Ruiz de Quero, Modesto (Porcuna 1914- Porcuna 1997)

Director del Museo Arqueológico de Obulco, desde 1982 hasta 1997.


Apuntes biográficos

Había nacido en 1914 en el seno de una familia de clase media de Porcuna. Su padre era ingeniero agrónomo y seguramente eso condicionó su vocación, pues se hizo topógrafo, profesión que ejercería toda su vida. Cuando comenzó la guerra civil se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio en Madrid y por ello luchó en el lado republicano, lo que le acarrearía finalmente un destierro en Francia a un campo de refugiados y una vuelta a España al campo de concentración de Miranda de Ebro y luego a un batallón disciplinario de Guipuzcoa, de donde fue liberado en 1941.

Vuelto a Porcuna comenzó poco a poco a interesarse por el patrimonio histórico local, lo que le llevó junto a otras personas a fundar la Asociación de Amigos de Obulco (1964), de la que surgieron iniciativas para conseguir la declaración de algunos edificios como monumento nacional y a la consecución de un museo municipal.

Cuando a mitad de los años setenta aparecieron las importantes esculturas ibéricas de Cerrillo Blanco, Modesto Ruiz intervino activamente en la defensa de este patrimonio y a partir de ese momento comenzó a hacerse realidad la creación del Museo Municipal, que recibiría el nobre de Arqueológico de Obulco, del cual sería nombrado director en 1977, puesto que ejerció hasta su fallecimiento en 1997.

 

Referencias

Procedencia de la fotografía y datos biográficos:

http://www.deporcuna.com/paisanos/perfiles/modestoruizdequero/modesto.htm


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014