Martín del Castillo, Pablo (Valladolid, 1899 - Jaén, 1963)

Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén; Director desde 1941 a 1958


Apuntes biográficos

Se formó como profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo el título en 1936. Tras presentarse a oposiciones consiguió su primer destino en el instituto de Zafra, Badajoz, siendo destinado a continuación, por concurso de traslado, al instituto de Jaén. Toda su vida la pasaría ya en Jaén, dando clase de Dibujo Artístico en el instituto y en la Escuela de Artes, de la que sería director en dos ocasiones.

Terminada la Guerra Civil, y habiendo sido encarcelado -injustamente- el director del Museo (Isaac Usano Massot), proponen las autoridades a Pablo Martín del Castillo para el puesto de director. El nombramiento llegó en 1941 y Pablo Martín ocuparía esta plaza hasta que en 1958 presentó la dimisión por enfermedad.

Tras la guerra la situación del museo era más que lamentable: los cuadros estaban almacenados en diferentes depósitos por la ciudad y el edificio destinado a museo estaba ocupado por el Ejército. La gestión se prometía poco brillante, ya que se dedicó mucho esfuerzo a tratar de recuperar y conservar las pinturas por un lado, y por otro a intentar que se devolviese el edificio a su uso museístico. No se logró. Pablo Martín del Castillo nunca vió el museo instalado. Falleció en 1963.


Referencias

Para la biografía y fotografía: Chicharro Chamorro, José Luis (1999): El Museo Provincial de Jaén (1846-1984), Jaén, pp. 233-267.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014