Fermando Leiva Briones

Leiva Briones, Fernando (FuenteTójar, Córdoba, 1948)

Museo Historico de Fuente Tojar (Córdoba); Director desde 1985 hasta la actualidad


Apuntes biográficos

Fernando Leiva Briones nace en Fuente-Tójar (Córdoba) en 1948. Estudió Bachiller en Cabra (Córdoba) y Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Fernando III” de Córdoba. Es especialista en Ciencias Sociales, por Oposición, y en Educación de Adultos.

Ha ampliado estudios realizando cursos sobre Educación Especial, Primera y Segunda Etapa de E.G.B., Cultura Andaluza, Patrimonio Histórico, Arqueología Clásica, e Historia en la U.N.E.D. Es Diplomado en Ciencias Humanas. Ha impartido Cursos de Verano organizados por la Universidad de Córdoba. Ha pronunciado conferencias en diversos centros de E.G.B. y E.E.M.M. de la provincia cordobesa y en la Comunidad Autónoma de Madrid organizadas y patrocinadas, estas últimas, por la Casa Regional Andaluza y Universidad Popular de Fuenlabrada. Ha sido pregonero en Fiestas Patronales de Fuente-Tójar y poblaciones vecinas. Ha sido Secretario de la Hermandad de “La Cruz de La Cubertilla”, de la de “San Isidro” de Fuente-Tójar y Presidente de la Asociación Cultural Local “Amigos del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar”.

Es colaborador de varios museos locales y del Arqueológico Provincial de Córdoba. Ha sido fundador del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar, del que es Director-Conservador y ha coordinado la organización del Museo Municipal de Cabra (Córdoba) hasta su apertura en 1992. Ha coordinado los Cursos de Verano “Aspectos Culturales en la Subbética” celebrados en Fuente-Tójar en 1992. Ha sido cofundador de las revistas egabrenses “Moaxaja” y “El Popular” (Segunda Época) y de “Iliturgicola, la Voz de Tójar” en su pueblo natal. Es uno de los socios fundadores de la Asociación Cultural “Amigos de la Alcaparra” de Fuente-Tójar. Pertenece a la Asociación cordobesa “Amigos de los Museos” (de la que fue Secretario) y a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, de la que ha sido socio fundador y es Secretario actualmente.

Pertenece a las Asociaciones Provincial y Nacional de Cronistas Oficiales. Es Académico Correspondiente en Fuente-Tójar de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Pertenece a la Junta Directiva de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. Es Corresponsal del Diario “Córdoba” en Fuente-Tójar.

Ha publicado trabajos de investigación sobre Fuente-Tójar, Priego de Córdoba, Carcabuey, Monturque, Moriles, Lucena, Cañete de las Torres y Cabra en diversas revistas locales, en los volúmenes “Crónica de Córdoba y sus Pueblos” (editado por la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales) y en el B.R.A. de Córdoba. Es autor de las Guías de los Museos Históricos de Fuente-Tójar y de Cabra. Ha prologado el libro “Arqueología Cordobesa, FUENTE-TÓJAR”, publicado por el Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Ha coordinado la publicación de la obra “El Museo Arqueológico de Cabra”. Ha participado en la realización de la “Enciclopedia Electrónica de Andalucía”, elaborado por la Universidad de Málaga con motivo del V Centenario. Ha colaborado en el libro “Semana Santa en los pueblos cordobeses” (editado por la colección “Viana” de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba); en el vol. II de la obra “Los pueblos de Córdoba” (editado por la Obra Cultural de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba); en el Catálogo “Tradición y Danza en España” del Museo Español de Arte Contemporáneo, editado en Madrid en 1992; en el volumen “Guía de la Subbética” y ha formado parte del Equipo Coordinador del libro “Guía de los Museos Locales de Córdoba”.

Ha participado en varias campañas de excavaciones arqueológicas. Es colaborador del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media de la Universidad de Córdoba en el Proyecto “Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa”. Ha pertenecido a la agrupación de danzas “Los Danzantes de San Isidro de Fuente-Tójar”, actuando en varias ocasiones. En 1986 se le concedió el Primer Galardón Pro-Mérito Fuente-Tójar y, en 1989, fue homenajeado por la Asociación Cultural “Amigos de la Alcaparra”.

