Ramón Aguilar y Fernández de Córdoba

Aguilar y Fernández de Córdoba, Ramón (Córdoba, 1787 - Córdoba, 1863)

Museo de Bellas Artes de Córdoba; Director en 1861


Apuntes biográficos

Hijo segundo lo los marqueses de la Vega y Armijo, nació en Córdoba en 1787. Se inició en estudios latinos en su ciudad natal, pasando a completarlos a Sevilla, donde los continuó bajo la dirección de Alberto Lista. Aquí frecuentó a los literatos sevillanos, ingresando en la Academia de Buenas Letras. Se trasladó más tarde a Salamanca para estudiar Derecho, doctorándose en dicha Universidad, y ocupando a continuación el cargo de rector en el Colegio de San Bartolomé.

En 1810 ingresó en la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. En 1814 fue elegido presidente de la misma, cargo que ocupó por reelecciones sucesivas hasta su muerte. De pensamiento liberal, ocupó plaza de funcionario en el Ministero de Gobernación en 1922, en el periodo constitucional que poco después sería abortado por Fernando VII. Durante este periodo colaboró con el periódico madrileño El Universal. Al empezar el reinado de Isabel II fue elector de procurador a Cortes, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y miembro de las Juntas de Sanidad, Beneficiencia y de la Comisión de Monumentos.

Participó activamente en la creación del Museo provincial de pinturas de Córdoba, del que llegó a ser director en 1861. El estado del museo en aquel momento era tan lamentable que sus quejas por este motivo hicieron que el gobernador civil de la provincia se decidiese a proponer el Hospital de la Caridad como nueva sede para esta institución, edificio que aún ocupa este museo. En 1862 dejó el puesto en el museo y la presidencia en la academia debido a su estado de salud. Falleció en diciembre de 1863.


Referencias

Para la biografía: Ramirez de Arellano, Rafael (1921): Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras, Madrid, Vol I, p. 11-13.

Para la fotografía: Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, n.23 (1928), p. 1.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014