Rodríguez Aguilera, Basilio (Quesada, Jaén, 1917 - 2007)

Director del Museo Zabaleta en Quesada desde 1972 hasta 1986


Apuntes biográficos

Nace en Quesada (Jaén) el 31 de Agosto de 1917. Cursa estudios de Bachiller, Magisterio y Practicante (ATS) en Jaén. Toma parte en la Guerra Civil Española por el “bando republicano”, como oficial médico en Pozo Blanco (Córdoba). Tras la Guerra Civil hace el Servicio Militar en Carabanchel (Madrid).

Regresa a su pueblo como Practicante y Maestro Nacional. Es nombrado Director de las Escuelas de Primaria, cargo que ejercerá durante mas de 25 años. Crea junto a su esposa Pilar Tirado Fernández y otros profesores “La Academia”, y posteriormente el Colegio Libre Adoptado para alumnos de bachiller; así como, el Centro de Formación Profesional. Dedicando toda su vida a la docencia a nivel profesional.

En el campo del Arte y la Cultura desarrolla una intensa actividad. Aparte de múltiples conferencias, artículos en prensa, y una participación directa en otras publicaciones, fue fundador junto con su hermano Cesáreo Rodríguez Aguilera( Juez, Crítico de Arte y Escritor) y otros, del Concurso Internacional de Pintura “ Rafael Zabaleta”, así como del Concurso Infantil.

Es nombrado Director del “Museo Rafael Zabaleta” el año 1972 hasta el 1986 en el que presenta su dimisión, desarrollando una intensa actividad divulgativa y llevando a cabo múltiples contactos con personajes del mundo del arte. A lo largo de estos 14 años realiza un exhaustivo inventario de los fondos y demás elementos del Museo, amplia el espacio expositivo al doble del existente, para lo que realiza obras que duplican el volumen de este, se recuperan y enmarcan para su exposición mas de 100 dibujos,.....

Crea para el Museo, junto con su hermano Cesáreo, la “Sala de Amigos de R. Zabaleta” con obras donadas para ella de artistas de su tiempo o de sus herederos ( Miro, Tapies, Cuixart, Cumella, Juana Fances, Millares, Guinovart, Beulas, Messa, Alos, ...). Esta Sala y la ampliación del Museo fue inaugurada por el escritor y Premio Nóbel D. Camilo José Cela.

Amigo de Zabaleta y un enamorado de su pueblo, ha cultivado a lo largo de su vida multitud de amistades con artistas y personajes de la cultura española de su época.

Basilio Rodríguez Aguilera falleció el 22 de abril de 2007 en Quesada.


volver al listado
 
 
 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014