Como Profesional de la Enseñanza ha trabajado en centros de E.G.B. y de Formación Profesional (C.C.A.). En la actualidad imparte clases en el C.E. PER. “Valdeolleros” de Córdoba. Está casado y es padre de cuatro hijos.

volver al listado

Escritos

LEIVA BRIONES, F. (1982): “¿Estamos ante un importante yacimiento arqueológico?”. El Egabrense, 324, contraportada (25-11-1982). Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1984): “Un egabrense conocido con el sobrenombre de Pedro Carbonero”. El Egabrense, 366, pág. 6. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1984): “Visita a Monturque”. El Egabrense, 398, pp. centrales. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1984): “Nuestra Sierra y su entorno. El cinturón que envuelve a Cabra: zonas E, E1, E2 y E3”. Rvta. Moaxaja, 1, pp 65-95. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1985): “Cerámica de lujo romana de la Época Imperial en Fuente-Tójar”. Fuente del Rey, 15-16, pp. 10-11. Priego de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1985): “Entre el Guadajoz y el Genil y sus Riberas: Aparición de otro ajuar ibero-turdetano en Fuente-Tójar”. (Artículo conjunto con Consuelo Fernández Nistal). En El Popular, 51. pp.8-9. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1985): “La Agricultura en Cabra en la Prehistoria”. La Opinión, pág. 5. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1985): “Nuestra Sierra y su entorno. El cinturón que envuelva a Cabra: zonas E, E1, E2 y E3” (II)”. Moaxaja, 3, pp.103-120. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1986): “ Desde la Prehistoria a los primeros tiempos de la Romanización en el Museo Local Egabrense”. La Opinión, 2.983-84, pp. 10-14. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1986): “Entre el Guadajoz y el Genil y sus Riberas: A través de la Sierra, desde Zuheros a Cabra”. El Popular, 60, pp. 12 y 13. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1986): “Una lápida funeraria romana, donada al pueblo por un vecino que la encontró en su finca”. Diario Córdoba (17-9-1986).

LEIVA BRIONES, F. (1986): “Una nueva lápida hallada en Fuente-Tójar”. Fuente del Rey, nº 6, pág. 5. Priego de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1986): Aspectos de la Cultura Andaluza: desde el Paleolítico a la Cultura Hispano-Musulmana. (Casa de la Cultura y Universidad Popular). Fuenlabrada.

LEIVA BRIONES, F. (1987): “Descubierto un pedestal de la ciudad de Iliturgicola”. Diario Córdoba, pág. 12 (2-7-1987).

LEIVA BRIONES, F. (1987): “Estudio comparativo de dos leyendas: Rómulo y Remo y Tartessos. Orígenes”. El Egabrense, 476 (pp. centrales). Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1987): “Iliturgicola, ciudad ibero-romana. Cerro de Las Cabezas, Fuente-Tójar”. En Historia, Arte y Actualidad de Andalucía. Universidad de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1988): “El comercio en la antigua Iliturgicola (Las Cabezas) Fuente-Tójar. Fuente del Rey, nºs. 57-58, pp. 20-21. Priego de Córdoba. (Artículo junto con Consuelo Fernández Nistal).

LEIVA BRIONES, F. (1988): “Iliturgicola, de ciudad estipendiaria a municipio latino”. En Adarve 202-203, pp. 35-41. Priego de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1988): “Lápida funeraria de Lucius (Carcabuey, Córdoba)”. Rvta. Carcabuey, 13, pp. 12-13. Carcabuey (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1988): “Una inscripción latina más”. B.R.A. de C., de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes, Nº. 115, pp. 149-151 (artículo junto con Julián García y García).

LEIVA BRIONES, F. (1989): “Hallado un fragmento de una lápida romana”. En Diario Córdoba, pág. 15 (11-4-1989).

