Jos´e Gabriel Moya Valgañon

Moya Valgañón, José Gabriel (Sajazarra La Rioja, 1939)

Museo de Bellas Artes de Sevilla, Conservador de 1971 a 1973


Apuntes curriculares

Nació el 3 de noviembre de 1939 en Sajazarra, La Rioja. Se licenció en 1963 en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, en la que ejerció de profesor ayudante hasta el año 1969.

En ese año de 1969 ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (el futuro cuerpo de conservadores de museos), siendo destinado como conservador al Museo Arqueológico de Logroño, del que pasaría a ser director en diciembre de ese año. En 1971 solicitó traslado a una plaza en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde estuvo hasta 1973. De su estancia en Sevilla proceden dos publicaciones sobre su museo: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Nuevas adquisiciones y restauraciones (1971) y el capítulo correspondiente en el libro Museos de Sevilla, que sería publicado por Patrimonio Nacional años más adelante, en 1977, y que reseñamos en nuestra sección Biblioteca.

En 1973 dejó Sevilla para ocupar en Madrid el puesto de Jefe del Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica que había dejado vacante por cese José María Azcárate Ristori. También de este momento es su entrada como conservador en el Museo Sorolla, donde estaría algunos meses para pasar a ser conservador del Museo del Prado, museo en el que permanecerá hasta 1981. Desde ese año hasta 1983 trabajó para el Ministerio como Director provincial de Cultura en La Rioja hasta que fue cesado por orden de 16 de marzo de 1983.

Vuelto a Madrid se integró como conservador en el Museo Nacional de Artes Decorativas, del que fue Director entre 1986 y 1991, época en la que se convirtió en jefe del Área de Conservación en el Patrimonio Nacional hasta su jubilación en 2008.

Como historiador del Arte es autor de más de 130 artículos, referidos en su mayoría a la Historia del Arte de la Rioja. Su obra más monumental fue la dirección y redacción del "Inventario Artístico de Logroño y su provincia", cuyo primer tomo apareció en 1975 y el cuarto y último en el año 2017.


Escritos

Una amplia referencia de sus escritos la encontramos en DIALNET


Referencias 

La fotografía es según "La Rioja. Culturas" <en línea> consultado el 5 de marzo de 2021

Para ayudarnos a componer su biografía curricular nos hemos servido de la web PARES del Ministerio de Cultura y del repositorio de biografías Prabook. Y, por supuesto, de las disposiciones del Boletín Oficial del Estado.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

© Jose Ramon López Rodríguez 2001-2021