Lafita y Díaz, Juan (Sevilla 1890 - Sevilla 1967)

Museo Arqueológico de Sevilla; Director desde 1925 hasta 1959


Apuntes biográficos

Nació en Sevilla el 23 de junio de 1889. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los PP, Escolapios de Sevilla. Al terminarlos comenzó el primer año de la Facultad de Ciencias de la Universidad, con la intención de continuar luego con los de Arquitectura, por seguir los pasos de su hermano José, el que luego fue un muy conocido escultor por sus monumentos públicos. Sin embargo Juan Lafita abandonó pronto los estudios de Ciencias para matricularse en los que eran su verdadera vocación. Estudió la sección de Historia en Filosofía y Letras y completó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes, siendo así discípulo de Gonzalo de Bilbao.

En 1911 se presentó a las oposiciones del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo su primer destino el Archivo de Hacienda de Málaga. Al año siguiente por concurso obtuvo plaza en el Archivo General de Indias del que fue su secretario, hasta que en 1925, vacante la plaza por la jubilación de su anterior director Manuel Campos Munilla, obtuvo la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, a la sazón ubicado en los claustros del ex convento de la Merced, donde estaba el Museo de Bellas Artes.

Participó así en la compleja operación de traslado del museo desde el centro de Sevilla al pabellón de Bellas Artes del Parque de María Luisa que se realizó tras la guerra civil, operación dirigida por Joaquín María de Navascués desde su puesto de Inspector General de los Museos Arqueológicos. Dirigió varias excavaciones, como las del yacimiento de Oripo y obtuvo gracias a sus contactos numerosas donaciones de piezas arqueológicas para el museo. Fue secretario de la Comisión Provincial de Monumentos.

Hombre polifacético, cultivó la pintura, el periodismo, la caricatura, la arqueología e incluso el cine. Destacó también como pintor, recibiendo numerosos galardones. Colaboró activamente en la prensa sevillana, especialmente en El Correo de Andalucía. Presidióo durante varios años la Sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano. Durante la Exposición Ibero-Americana fue nombrado director de las instalaciones de la sección "Historia del Reino de Sevilla", que mostraba en sus diversas salas numerosos objetos desde las edades prehistóricas. Fue académico numerario de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla; correspondiente de la Real de la Historia, de Madrid; de la de Ciencias Políticas y Sociales, de Venezuela; "Officier d'Accadémie" de Francia y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla. Fue también Comendador de la Orden de Alfonso el Sabio, Vicecónsul "ad honorem" de Colombia, y le fue otorgada por el Presidente de la República del Líbano la placa de Comendador de la Orden Nacional del Cedro, entre otras distinciones de tipo cultural.

Tras su jublilación en 1959 y a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes, fue nombrado director honorario del Museo Arqueológico de Sevilla. Falleció en Sevilla en 1967.


Referencias

FERNÁNDEZ-CHICARRO, C. (1959): "Juan Lafita y Díaz", Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, nº 51, julio-septiembre de 1959, pp. 15-17.


 
 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014