LEIVA BRIONES, F. (1989): “Reseña histórica de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos I, pp. 80- 89. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1989): “La Hermandad de San Isidro de Fuente-Tójar (Córdoba”, su Bandera y su Danza”: En Crónica de Córdoba y sus Pueblos I, pp. 90- 102 .

LEIVA BRIONES, F. (1989): “Aportación al Barroco Cordobés: La imagen de San Isidro, bienes de su altar y retablo (Parroquia de Fuente-Tójar)”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos I, pp. 103-107.

LEIVA BRIONES, F: (1989): “Aportación a la Historia de Moriles (Córdoba)”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos I, pp. 108-118.

LEIVA BRIONES, F. (1989): “El suntuoso monumento funerario de un personaje regio en Fuente-Tójar (Córdoba)”. Rvta. Fuente del Rey, nº 67. Priego de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1990): Guía abreviada del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba). Fuente-Tójar.

LEIVA BRIONES, F. (1990): “Fuente-Tójar”. En Semana Santa en los Pueblos Cordobeses, pp. 213-215. Colección VIANA de la Caja Provincial de Ahorros. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1990): “Hallados restos arqueológicos pertenecientes al siglo VI”. Diario Córdoba (14-6-1990).

LEIVA BRIONES, F. (1990): “La festividad de Todos los Santos y de los Difuntos en Fuente-Tójar”. Diario Córdoba, pág. 16 (8-11-1990).

LEIVA BRIONES, F. (1990): “Los Difuntos, nuevo yacimiento arqueológico en Fuente-Tójar”. Diario Córdoba, pág. 14 (12-12-1990).

LEIVA BRIONES, F. (1990): “Nuevas aportaciones a la Cultura Egabrense”. (Homenaje de la Real Academia de Córdoba y la Asociación de Cronistas Oficiales a D. Manuel Mora Mazorriaga). Rvta. La Opinión, 3.108, pp. 7-12. Cabra.

LEIVA BRIONES, F. (1991, a y b): “Iliturgicola, I y II partes”. Iliturgicola, la Voz de Tójar, 2-3, pp. 8-11 y 8-12, respectivamente. Fuente-Tójar, Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1991): “Una aproximación al ritual funerario ibérico”. Crónica de Córdoba y sus Pueblos II, pp. 65-78.

LEIVA BRIONES, F. (1991): “¿Existió en la zona de Fuente-Tójar algún santuario ibérico?. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos II, pp. 79-93 y nota 50. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1991): “¡Ay de aquellos carnavales tojeños!”. Rvta. Iliturgicola, La Voz de Tójar, 1, pp. 18-20. Fuente-Tójar(Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1991): “Fuente-Tójar”. Rvta. Fuente el Rey, 95, pág. 12. Priego de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1991): “Niceto Alcalá Zamora y Fuente-Tójar”. En Diario Córdoba (17-1-1991).

LEIVA BRIONES, F. (1991): “Santa Lucía y Fuente-Tójar”, En Diario Córdoba, pág. 13 (11-1-1991).

LEIVA BRIONES, F. (1992): Foto de Los Danzantes de San Isidro de Fuente-Tójar. En Tradición y Danza en España. Ministerio de Cultura. Madrid.

LEIVA BRIONES, F. (1992): “Aparece en Fuente-Tójar una escultura ritual de la época de los iberos”. En Diario Córdoba, pág. 9 (29-8-1992).

LEIVA BRIONES, F. (1992): “La villa romana de Las Viñas, en Zamoranos”. B.R.A. de CÓRDOBA, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Nº 122, pp. 247-253. (Trabajo realizado junto a José Vidal Madruga Flórez).

LEIVA BRIONES, F. (1992): “Paseo por Fuente-Tójar: Blanco y quebrado sosiego”. En Los Pueblos de Córdoba, Volumen II, fascículo 36, pp. 7 a 11. Caja Provincial de Córdoba (Obra Cultural).

