La figura de Manuel Martínez de Victoria
está Íntimamente ligada a la vida cultural de Granada
en la primera mitad del siglo XX, y a la de sus museos en particular.
Tanto el Museo Arqueológico como el de Bellas Artes habían
tenido un desarrollo lamentable desde su constitución en
el siglo XIX, específicamente por estar albergados en locales
inadecuados. Tras un periodo largo en el exconvento de Santo Domingo,
fueron desalojados de esta sede en 1888. Las colecciones se almacenaron
hasta que el Ayuntamiento alquiló un edificio en la calle
de los Arandas para sede de las instituciones culturales, donde
se instalaron en 1897. El espacio era insuficiente, por lo que se
buscó otro edificio, la Casa de Castril, que fue adquirida
por el Estado en 1917 para alojar el Museo Arqueológico,
Museo de Bellas Artes, la Comisión de Monumentos y la Academia
de Bellas Artes.
En ese mismo año de 1917 se nombró
director del Museo de Bellas Artes a Manuel Martínez de Victoria,
en un momento en el que se abrían nuevas perspectivas para
este museo ante la posibilidad de una nueva sede. Era Manuel Martínez
un personaje muy singular. Vinculado a las élites culturales
de la ciudad y al Circulo Artístico y Literario de Granada
desde muy joven, fue colaborador de Gómez Moreno en el Patronato
de la Alhambra y secretario de la Academia de Bellas Artes de Granada,
por lo que su nombramiento como director del museo era una faceta
más de su enorme actividad cultural.
Bajo su dirección (que a la larga se prolongaría
durante cuarenta años) se efectuó el traslado del
Museo de Bellas Artes de Granada a la Casa de Castril, que fue inaugurado
-tras las obras de adecuación por el arquitecto Fernando
Wilhelmi- el 18 de junio de 1923. Su gestión en el museo
se prolongó durante casi cuarenta años, por lo que
también tuvo ocasión de participar en los intentos
de encontrar una sede definitiva para este museo en el Palacio de
Carlos V, lo cual no se lograría hasta muchos años
más tarde.
Tenía además Martínez de Victoria
una faceta de artista. Había practicado la fotografía
desde su primera juventud, posicionándose entre los mejores
aficionados que en su tiempo había en Granada. El tema de
sus fotografías era la vida de su ciudad natal, las fiestas,
los monumentos, la gente. Nos ha dejado un testimonio gráfico
de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, que incluye
imágenes de altísima calidad, que sólo en época
reciente han comenzado ponerse en valor. Es significativo que en
la biografía que le dedica la Real Academia de la Historia,
casi exclusivamente se destaque esta faceta de su personalidad.
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PIÑAR SAMOS, J., Manuel
Martínez de Victoria y Fernández de Liencres,
en línea, [consultado 23-01-2021], Real Academia de la Historia,
Diccionario Biográfico Electrónico..
TENORIO VERA, Ricardo (dir.) (2008): De palacio
a Museo. 50 aniversario de la instalación del Museo Provincial
de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V, Junta de Andalucía,
Granada
La Fotografía como pasión. Manuel
Martínez de Victoria, catálogo de exposición,
Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,
Caja de Granada, 2003
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Para la fotografía de Manuel Martínez de Victoria que encabeza este texto:
TENORIO VERA, Ricardo (dir.) (2008): De palacio a Museo. 50
aniversario de la instalación del Museo Provincial de Bellas
Artes en el Palacio de Carlos V, Junta de Andalucía,
Granada, p. 62
Algunas de sus fotografías pueden verse en:
https://albaicinparaiso.com/martinez-de-la-victoria/ |