<
 
 
 

Gallego Morell, Antonio (Granada 1923 - 2009)

Director del Museo Casa de los Tiros de Granada


Apuntes biográficos

Antonio Gallego Morell era hijo de Antonio Gallego Burín, que también estuvo ligado a los museos granadinos. En 1945 Gallego Morell se licenció en Filología Moderna en la Universidad de Granada y en 1947 obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario. Entre 1947 y 1952 fue profesor ayudante, adjunto, encargado de curso y encargado de cátedra vacante en la Facultad de Letras de Granada, hasta obtener por oposición la cátedra de Literatura Española en 1953.

En 1972 Gallego Morell se instaló en Málaga con el propósito de poner en marcha la universidad de esta ciudad, siendo nombrado presidente de la comisión gestora. Allí estuvo hasta 1976, año en que fue elegido rector de la Universidad de Granada, siendo reelegido en 1981. El 13 de enero de 1988 pronunció su última clase de Literatura Hispanoamericana como catedrático y pasó a ser profesor emérito.

Además de universitario, Gallego Morell formaba parte de varias academias: era miembro correspondiente de las de la Lengua, la de Historia y las Bellas Artes de San Fernando, la Academia das Sciencias de Lisboa, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Hispanic Society of America de Nueva York. Entre los cargos que ocupó destaca el de director del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Desde ese puesto y con posterioridad, estuvo vinculado al Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Respecto al mundo de los museos, Antonio Gallego Morell dirigió desde 1951 hasta 1978 el museo Casa de los Tiros de Granada.

Su actividad literaria fue incesante y fecunda y además de numerosos libros, colaboró en revistas y periódicos tanto locales como nacionales. Esta actividad literaria fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el apartado de ensayo.


volver al listado
 
 
 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014