LEIVA BRIONES, F. (1992): “Cañete de las Torres, sinopsis histórica”. En Rvta. Real de San Miguel, Cañete de Las Torres (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1992): “Paseo por Fuente-Tójar: Blanco y quebrado sosiego”. En Los Pueblos de Córdoba, Vol. II, fascículo 36, pp. 7 a 11. Caja Provincial de Córdoba (Obra Cultural). Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1993): “El Museo Arqueológico Municipal de Cabra (Córdoba)”. Cuadernos Egabrenses, 2. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1993): “El vino en la Antigüedad”. En Boletín, 2 de la Sociedad Plateros, pp. 17-19. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1993): “El vino en la Antigüedad”. En Rvta. Especial de la Sociedad Plateros (1868-1993), pp. 35-37. Ayuntamiento de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1993): “Destruida una fuente de origen romano situada en el paraje Suertes del Rey”. En Diario Córdoba, pág. 14 (26-11-1993).

LEIVA BRIONES, F. (1994): “Constituida en Fuente-Tójar la Asociación de Museos Locales”. En Diario Córdoba, pág. 13 (25-2-1994).

LEIVA BRIONES, F. (Coord.): Museo Arqueológico de Cabra. Cabra (Córdoba), 1994.

LEIVA BRIONES, F. (1994): “Introducción”. Museo Arqueológico de Cabra, pág. 7. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. (1994): “La Época Ibérica”. En Museo Arqueológico de Cabra, pp. 37-46. Cabra. (Trabajo realizado junto a José Antonio Morena López).

LEIVA BRIONES, F. (1994): “Nuevos yacimientos arqueológicos en las áreas de influencia de Las Cabezas y de La Mesa de Fuente-Tójar”. Crónica de Córdoba y sus Pueblos III, pp. 277-301. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1994): “Trajano e Iliturgicola”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos III, pp. 302-312. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1994): “Nueva escultura zoomorfa en piedra aparecida en Fuente-Tójar (Córdoba): carnero ibérico”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos III, pp. 313-319.

LEIVA BRIONES, F. (1994): “Prólogo”. Arqueología Cordobesa: Fuente-Tójar, pp. 9-10. Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1995).- “Fiesta y Danza de San Isidro en Fuente-Tójar”. En Atalaya de la Subbética, 3, pág. 24 ( Mayo, 1995).

LEIVA BRIONES, F. (1995).- “Notas acerca del vino en la Antigüedad”. En Rvta. Casa de Andalucía en Fuenlabrada, XV Aniversario 1980-1995, pág. 40. Fuenlabrada (Madrid), Diciembre, 1995.

LEIVA BRIONES, F. (1996) “La Guardia Civil se incauta en Priego 149 monedas califales halladas en Fuente-Tójar”. En Diario Córdoba, pág. 11 (16-04-1996).

LEIVA BRIONES,F. (1996).- “Acerca del Volumen III de Crónica de Córdoba y sus pueblos”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, IV, pp. 29-30. Publicaciones de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales y de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Córdoba, 1997.

LEIVA BRIONES, F. (1996).- “Notas acerca de la construcción y obras realizadas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Fuente-Tójar (Córdoba) que ponen de manifiesto su antigüedad”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, IV, pp. 129-143. Publicaciones de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales y de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Córdoba, 1997.

LEIVA BRIONES, F. (1996).- “Guía de Museos Locales de la Provincia de Córdoba”. En Guía de los Museos Locales de la Provincia de Córdoba, pp. 9-14. Córdoba. (En colaboración con Juan Manuel Palma Franquelo y José Antonio Morena López, Coordinadores de la Guía).

LEIVA BRIONES, F. (1996).- “Museo Municipal de Cabra”. En Guía de los Museos Locales de la Provincia de Córdoba, pp. 47-59. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1996).- “Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar. En Guía de los Museos Locales de la Provincia de Córdoba, pp. 91-103. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1996): “Documentos inéditos de la Abadía en el Archivo Parroquial de Fuente-Tójar (Córdoba): Autos”. En Abadía. Primeras Jornadas de Historia en la Abadía de Alcalá la Real, pp. 171-172. Diputación Provincial de Jaén.

