerse en valor. Es significativo que en la biografía que le dedic la Real Academia de la Historia, casi exclusivamente se destaque esta vertiene faceta de su personalidad.


Bibliografía

PIÑAR SAMOS, J., Manuel Martínez de Victoria y Fernández de Liencres, en línea, [consultado 23-01-2021], Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Electrónico..

TENORIO VERA, Ricardo (dir.) (2008): De palacio a Museo. 50 aniversario de la instalación del Museo Provincial de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V, Junta de Andalucía, Granada

La Fotografía como pasión. Manuel Martínez de Victoria, catálogo de exposición, Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Caja de Granada, 2003


Referencias

Para la fotografía de Manuel Martínez de Victoria que encabeza este texto: TENORIO VERA, Ricardo (dir.) (2008): De palacio a Museo. 50 aniversario de la instalación del Museo Provincial de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V, Junta de Andalucía, Granada, p. 62

Algunas de sus fotografías pueden verse en: https://albaicinparaiso.com/martinez-de-la-victoria/


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2020