Montoto y González Hoyuela,José (Lora del Río, 1889 - Sevilla 1977)

Museo Arqueológico de Cádiz; Director desde 1925 hasta 1931


Apuntes biográficos

En 1910 se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y en 1912 se licenció en Filosofía y Letras, espeialidad de Historia por la de Sevilla. En 1915 ingresó por oposición en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo su primer destino el Archivo de Hacienda de Jaén. En 1919 por trasalado pasa a la Biblioteca Provincial de Cádiz En 1925 opta a la dirección del Museo Arqueológico de Cádiz, puesto en el que permanece hasta 1931. En ese año solicita traslado al Archivo de Indias de Sevilla, donde está hasta 1932, pasando a continuación a la Biblioteca Universitaria de Sevilla, en la que se jubilará en 1959.

Además de este curriculum desarrollado como funcionario del cuerpo al que pertenecía, José Montoto ejerció una segunda actividad vinculada al periodismo. Hombre de derechas, escribió en periódicos de la Editorial Católica, como el diario Ya, y fue director del diario "La Información" de Cádiz, y más tarde de "El Correo de Andalucía", fundado como "diario católico" por el cardenal Spínola. También fue diputado por Cádiz durante la dictadura militar de Primo de Rivera.

Fue Académico de número de las Reales Academias Hispanoamericana y de Bellas Letras de Cádiz y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


Referencias

Para la fotografía y para la biografía:: Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. n.º 53, 31 de marzo de 1960, p. 48 y 49.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2020