LEIVA BRIONES, F. (1996): “Puntas orientalizantes en bronce con doble filo y arpón o diente lateral tipo Benamejí y su dispersión en la provincia de Córdoba”. En Actas de las Primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Benamejí, pp. 73-94.

LEIVA BRIONES, F. (1996).- “El Presbítero Diego del Rosal, Secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Fuente-Tójar”. En Rvta. Fuente del Rey nº151, pág. 9. Priego de Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1996): “Fuente-Tójar”. En Guía de la Subbética (Academia de Ciudades de Andalucía), pp. 71-74.

LEIVA BRIONES, F. (1997): “Presencia material griega en Fuente-Tójar”. En XV Congreso Nacional de Cronistas Españoles y XXV Reunión Anual de Cronistas Cordobeses, pp. 295-310. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1998): “Annius Optatus y los Aviti, una sociedad de transportistas (s. I d.C.) presentes en la Subbética Cordobesa, según un titulus pictus”, en Crónica de Córdoba y sus Pueblos, V, pp. 217-226, Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1998).- “Joyería y toreútica en la Andalucía Antigua”. En Rvta. Sociedad Plateros, nº 13, pág. 41. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (1998).- “Producción de aceite en Fuente-Tójar (Córdoba) en Época Romana”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, V, pp. 187-216. Córdoba (2000).

LEIVA BRIONES F. (1998): “Annius Optatus y los Aviti, una sociedad de transportistas (s. I d. C.) presentes en la Subbética Cordobesa, según un titulus pictus. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, V, pp. 217-226. Córdoba, 2000.

LEIVA BRIONES, F. (1999).- “El Museo Arqueológico de Baena, centro dinamizador”. En Diario Córdoba, pág. 14 (4-4-1999).

LEIVA BRIONES, F. (1999).- “La Guardia Civil recupera en Fuente-Tójar una cista funeraria de gran valor histórico”. En Diario Córdoba, pág. 36 (15-9-1999).

LEIVA BRIONES, F. (1999).- “Objetos votivos y de adorno procedentes del yacimiento prehistórico del Cerro de la Fuente del Río (Cabra)”. En Jornadas en Cabra de la Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pp. 27-35.

LEIVA BRIONES, F. (1999): “Arqueología y Prehistoria”. Guía Histórica de Cabra, pp.54-82. Cabra (Córdoba).

LEIVA BRIONES, F. y JURADO ÁVALOS, N. (2000): “Fauno de Fuente-Tójar (Córdoba)”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 1, pp. 85-93. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (2000): Cuatro sonetos: “A Esteban Márquez”, “A Dolores Sánchez Calvo, in memoriam”, “Canto a Gloria” y “A Jesús Yacente, Carcabuey”. En Antología Bromelia. Poetas actuales de la Subbética, pp. 137-144. Priego de Córdoba (2000).

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Descubierto un enigma histórico pendiente desde el siglo XIX”. En Diario Córdoba, pág. 24 (6-1-2001).

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Fuente-Tójar”. En El Libro de Oro de la Semana Santa de Córdoba (Edición del Diario Córdoba), pág. 249.

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Cantos a Azahara”. En El Egabrense, núm. 978-979-980, pág. 25. Cabra.

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Herma de Baco procedente de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus pueblos VI, pp. 233-242.

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Réquiem por los carnavales tojeños”. En Crónica de Córdoba y sus pueblos VI, pp. 243-266.

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Fuente-Tójar conmemora el Día de los Santos: Las gachas y los Difuntos”. En Diario Córdoba, pág. 27 (1-XI-2001).

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Fuente-Tójar danza alrededor del fuego”. En Diario Córdoba, pág. 25 (13-12-2001).

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Inscripción sepulcral de Dapinus”. En Rvta. Antiquitas, 13, pp. 171-173. Priego de Córdoba. (Trabajo conjunto con Daniel Botella Ortega).

LEIVA BRIONES, F. (2001).- “Materiales procedentes del Cerro del Moro (Alcaudete, Jaén), en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, VII, pp. 107-112.

LEIVA BRIONES, F. (2002).- “Memoria de la Asociación en el 2001”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba 2, pp. 9-14.

LEIVA BRIONES, F. (2002).- “Francisco Sánchez Malagón, in memoriam”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba 2, pp 113-114.

LEIVA BRIONES, F. (2002): “Evocación de la Pasión en Fuente-Tójar”. En Diario Córdoba, pág. 46 (26-3-2002).

LEIVA BRIONES, F. (2002).- “Una danza religiosa con raíces paganas de adoración al árbol mayo. En Diario Córdoba, pág. 33(16-5-2002).

LEIVA BRIONES, F. (2002).- “La Navidad en Fuente-Tójar y su entorno”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, VIII, pp.433-464.

LEIVA BRIONES, F. (2002).- “Fuente-Tójar y su Museo”. En Rvta. Arte, Arqueología e Historia, 9, pp. 143-146. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (2003): “Tesorillo hispano-musulmán de ocultación hallado en Peñalosa (Fuente-Tójar, Córdoba). En Crónica de Córdoba y sus pueblos, IX, pp. 107-137. Córdoba.

LEIVA BRIONES, F. (2003).- “En el callejero cordobés, un pueblo ausente: Fuente-Tójar”. En Diario Córdoba, pág. 32 (5-3-2003).

LEIVA BRIONES, F. (2003).- “Grafitos ibéricos sobre terra sigilata expuestos en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba). En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 3 , pp. 103-106.

LEIVA BRIONES, F. (2004).-“Palabras y expresiones usadas en Fuente-Tójar, I”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos X. pp. 5005-542.

LEIVA BRIONES, F. (2004): “Memoria de la Asociación”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 4. Año 2003. Pp. 9-20.

LEIVA BRIONES, F. (2004): “Esteban Márquez Triguero. In Memoriam”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 4. Año 2003. Pp. 55-57.

Ídem: (2004): “Fuente-Tójar. Museo Histórico Municipal”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 4. Año 2003. Pp. 151-153.

LEIVA BRIONES, F. (2004): “Acerca de la inscripción funeraria de Annula (Santaella, Córdoba)”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 4. Año 2003. Pp. 361-366.

LEIVA BRIONES, F. (2004): “Puntas de flecha tartésicas del Valle de Los Pedroches tipo “Benamejí o Macalón” presentes en la Casa-Museo “Posada del Moro” de Torrecampo. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 4. Año 2003. Pp. 369-381.

LEIVA BRIONES, F. et allii (2004): “Patrimonio Cultural: Una muestra de la herencia culinaria en los pueblos de Fuente-Tójar y de Santaella (Córdoba)”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 4. Año 2003. Pp. 415-432.

LEIVA BRIONES, F. (2005): “Memoria de la Asociación durante 2004”. Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba”, 5, año 2004, pp. 9-21.

LEIVA BRIONES, F. (2005): “Diez años de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba”. Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba”, 5, año 2004, pp. 23-26.

LEIVA BRIONES, F (2005): “Fuente-Tójar. Museo Histórico Municipal”. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba”, 5, año 2004, pp. 79- 85.

LEIVA BRIONES, F. (2005): “Mitología: Moneda ibérica con el Rapto de Europa y oscillum representando el Desuello del Jabalí de Calidón. Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (Córdoba)”. Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba”, 5, año 2004, pp. 87- 98.

LEIVA BRIONES, F. (2005): “Los Templarios y Fuente-Tójar (Córdoba), entre el cuento y la realidad”. En Crónica de Córdoba y sus Pueblos, XI, pp. 85-109. Córdoba, 2006.

LEIVA BRIONES, F. (2006): “La Omaña (León): Retazos de su Historia”. En Arte, Arqueología e Historia, 13, pp. 298-307. Córdoba, 2006.

LEIVA BRIONES, F. (2006): “La noche de las danzas”. En Diario Córdoba, contraportada (16/5/2006).


Autor de la imágen: Rafael Jiménez, [http://www.ateneodecordoba.com/index.php/Archivo:Fernando_leiva.JPG]

volver al listado

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014